Internacional

Nuevas reglas de elección para proceso de premiación para 25 Entrega Anual del Latin GRAMMY®

Se añade una nueva Área y dos Categorías, y se modifican los requisitos de las categorías existentes.

MIAMI, Florida, EU.- Como parte del compromiso de La Academia Latina de la Grabación® con evolucionar con el siempre cambiante ámbito musical para mejorar el servicio a su membresía de creadores y profesionales de la música, anunció que se han hecho varios cambios, además de añadir un área y categorías adicionales al proceso de premiación de la 25.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®.

Nueva Área y Categoría

Área: Música Electrónica

Categoría: Mejor interpretación de Música Electrónica Latina

Para canciones o cortes solamente (vocales o instrumentales). Por lo menos 51% del tiempo total de las grabaciones debe ser en géneros de la música electrónica latina (según la define el Comité de Música Electrónica Latina), además de géneros emergentes relacionados y elementos latinos, para reflejar con exactitud las tendencias actuales en la música electrónica latina. 

Las grabaciones que contengan interpolaciones/muestras son elegibles si la interpolación/muestra no constituye más de 25% de la letra y/o 51% de la música de la canción original. Los remixes de música electrónica latina son elegibles. Se otorga la estatuilla a solistas, dúos o grupos (en el caso de grupos con más de 10 miembros, se otorgará la estatuilla al “líder” del grupo). Se otorgan Certificados de Ganador al (los) productor(es), ingeniero(s), mezclador(es), compositor(es) y el artista original, si corresponde.

Nueva Categoría

Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea (Área de Música Regional Mexicana)

Para álbumes vocales o instrumentales de música regional mexicana contemporánea, en español, con material nuevo en por lo menos 51% del tiempo total de la grabación, y que mantengan por lo menos 60% de la esencia de los géneros de la música regional mexicana. 

Se otorga la estatuilla a solistas, dúos o grupos, productor(es), ingeniero(s) de grabación e ingeniero(s) de mezcla de 51% o más del tiempo total del álbum. Se otorgan Certificados de Ganador al (los) ingeniero(s) de masterización y al (los) productor(es), ingeniero(s) y mezclador(es) de menos de 51% del tiempo total de la grabación (si no es el artista).

Modificaciones adicionales a Categorías:

1. Cambio de Nombre de Categoría:

Mejor Álbum de MPB (Música Popular Brasileira) / MAPB (Música Afroportuguesa-Brasileña) (Área de Lengua Portuguesa)

Para música popular brasileña y álbumes de música afroportuguesa-brasileña vocales o instrumentales con material nuevo en por lo menos 51% del tiempo total.

2. Modificaciones de la definición:

Mejor Canción de Cantautor (Área de Cantautor)

Para canciones o cortes con por lo menos el 60% de la letra en español, portugués o cualquier dialecto autóctono regional. Debe ser una canción nueva, compuesta e interpretada en su totalidad por el (los) cantautor(es). Se otorga la estatuilla al (los) cantautor(es). Se otorga Certificado de Ganador al editor de música (music publisher).

3. Nuevos Criterios de Eligibilidad para videos:

Categoría de Mejor Video Musical Versión Larga (Área de Video Musical)

Para reunir los requisitos, los videos en la categoría de Mejor Video Musical Versión Larga deben durar por lo menos 12 minutos (se ha reducido de 20 minutos).

4. Modificación a la Regla sobre el número de Nominaciones:

El número de nominaciones en cada categoría se basará en el número de inscripciones (Todas las Áreas)

Cada categoría debe tener por lo menos 40 inscripciones de artistas distintos. Si una categoría recibe entre 25 y 39 inscripciones, solo se nominarán tres grabaciones ese año. Si hay menos de 25 inscripciones en una categoría, se suspenderá inmediatamente esa categoría durante el año en curso, y las inscripciones se pasarán a la categoría más lógica. Si una categoría recibe menos de 25 inscripciones en tres años consecutivos, se descontinuará la categoría y las inscripciones se sumarán a la categoría más apropiada.

Proceso de Inscripción en Línea

Nuevas Reglas para Inscripciones:

1. Única ronda de inscripción

Todas las inscripciones para el Proceso de Inscripción en Línea (para grabaciones lanzadas del 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024) se realizarán en una única ronda de inscripciones, que comenzará el 1 de abril de 2024 y finalizará el 30 de abril de 2024 a las 6 p.m. (Hora del Pacífico). Las grabaciones previstas para ser lanzadas en mayo de 2024 deberán inscribirse en abril, antes de que cierre el Proceso de Inscripción en Línea, y el enlace de streaming y los créditos deberán enviarse antes del 31 de mayo del 2024.

2. Eliminación del Concepto de Finalizar Inscripción

Las inscripciones pueden enviarse sobre la marcha, sin necesidad de esperar a que estén completas para un envío final, facilitando así el registro de inscripciones.

Todas las actualizaciones entrarán en vigor de inmediato para la próxima 25.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®, que tendrá lugar en noviembre de 2024. Para consultar el calendario de Premiación de este año, visite https://www.latingrammy.com/premiacion/calendario.

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

Foto: Archivo 

Arriba