Finanzas

La importancia del sol en la vida urbana: Energía Solar

●       En México, el uso de energía solar para el calentamiento de agua pasó de 1.0% a 4.34% de 2016 a 2021.

La primavera ya está aquí y con ella la cantidad de luz solar tiende a aumentar a medida que nos acercamos al solsticio de verano en el hemisferio norte, lo que la convierte en un momento propicio para reflexionar sobre la energía solar y su relevancia en la vida urbana.

Aunque la primavera no alcanza el pico máximo de luz solar como lo hace el verano, si marca un significativo incremento en la cantidad de luz en comparación con los meses invernales. En los últimos años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (SENER), se ha registrado una disminución en el consumo de gas LP debido a la adopción de energía solar térmica.

Este cambio refleja un creciente interés por soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como lo demuestra el compromiso del grupo inmobiliario Levy Holding en reconocer el papel crucial que desempeña el sol como fuente de energía renovable. En términos de la transición energética, SENER destaca el aumento de su uso tanto para suministro de energía, como para el calentamiento de agua sanitaria para los sectores residencial y comercial de servicios pasando de 1.0% en 2016 a 4.34% en 2021.1 

Alan Valadez, director creativo de Diagrama Arquitectos, señala que el crecimiento en la integración de paneles solares en espacios residenciales no solo está impulsado por un enfoque cultural hacia las energías renovables, sino también por avances tecnológicos que hacen que su costo sea más accesible. Esta integración no solo se alinea con las tendencias actuales, sino que también resulta en un ahorro tangible en las facturas eléctricas de los clientes.

Con el aumento de la conciencia sobre sostenibilidad, la integración de energía solar en proyectos inmobiliarios es cada vez más común. Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que también disminuye los costos de energía. Por ejemplo, Levy Holding ha implementado paneles solares en proyectos como el desarrollo Cantabria en Ciudad Granja de Zapopan, Jalisco, logrando un ahorro energético anual del 20%.

“La integración de paneles solares no solo aumenta el atractivo de las propiedades para compradores preocupados por la sostenibilidad, sino que también mejora la rentabilidad a largo plazo al reducir los costos de energía. Los desarrollos que incorporan energía solar pueden ganar una imagen de marca positiva y atraer a inversores interesados en oportunidades éticas y sostenibles”, agregó el directivo.

Hoy en día, los arquitectos utilizan paneles solares en proyectos no solo por su función de generar energía sostenible, sino también como elementos estéticos incorporándolos como parte formal del diseño arquitectónico. Los avances tecnológicos permiten personalizar su aspecto, lo que da a los diseñadores la libertad de integrarlos de forma creativa y armoniosa en los proyectos.

En un mundo donde el uso de aparatos eléctricos es cada vez más frecuente, desde electrodomésticos en el hogar hasta equipos en entornos laborales, la demanda de electricidad es continua. Esta realidad destaca la importancia de adoptar tecnologías renovables, como la energía solar, para satisfacer nuestras necesidades energéticas de manera sostenible. Al ser renovable e inagotable, la energía solar reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles y las centrales termoeléctricas.

“Estamos llegando a un punto en el que el uso de energía solar no solo es opcional, sino que se está convirtiendo en el camino más lógico y común hacia el futuro, ofreciendo una alternativa limpia y eficiente para abastecer nuestras demandas energéticas. Con el impulso de la primavera y el creciente interés en soluciones sostenibles, es el momento perfecto para seguir avanzando hacia un mundo alimentado por el poder del sol”, finalizó Valadez.

Foto: Cortesía

Arriba