Finanzas

Plantea México impulsar estrategia público-privada en la Alianza del Pacífico

*El organismo es integrado por Chile, Colombia, México y Perú

*Destaca el COMCE temas para el crecimiento de estos países

Por Redacción 

Al participar en la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), el líder empresarial Sergio Contreras Pérez destacó la importancia de seguir trabajando en una estrategia público-privada, sobre temas fundamentales como la armonización regulatoria, los encadenamientos productivos, sostenibilidad y digitalización de las economías. 

Estos temas, reflejan los principales pilares de la Alianza del Pacífico y son las áreas sensibles de atención, para impulsar el crecimiento de nuestras economías en la región, recalcó Contreras Pérez, quien es vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Asimismo, propuso redoblar esfuerzos para avanzar en el tema de sostenibilidad, que incluya materias como gobernanza y conservación del recurso hídrico, economía circular y gestión sostenible de plástico y biodiversidad, entre otros, por lo que ya se está trabajando en la gobernanza para la agencia de economía circular.

«En esta tarea, se debe apoyar el desarrollo de herramientas hacia la digitalización de las economías, para potenciar el cambio hacia una región más innovadora y sostenible, ya que apoya la facilitación del comercio internacional», puntualizó en la sesión plenaria del CEAP, efectuada el 21 de marzo de 2024 en la Ciudad de Lima, Perú.

Igualmente, destacó la importancia de una pronta y adecuada implementación de los anexos de armonización regulatoria que se han venido trabajando de manera público-privada, desde el inicio de la Alianza: cosméticos, aseo doméstico y dispositivos médicos.

Es necesario que los cuatro países (de la CEAP, Chile, Colombia, México y Perú), avancen a la mayor brevedad, en el anexo del sector farmacéutico e inicien las negociaciones de los sectores alimentos y bebidas no alcohólicas, en aras de facilitar el intercambio comercial entre nuestros países, expuso.

En el evento también participaron Valentín Diez Morodo, presidente del Capítulo México del CEAP y presidente nacional del COMCE; Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y miembro del Capítulo México del CEAP, así como Jorge Juraidini Rumilla, director general ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Foto: Cortesía

Arriba