Columnas

El empuje del debate

Por: ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ

Nuestra recompensa se encuentra

en el esfuerzo y no en el resultado.

Un esfuerzo total es una victoria completa.

Mahatma Gandhi

Aquí se lo he dicho, si hay un lugar en el que puede ganar la oposición es la Ciudad de México, la que todo le dio a la “izquierda” y que gobierna desde 1997 en que llegó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, han pasado 27 años y desde ahí construyeron sus candidaturas presidenciales Cárdenas Solórzano y López Obrador, otros fallaron en el intento como Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, pero no hay duda que es un bastión fundamental en la historia del PRD y de Morena, que decir de la “corcholata” Claudia Sheinbaum.

Con Clara Brugada la Jefatura de Gobierno es un volado y si se toma como referencia las declaraciones del Pejelagarto en sentido que “la Ciudad se derechizó”, se pueden atar cabos y en Palacio Nacional saben que está muy difícil que la conserven, a pesar de las narrativas y de las encuestas que ponían muy adelante a Brugada, poco a poco esa ventaja se ha ido diluyendo, se va a cerrar y hasta la van a rebasar.

Algunos analistas electorales dicen que los debates no mueven de manera determinante las tendencias, con el contraste de ideas, la confrontación, la exhibición de sus tropelías y la descalificación se magnifica en redes sociales y se marcan las tendencias, se modifican votos y en un escenario con una elección apretada cada sufragio es determinante. En los debates hay ganadores y perdedores, para eso se hacen, en el primer Debate Chilango, el ganador fue Santiago Taboada, luego Salomón Chertorivski y al final Clara Brugada. Hubo contraste de ideas y el más propositivo fue el de Movimiento Ciudadano, pero no le alcanzó para mucho; luego el de Va por la Ciudad de México; y al final la abanderada de Sigamos Haciendo Historia que en cada propuesta que lanzaba encontraba la crítica de sus dos contrincantes.

Según la medición de Masive Caller a la pregunta ¿Usted vio o escuchó el debate coordinado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México entre los candidatos a jefe de Gobierno? La respuesta fue de 52.3% por el sí y 47.7% por el no. La cosa se pone interesante en ¿Quién presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate? En los números Taboada se quedó con el 53.1%, Brugada con el 37.1% y Chertorivski 9.8%. ¿A favor de quién cambió el sentido de su voto? Las respuestas le dan la ventaja de nuevo a Santiago con 55.4%, luego Clara con 37.2% y Salomón con 7.4%. Claro que hay encuesta para todos los gustos, pero las de esta casa encuestadora se acercó mucho a los resultados de la elección intermedia en el 2021.

Así que deben estar sonando las alarmas en el “war room” de Clara Brugada que al parecer la han dejado sola y sí existe ese distanciamiento que quedó de manifiesto en el Zócalo en la presentación de la campaña de Claudia Sheinbaum. Para Clara las cosas se van a poner más difíciles porque los pendientes y los esqueletos que deja la 4T en la capital son muchos y le van a dar con todo por el mal funcionamiento del Metro, la falta de agua, la corrupción, el no crecimiento de la inversión y una larga lista, que difícil en estos momentos debe de ser candidata oficial y proponer porque cada propuesta es una omisión del pasado y son los que han gobernado esta ciudad por años.

Así que el candidato de Va por la Ciudad de México sale fortalecido y puede ser el empuje que necesita Xóchilt Gálvez para seguir subiendo y recortando ventaja sobre la candidata de López Obrador que anda en las mismas que Brugada. Me cuentan del equipo de Claudia que están pensando seriamente en no acudir al primer debate tal y como lo hizo AMLO en el 2018, no quiere ser exhibida, no quiere estar sola y menos exponerse, veremos que instrucción le dan desde Palacio… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

De

Para DeReporteros

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba