Uncategorized

“El petróleo ha sido, es y seguirá siendo un buen negocio”: AMLO

JUAN GARCÍA HEREDIA

“El petróleo ha sido, es y seguirá siendo un buen negocio”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera celebrado en la Ciudad de México.

Dijo que en los últimos tiempos, “de manera sutil ha surgido una fuerza, una corriente de opinión en contra del petróleo y de otras energías fósiles, lo cual ha llevado a plantear que se elimine o se reduzca su utilización y a poner en práctica la utilización de energías limpias y renovables”.

“Desde mi punto de vista es importante adherirse a ese pensamiento, a esa idea, y seguir desarrollando estas nuevas opciones”, expuso el mandatario durante dicho evento efectuado en la Torre Ejecutiva del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la capital nacional.

“Sin embargo –añadió-, debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero, por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles”.

Sostuvo que, “mientras no tengamos la total certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país, y primero abastecer nuestro mercado interno”.

“Nada de cerrar o abandonar refinerías; al contrario, mejorar su productividad y contar con otras; de igual forma, terminar de construir las dos nuevas coquizadoras de Tula y de Salina Cruz para obtener más gasolinas y no producir combustóleo contaminante”, manifestó entre otras cosas.

Durante esa ceremonia el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que «Petróleos Mexicanos es la empresa más grande de nuestro país; sus ventas anuales en 2023 se ubicaron en un billón 859 mil millones de pesos y representa un poco más del siete por ciento del Producto Interno Bruto».

Cabe señalar que, según informes oficiales, asistieron al evento el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, entre otros invitados.

Arriba