Internacional

Nuevo proyecto de ley para proteger a periodistas y la libertad de prensa

Prohibición del uso de programas espía contra periodistas, salvo en casos estrictamente definidos.

• Todos los medios deberán publicar información sobre sus propietarios

La Eurocámara dio este miércoles luz verde definitiva a la nueva ley para proteger a periodistas y medios de comunicación europeos de interferencias políticas o económicas.

En virtud de la nueva ley, aprobada por 464 votos a favor, 92 en contra y 65 abstenciones, los Estados miembros estarán obligados a proteger la independencia de los medios de comunicación y quedará prohibida toda forma de intervención en las decisiones editoriales.

Protección del trabajo de los periodistas

Las autoridades tendrán prohibido presionar a los periodistas y editores para que divulguen sus fuentes: no podrán detenerlos, sancionarlos, hacer búsquedas en sus oficinas o instalar programas de vigilancia intrusivos en sus dispositivos electrónicos.

El Parlamento ha añadido importantes salvaguardias para permitir el uso de programas espía. Esto solo será posible para casos específicos y previa autorización judicial para investigar delitos graves sancionados con pena de cárcel. Los periodistas tendrán que ser informados de que han sido objeto de vigilancia y podrán objetar ante los tribunales.

Independencia editorial de los medios de comunicación públicos

Para evitar el uso político de los medios de comunicación públicos, sus directores y miembros del consejo de administración deberán ser seleccionados mediante procedimientos transparentes y no discriminatorios para mandatos suficientemente largos. No será posible despedirlos antes de que finalice su contrato, salvo que ya no cumplan con los criterios profesionales.

La financiación de los medios de comunicación públicos deberá ser transparente y basada en procedimientos objetivos, además de sostenible y previsible.

Transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación

A fin de que el público conozca quién controla los medios de comunicación y qué intereses pueden influir en la información que difunden, todos los medios informativos —independientemente de su tamaño— tendrán que publicar en una base de datos nacional la identidad de sus propietarios, también si son parcial o totalmente de titularidad pública.

Asignación equitativa de la publicidad pública

De la misma forma, los medios de comunicación tendrán que informar sobre los fondos públicos recibidos en concepto de publicidad o en forma de subvenciones, incluidos los procedentes de terceros países.

Los fondos públicos concedidos a los medios de comunicación o a las plataformas en línea deberán asignarse mediante criterios públicos, proporcionados y no discriminatorios. La información sobre el gasto público en publicidad será transparente, incluida la cantidad total anual y la cantidad otorgada a cada medio.

Proteger a los medios de comunicación europeos frente a las grandes plataformas

La Eurocámara se ha asegurado de incluir un mecanismo para evitar que plataformas en línea muy grandes, como Facebook, X (anteriormente Twitter) o Instagram, restrinjan o eliminen arbitrariamente contenidos de medios independientes. Las plataformas primero tendrán que distinguir los medios independientes de las fuentes no independientes. 

Los medios de comunicación recibirán una notificación cuando la plataforma tenga la intención de eliminar o restringir su contenido y contarán con veinticuatro horas para responder. Solo después de haber recibido una respuesta (o en ausencia de ella), la plataforma podrá eliminar o restringir el contenido si aún no cumple con sus condiciones.

Los medios de comunicación podrán presentar una denuncia ante un órgano de resolución extrajudicial de litigios y solicitar una opinión al Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación. La Ley de Libertad de los Medios de Comunicación creará un nuevo consejo de reguladores nacionales de la Unión Europea (UE).

Declaración de la ponente

Sabine Verheyen (PPE, Alemania) declaró: “La importancia de la pluralidad informativa en una democracia no se puede destacar demasiado. La libertad de prensa está bajo amenaza en todo el mundo, también en Europa: el asesinato en Malta, las presiones en Hungría y otros muchos ejemplos lo demuestran. 

Esta ley es nuestra respuesta y marca un punto de inflexión. Valora y protege el doble papel de los medios como un negocio y como guardianes de la democracia”.

Conferencia sobre el Futuro de Europa

Al aprobar este informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos para la UE, tal como se expresa en las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa:

— introducir una legislación que aborde las amenazas a la independencia de los medios de comunicación y hacer cumplir las normas de competencia de la UE en el sector de los medios de comunicación, con el fin de evitar los grandes monopolios de los medios de comunicación, así como para garantizar el pluralismo de los medios de comunicación y la independencia de las injerencias políticas, corporativas o extranjeras indebidas (propuesta 27(1) y (2);

 contrarrestar la desinformación a través de la legislación y las directrices para las plataformas en línea y las empresas de medios sociales (33(5));

 defender y apoyar a los medios de comunicación libres, pluralistas e independientes y garantizar la protección de los periodistas (37(4)).

Pie de foto:  Los países de la UE deberán proteger a los medios de interferencias económicas, políticas y gubernamentales.

Foto: © AFP_Christophe_ARCHAMBAULT

Arriba