Internacional

Parlamento Europeo propone regular el sistema de cabezas de lista ante las elecciones de 2024

Propuestas para aumentar la participación.

•  Garantizar el derecho de voto: medidas para residentes en otro país y personas con discapacidad

•   Petición de avances en la última reforma electoral y en las nuevas normas para los partidos europeos

El Parlamento Europeo (PE) adoptó sus propuestas para reforzar la dimensión democrática de las elecciones de 2024 y para el sistema de cabezas de lista.

El informe, que recibió 365 votos a favor, 178 en contra y 71 abstenciones, pide medidas para aumentar la participación electoral durante las elecciones del 6 al 9 de junio de 2024 más allá del incremento registrado en 2019. 

El Parlamento pone el foco en maximizar el impacto de las campañas electorales, el procedimiento postelectoral para la creación de la próxima Comisión Europea y la elección de su presidente, y en garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho de voto.

El día después de las elecciones

La Eurocámara exige un vínculo claro y creíble entre la opción elegida por los votantes y la designación del presidente o presidenta de la Comisión. El proceso debería basarse en la obtención de una mayoría en el Parlamento en consonancia con el Tratado de Lisboa y, asimismo, en poner fin a los acuerdos extraoficiales en el Consejo Europeo. 

La Eurocámara busca un acuerdo vinculante entre el Parlamento y el Consejo Europeo para garantizar que los partidos políticos europeos y los grupos parlamentarios inicien las negociaciones sobre un candidato común nada más celebrarse las elecciones y antes de que el Consejo Europeo presente una propuesta.

El candidato cabeza de lista del partido con más escaños en el Parlamento debería liderar la primera ronda de negociaciones, con la presidenta del Parlamento guiando el procedimiento en caso necesario. 

Además, la Eurocámara prevé que se alcance un “acuerdo de legislatura” entre los partidos y grupos políticos a fin de garantizar la mayoría en el Parlamento, como base para el programa de trabajo de la Comisión y como garantía, ante los electores europeos, de un seguimiento coherente de las elecciones.

Aumentar la participación y garantizar el derecho de voto

El Parlamento también insta al Consejo a adoptar cuanto antes la nueva ley electoral europea y las nuevas normas para los partidos políticos y las fundaciones europeas, de modo que al menos estas últimas se apliquen ya durante la campaña de 2024. 

Los partidos políticos nacionales y europeos deberían hacer campaña respetando los valores de la Unión Europea (UE) y dando mayor visibilidad de la dimensión europea de las elecciones.

Para garantizar que todos los ciudadanos de la UE puedan ejercer su derecho de voto, los Estados miembros deben introducir medidas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a la información y a los colegios electorales. La Eurocámara también quiere fomentar la participación de otros colectivos, como los residentes en otro Estado miembro o en un tercer país, o las personas sin hogar. 

Otras recomendaciones aspiran a proteger las elecciones de injerencias extranjeras e internas mediante salvaguardias más rigurosas y medidas contra la desinformación. Los eurodiputados saludaron el acuerdo entre los colegisladores en torno a las nuevas reglas sobre transparencia y sobre publicidad política y subrayaron el importante papel que juega la campaña de información institucional del PE, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, para contribuir a la discusión de cuestiones política europea y complementar las campañas de los partidos.

Declaraciones de los coponentes

El coponente Sven Simon (PPE, Alemania) comentó: «Los votantes necesitan claridad sobre cómo afecta su voto a la elección de las personas y las políticas de la UE. A diferencia de 2019, no debemos hacer promesas que no podamos cumplir. El proceso de cabezas de lista tiene que volver a ser creíble. Quien salga elegido presidente o presidenta de la recién creada Comisión necesitará un claro respaldo de los votantes y una mayoría en el Parlamento».

El coponente Domènec Ruiz Devesa (S&D, España) declaró: “Hemos allanado el terreno para hacer recomendaciones a los partidos políticos europeos con el fin de reforzar la dimensión europea de las campañas electorales ante los comicios de 2024. 

Necesitamos que los logos de los partidos políticos europeos y sus mensajes sean más visibles. También nos gustaría ver procedimientos postelectorales concretos para aumentar la visibilidad del papel que desempeñan los partidos políticos europeos y los ciudadanos en la elección del presidente o presidenta de la Comisión y reforzar los derechos electorales de todos los ciudadanos europeos”.

Conferencia sobre el Futuro de Europa

Con la adopción de este informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos reflejadas en las propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en concreto, las propuestas 38(3), 38(4), 27(3), and 37(4) sobre el refuerzo del vínculo entre los ciudadanos y sus representantes electos, y sobre la desinformación y la injerencia extranjera.

Pie de foto: El Parlamento plantea ideas para maximizar el impacto de las elecciones y la participación.

Foto: © European Union 2019 – Source : EP

Arriba