Metropoli

Le llegó el día cero a Morena por su negligencia en el tema del agua, responde Luisa Gutiérrez a Martí Batres

“Mientras pasan los días y la gente sufre por no tener agua, al jefe de Gobierno se le hace un chiste que existan exhortos para modificar las políticas de distribución y consumo”.

• “Vamos a presentar una iniciativa que reforme la Ley de Administración Pública y preceptos de la Constitución local, a efecto de que el nombramiento del o la titular del Sistema de Aguas capitalino, sea por medio de un consenso y análisis del Poder Legislativo.

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Luisa Gutiérrez Ureña, exigió la renuncia de Rafael Carmona al frente de SACMEX e instalar una reunión urgente de gabinete con el jefe de Gobierno, Martí Batres, para atender la crisis de agua y el Día Cero. 

“Mientras pasan los días y la gente sufre por no tener agua, al jefe de Gobierno se le hace un chiste que existan exhortos para modificar las políticas de distribución y consumo”, apuntó la legisladora. 

Luisa Gutiérrez solicitó al mandatario, otra vez, alejarse de las campañas en la Ciudad y concentrar los esfuerzos de su Gobierno en colaborar con especialistas nacionales e internacionales, así como con instituciones académicas para encontrar soluciones respecto al problema de desabasto de agua que amenaza cada día más a la CDMX. 

“Una vez más el vocero de campaña de Clara Brugada intenta engañar a la ciudadanía al querer ocultar el grave problema de escasez de agua en la capital. Lo único que es claro, es que, si no tomamos acciones inmediatas, los únicos afectados son los habitantes de esta Ciudad”, explicó.

Como presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad, recordó, ha convocado en distintas ocasiones a sesionar tanto de manera ordinaria como extraordinaria sin lograr contar con el quórum legal requerido. 

Dada esta situación, Luisa Gutiérrez ha pedido a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Martha Ávila, a dar de baja a los integrantes que causaron retrasos en la agenda legislativa de esta Comisión. 

“Conforme a lo establecido en los artículos 79 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, 66 párrafo cuarto y 199 párrafos segundo y tercero del Reglamento del Congreso del a Ciudad de México y, con ello, poder estar en posibilidad de convocar a sesionar para analizar, discutir y en su caso aprobar instrumentos que abonarían a combatir la crisis hídrica en la Ciudad”, detalló.

A su vez, la diputada federal del PAN, Wendy González Urrutia, se unió al reclamo social y político por la negligencia del titular de SACMEX y dijo que el funcionario debe dejar el cargo para que pueda ser sustituido por un perfil que no sea de Morena y forme parte de la academia o del ámbito ambientalista-hídrico.

“Vamos a presentar una iniciativa que reforme la Ley de Administración Pública y preceptos de la Constitución local, a efecto de que el nombramiento del o la titular del Sistema de Aguas capitalino, sea por medio de un consenso y análisis del Poder Legislativo, para poder contar con un cuadro objetivo de decisiones y no sean políticas como sucede con Carmona”, adelantó.

En las fotos: Diputadas Luisa Gutiérrez Ureña y Wendy González Urrutia

Fotos: Cortesía

Arriba