Columnas

“Somos los que tributamos y aportamos al PIB”, dice Esperanza Ortega y pide al gobierno “reciprocidad” con las Mipymes

El llamado también se extiende a los gobiernos locales y propone crear programas“claros y específicos” de impulso al desarrollo y a la innovación para la competitividad de estas empresas, “la columna vertebral del país” que abarca “más del 80%” de las compañías y operan ‘a duras penas’, dice la líder de los industriales, quien recientemente fue reelecta en su cargo por un año más, tras dejar claro que “hoy es el momento de la industria nacional”. Pide también una reunión con la titular de economía, Raquel Buenrostro, quien, “desde el primer año de mi gestión, no nos ha recibido” y, tampoco acudió a su toma de protesta.

Esperanza Ortega, afirma que “se necesita de la mano del gobierno”, ya que “necesitamos de esa firmeza y de programas claros y específicos para las Mipymes, de capacitación y adquisición de maquinaria, así como todas las facilidades para nuestros industriales”. (Foto: Vanguardia Industrial)

Entrevista/Silvia Ortiz

Redacción/Dinorah Becerril y Silvia Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO (15/03/2024).- A unos días de que fuera reelecta como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, en entrevista exclusiva afirma que “necesitamos el apoyo del gobierno como el gobierno necesita el apoyo nuestro”, porque “solos no podemos”, aunque “nosotros hemos hecho lo necesario, hemos caminado fuertemente” con la creación de “programas propios de capacitación y financiamiento que lanzamos para nuestras industrias nacionales, pero la solución no es esa”, advierte.

En este sentido, hace un llamado enérgico a los gobiernos federal, estatales y municipales para que “vean que aquí está la columna vertebral de nuestro país, somos más del 80% las Mipymes (las micro, pequeñas y medianas empresas) en todo el país, somos las que tributamos, somos la columna vertebral, somos las que aportamos al Producto Interno Bruto (PIB), debe haber alguna reciprocidad y algún apoyo para toda esa distribución del recurso que nosotros generamos cuando tributamos”.

“Necesitamos programas claros y firmeza del gobierno”

Expresa que esta cámara seguirá pugnando por la creación de programas y proyectos que puedan afianzar e impulsar la innovación en las empresas, para aprovechar el momento que atraviesa México con el nearshoring, dado que se requiere contar con lo necesario para atender las demandas de las empresas, de lo contrario –cuestiona– “de qué me sirve a mí estarle exigiendo a una transnacional o a una empresa que venga a establecerse a nuestro país (respecto a) la transferencia de tecnología si no tenemos con qué”.

Ante ello, afirma que “se necesita de la mano del gobierno”, ya que “necesitamos de esa firmeza y de programas claros y específicos para las Mipymes, de capacitación y adquisición de maquinaria, así como todas las facilidades para nuestros industriales, que no sólo sea una mano de obra calificada y certificada, sino que seamos parte de esa cadena de suministro”, refiere.

“No hay que desaparecer programas de un ‘plumazo’”

Critica la desaparición de programas y proyectos como ha sucedido en el pasado y cita al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), creado por decreto presidencial en 2013 para propiciar el crecimiento basado en la innovación y a la Subsecretaría para la pequeña y media empresa (Pymes), ésta última desapareció porque se creó el Inadem. En su consideración no se deben desaparecer “los programas de ‘un plumazo’, lo bueno hay que tomarlo y seguirlo y lo malo hay que hacerlo a un lado”, sin embargo, “desaparecen de ‘un plumazo’ y son lo que estamos viviendo hoy: ‘a duras penas’ pocas empresas y, sobre todo, Mipymes, la micro, la pequeña (y la mediana empresa) (operan en el país) y que son empresas familiares”.

Y aborda el incremento al salario mínimo, situación con la que “estamos totalmente de acuerdo, lo veníamos trabajando en sede nacional desde hace 10 años, en su momento hubieron dos o tres presidentes que estuvieron pugnando, pero sí veíamos la repercusión del efecto faro, queríamos cuidar porque la industria se paga arriba del salario mínimo, pocas ocasiones se les paga el mínimo, pero en el momento que hay incremento todo el colaborador dice y el mío. Podemos incrementar, pero no podemos incrementar a un salario semiprofesional el mismo porcentaje que se aplica al salario mínimo”.

En este tema, comenta que “nosotros hemos puesto todo el esfuerzo, toda la voluntad, se nos incrementó todo el gasto porque además se incrementa seguridad social, Infonavit (Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda), pero cumplimos, los tenemos. Hemos tratado de no despedir a nadie, pero ¡sí necesitamos el apoyo del gobierno!

Y al referirse al tema del aguinaldo, comenta que “el llamado es para las fuerzas políticas de México, a ver vénganse de este lado, ‘pónganse en nuestros zapatos’ como se dice coloquialmente y vean las repercusiones que puede haber…”.

–¿Cuántos empleos se podrían perder?, se le cuestionó, a lo que contesta: “¡Uyyyyy! No lo quisiera ni pensar, no quisiera ni ‘echar pluma’, pero por eso hemos estado haciendo el llamado permanente y que no se tome, en estos momentos tan difíciles para el país, en que hemos estado enfrentando los cambios a la economía, a vacaciones, al salario mínimo, pero que estamos en momentos electorales, donde los empleados y colaboradores qué van a decir ¡bravoo!, sí, ya vino (el aumento al aguinaldo), pero mañana ellos se van a quedar sin empleo. Ante ello, Ortega Azar, propone hacer mesas de diálogo, “porque a lo mejor esto tendrá beneficios en la próxima elección, pero tendrá perjuicios ¡muuuuy graves! después de la elección”.

“Hoy es momento de la industria nacional”

Y continúa: “Necesitamos no solo que digan que van a desarrollar a las Mipymes, que van a ser grandes promotores para las inversiones y demás, si nos quedamos fuera, si no tenemos competitividad, si vienen con todos sus equipos de fuera, si vienen con todos sus trabajadores de afuera, ¿qué hacemos con la industria nacional? Yo creo que hoy es momento de la industria nacional”, por loque seguiremos trabajando fuertemente”.

Seguirá tocando puertas en la SE

En este contexto, Esperanza Ortega advierte que seguirá tocando las puertas de la Secretaría de Economía, instancia que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez, de quien “desafortunadamente no hemos tenido respuesta”, a pesar de que “desde el primer año de mi gestión hemos buscado el acercamiento”. Sin embargo, dice, hemos seguido trabajando con la Dirección de Normas y todos los demás órganos que dependen de la Secretaría de Economía, pero ese acercamiento, esa propuesta no la hemos podido hacer llegar. Y ataja: “Nosotros somos propositivos, nosotros no somos ni de hacer plantones, ni escándalos, ni mucho menos, queremos escuchar lo que tienen de ahí para acá y darles también nuestras propuestas y nuestras necesidades”. Contrario a ello, refiere que con el legislativo “hemos trabajado”, también “con los embajadores, así como con secretarios de desarrollo económico de otros estados de la República”.

“Daremos el voto de confianza”

Y ante el hecho de que el pasado cuatro de marzo, cuando fue su toma de protesta para presidir la cámara un año más, Raquel Buenrostro, “no nos haya dado esa deferencia”, de asistir a este acto ni tampoco enviar a un representante, Ortega Azar descarta “darle una mala lectura” a esta situación y dice: “Daremos el voto de confianza, seguiremos buscando, pero yo creo que este tiempo de seguir mirando del hoy hacia atrás ya no vamos a dar solución. Yo creo que es del hoy hacia adelante”.

Y reitera su llamado a la secretaria Raquel Buenrostro para tener un encuentro con ella y le dice “Aquí estamos, queremos ser sus mejores aliados, queremos buscar las mejores formas, queremos aportar a lo que se requiera en todos los estados de la República”. Y es que la Canacintra tiene una amplia presencia en el territorio mexicano, pues cuenta con 76 delegaciones distribuidas en 30 estados.

‘Nos la rifamos’ por México

Expone que, “con sorpresa”, se ha percatado que la funcionaria federal, Raquel Buenrostro, ha dedicado “mucha atención a las cúpulas empresariales, las cuales “nos agrupan a todos los organismos, pero las empresas, los que tributamos, estamos acá, en Canacintra, ‘nos la rifamos’ por México, apostamos por México y seguiremos haciéndolo por México”, sentencia categórica.

Ortega Azar además descarta que la respuesta negativa por parte de la secretaria de economía se deba a su postura respecto a las discusiones en el legislativo de las iniciativas en materia laboral, porque “si bien ha habido varias reformas no todas han sido presentadas por el partido en el poder, han sido presentadas por otros partidos y han pasado, pero hoy en momentos tan difíciles para México no podemos decir y aplaudir”. En lo que se refiere al aumento a las vacaciones, “hemos hecho frente” y al aumento a los salarios mínimos “con muchísimo gusto”. Y ataja:

“Queremos bienestar para nuestros colaboradores, pero de manera que no lesionemos a la planta productiva, porque un empleo que se pierda es un problema más para el gobierno, llámese federal, estatal o municipal. Nosotros queremos mejores condiciones, nosotros le apostamos”.

De esta forma reitera que “he sido muy firme en mi postura, pero verdaderamente mi postura fue ahora y la invitación (a la secretaria Raquel Buenrostro) se corrió hace mucho tiempo y hemos tocado puertas hace mucho más y no hay respuesta”.

La propuesta de modificación a la ley de industria, que dejó la exsecretaria de economía Tatiana Clouthier es un tema que “nosotros queríamos plantearle y no hemos podido, le queríamos decir trabajamos, participamos en mesas, esto fue en su conjunto y no se trata de denostar porque yo no denostaría a una mujer, yo le doy el voto de confianza de que sea por agenda que no ha podido reunirse con nosotros”.

Las puertas están abiertas para todos

Ante el periodo electoral que se vive en el país, la Canacintra modificará el calendario de las reuniones del Consejo Directivo, “normalmente se hacen cada dos meses, acaba de realizarse nuestra Asamblea General, el cuatro de marzo. (La siguiente) debió haberse ido hasta finales de abril y la otra hasta junio”. Sin embargo, “se tendrá un consejo a mediados de abril, posteriormente a mediados de mayo, donde esperamos que nos hagan el favor de acompañarnos la doctora Claudia Sheinbaum, (de la Coalición Sigamos Haciendo Historia); la ingeniero Xóchitl Gálvez, (Candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México), así como el compañero Álvarez Máynez, (de Movimiento Ciudadano), que pueda estar acá”. De la misma forma, comenta que “las puertas están abiertas para los que están en la contienda al gobierno de la Ciudad de México: (Santiago)Taboada, de la Coalición Va por la CDMX; Clara Brugada (candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) y todos, pero también necesitamos buscar y que se acerquen a nosotros y nos den sus propuestas a los candidatos al legislativo, al Congreso de la Unión porque luego ahí pasan cosas, que ellos insensiblemente le dan el ‘palomazo’, el ‘visto bueno’, y no piensan en nosotros”, asegura.

Finalmente, Ortega Azar, quien recientemente rindió protesta como presidenta del organismo –que agrupa a más de 30 mil empresas, más del 80% Mipymes— para el periodo 2024-2025, dice sentirse “muy emocionada por la manera que pudimos llevar a cabo nuestra asamblea, una asamblea histórica cuando es un momento reelectivo, en el que normalmente, al ser candidato único, no asisten todos los consejeros”. Y orgullosa habla de su primer año de gestión al frente de la Canacintra: “Hoy podemos decir que se ve el trabajo que se hizo durante todo un año para poder lograr esta unidad y muy comprometida porque el hecho de que se quedaran de pie mis compañeros aplaudiéndome me compromete aún más, a trabajar, a redoblar esfuerzos, a buscar, a seguir tocando puertas y ser esa voz de los industriales ante todo el país”.

De

Para DeReporteros
Arriba