Mujer

Más de 100 mil mujeres afectadas por cáncer en México

El grupo de edad con mayor registro de fallecimientos por cáncer en mujeres es a partir de los 65 años.

En México, durante el primer semestre del 2023, el cáncer fue la tercera causa de fallecimientos en mujeres, solo por detrás de las enfermedades del corazón y la diabetes.

A nivel nacional, el cáncer de mama, cáncer cervicouterino y de tiroides son los que presentaron mayor incidencia en mujeres durante el 2022.

El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo.

Estos son algunos cánceres que pueden desarrollarse en las mujeres:

Cáncer de mama

Este es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas. Sus signos y síntomas más comunes, son: un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea, cambios en la piel que se encuentra sobre la mama o enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama.

En el 2022, el cáncer de mama registró 31 mil 043 nuevos casos en mujeres, siendo el tipo de cáncer con más registros a nivel nacional. En este mismo año, a causa de esta enfermedad se tuvieron 8 mil 195 decesos, siendo el segundo tipo de cáncer con más fallecimientos registrados a nivel nacional.

Cáncer cervicouterino

Es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollo de cáncer de cervicouterino son las infecciones de transmisión sexual. Distintas cepas del virus del papiloma humano (VPH) están relacionadas con este tipo de cáncer.

En el país, durante el 2022, se registraron 10 mil 348 nuevos casos de este tipo de cáncer. Además, se contabilizaron 4 mil 909 decesos a causa del cáncer cervicouterino a nivel nacional.

Cáncer de ovario

El sistema reproductor femenino tiene dos ovarios, uno a cada lado del útero, estos producen óvulos, hormonas estrógeno y progesterona. El cáncer de ovario comienza con un crecimiento de las células que se forma en los ovarios, las cuales se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo.

Tener sobrepeso u obesidad, inicio de menstruación a edad temprana o menopausia tardía, puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario. En México, durante el 2022 se diagnosticaron 5 mil 193 nuevos casos de este cáncer. En este mismo año, se registró el fallecimiento de 3 mil 360 mujeres a causa del cáncer de ovario. 

Cáncer de endometrio

Este cáncer comienza como una proliferación de células en el útero. Entre sus síntomas se puede presentar un sangrado vaginal después de la menopausia, sangrado entre periodos menstruales o dolor pélvico.

Iniciar la menstruación antes de los 12 años o comenzar la menopausia más tarde puede aumentar el riesgo para cáncer de endometrio. Este cáncer registró en el país 5 mil 347 diagnósticos en el 2022, siendo el quinto más frecuente en mujeres durante ese año.

En el primer semestre del 2023, los tumores malignos en mujeres causaron el fallecimiento de 23 mil 880 personas a nivel nacional. El grupo de edad con mayor registro de decesos es en mujeres mayores de los 65 años.

En marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Hasta el 2022, se diagnosticaron 111 mil 200 nuevos casos de cáncer en las mujeres, los cuales impactan en su salud y calidad de vida. Consulte a su médico.

Foto: Archivo

Arriba