Finanzas

Plantea Körber soluciones de rentabilidad y ecología para empresas con cadena de suministro 

*Entre ellas se cuenta utilizar la robótica

*También olvidarse del papel con la voz 

Por Redacción 

A fin de que las empresas puedan tener cadenas de suministro más ecológicas y mejoren la rentabilidad de sus operaciones, la compañía alemana Körber dio a conocer en México ocho recomendaciones, entre ellas utilizar la robótica automatizada. 

En un comunicado, la firma de soluciones para la gestión de bodegas señala que hasta hace poco, las iniciativas de sostenibilidad se habían centrado en el sector de la manufactura en la cadena de suministro. «Pero ahora, la atención se centra en el almacenamiento y el transporte, y en las medidas que las empresas pueden implementar para reducir su impacto ecológico». 

Según el mencionado escrito, la alemana presentó recomendaciones de los expertos de Körber Supply Chain para priorizar la sostenibilidad dentro de la cadena de suministro, «lo que se ha vuelto esencial para las empresas que buscan el éxito a largo plazo en un mercado ambientalmente consciente». 

A continuación se presentan las ocho propuestas de Körber: 

Mapee su cadena de suministro: Antes de poder introducir cualquier proceso de sostenibilidad, es necesario mapear toda su cadena de suministro. Esta vista detallada, que tiene en cuenta tanto a las personas como a otros recursos, le ayudará a identificar las causas, los riesgos y los impactos de cualquier problema ambiental, económico y social en sus operaciones. 

Cambie a omnicanal: En lugar de utilizar un centro de distribución dedicado para cada canal de ventas, considere distribuir pedidos en línea y fuera de línea desde un único centro logístico. Su inventario completo estará bajo un mismo techo, lo que evitará la necesidad de viajar entre centros y le permitirá reaccionar mejor a los cambios en la demanda. 

Optimice rutas y cargas: Reorganizar sus redes de transporte, ya sea mediante el uso de una solución de gestión de transporte o la colaboración con un transportista externo, puede generar dividendos desde el punto de vista económico y ambiental. 

Cambiar de centro de distribución y compartir cargas puede reducir el kilometraje en vacío y, por tanto, las emisiones para el mismo volumen de carga. 

Reorganice su inventario: Es crucial revisar la eficiencia de su inventario. La forma en que está organizado su stock podría estar generando errores y viajes repetidos, aumentando el transporte. A un minorista de ropa, por ejemplo, le puede resultar más eficiente empacar y escoger por color que por talla. 

Agilice sus operaciones: Las denominadas soluciones de almacén “lean” pueden ser fundamentales para abordar tanto las demandas ambientales como los complejos requisitos de gestión de inventarios de la globalización del mercado.

Basándose en datos de todas sus operaciones, estos sistemas pueden calcular los requisitos óptimos de manipulación y carga para cada contenedor, camión y almacén. 

Estos datos se pueden utilizar para evitar transporte innecesario y reabastecimiento de existencias, al mismo tiempo que se mejora la confiabilidad del proceso de recolección y empaque. 

Haga que sus datos trabajen más: Además de identificar ineficiencias y optimizar sus operaciones, los datos se pueden utilizar para automatizar la toma de decisiones en torno a la sostenibilidad. Por ejemplo, podría: 

• Realizar un seguimiento de sus activos y proporcionar mantenimiento en el momento adecuado 

• Realizar un seguimiento de sus envíos y comparar el rendimiento del transportista 

• Optimizar sus rutas y eficiencia de combustible 

• Analizar y adaptar su inventario para reducir el impacto ambiental 

Actualice con la robótica: La robótica automatizada es una excelente manera de reducir el transporte entre almacenes y dentro de ellos, ya que puede trabajar rápidamente y sin esfuerzo a través de kilómetros de estanterías de varios pisos. Si bien se requiere una inversión inicial, no se pueden negar los beneficios financieros a largo plazo de la robótica. 

Olvídese del papel con la voz: Las listas de selección de papel son a menudo la mayor fuente de desperdicio en la cadena de suministro, ya que cada lista puede tener varias páginas y, con los cartuchos de tinta, una enorme carga financiera y ecológica. 

“Con la voz, se elimina por completo la necesidad de listas de selección, ya que su equipo recibirá todas las instrucciones a través de unos auriculares. No sólo elimina papel del proceso, sino que también mejora velocidad y precisión de recolección”, puntualiza Körber.

Foto: Cortesía

Arriba