Metropoli

Carlos Orvañanos exige a Martí Batres no entrometerse en la elección de Cuajimalpa

“Batres intenta enviar un mensaje de intimidación política porque sabe que los números no le dan, pero es claro que hay una ventaja sólida”.

*“Vamos a defender el voto libre y pensante”

Luego que se dio a conocer un desplegado del jefe de Gobierno, Martí Batres, presumiendo la adhesión de Carlos Gómez Hernández, alcalde de Cuajimalpa como parte de la “transformación”, el candidato de la “Alianza Va por la CDMX” para gobernar la demarcación, Carlos Orvañanos, exhortó al mandatario a no inmiscuirse ni intentar alterar el proceso electoral de la alcaldía. 

“Hay indicios de que al jefe de Gobierno le gusta violar la ley y operar campañas electorales detrás de la investidura institucional; desde aquí le decimos que en Cuajimalpa vamos a defender el voto libre y pensante de nuestros vecinos”, advirtió el candidato.

Con las declaraciones hechas ayer en conferencia de prensa y su post desde su cuenta personal de X, Batres vuelve a incurrir en un delito electoral al pronunciarse sobre las afinidades políticas de gobernantes en turno. “Intenta enviar un mensaje de intimidación política porque sabe que los números no le dan, pero es claro que hay una ventaja sólida de las y los candidatos de la Alianza”, recalcó.

Orvañanos explicó que, junto con el candidato a diputado federal del PAN, Jorge Triana, el bloque opositor de Cuajimalpa, ha realizado solicitudes al Instituto Electoral CDMX, para que intervenga y “le vigile las manos al gobierno local”.

Además, los vecinos, añadió el aliancista, han denunciado presiones por parte de funcionarios de la Alcaldía para apoyar a los candidatos de Morena.

“Se trata de un brutal amedrentamiento político que incluso, ellos mismos como oposición lo denunciaban en la elección del 2021 y alzaban la voz para que Claudia Sheinbaum no se metiera en la elección de Cuajimalpa”, recordó.

El candidato a alcalde de Cuajimalpa reprochó el doble discurso de quienes han gobernado esta alcaldía y ahora “sirvan de tapete a los caprichos de Martí”.

“Las y los vecinos de Cuajimalpa no seremos rehenes de una campaña ni participes de una elección de Estado como la construye el Gobierno de Morena en la Ciudad de México”, enfatizó.

Orvañanos aseguró que será Santiago Taboada quien gané la CDMX en junio y Morena deberá rendirle cuentas a la ciudadanía que defraudó hace años. “Van a perder la Cuidad por sus malas decisiones y vamos a ganar Cuajimalpa porque aquí debe existir un cambio y vamos a defender el voto libre y consiente que reclama acciones concretas”, puntualizó.

Plantea recuperar y aumentar Estancias Infantiles en Cuajimalpa; vecinas aplauden la propuesta

Para darle mayor alcance a los sueños, metas y desarrollo de jefas de familia o mujeres solas y con hijos de cero a tres años en Cuajimalpa, el candidato del PAN, PRI y PRD a alcalde, Carlos Orvañanos, anunció desde la zona Las Tinajas, que habrá financiamiento para recuperar las ocho Estancias Infantiles que cerró Morena en la demarcación. 

“Y no sólo eso, vamos a designar un presupuesto justo y robusto para ampliar estos espacios de cuidado para niñas y niños durante su primera infancia, buscamos llegar a por lo menos 15 guarderías en una primera etapa”, adelantó el candidato de la “Alianza Va por la CDMX” en Cuajimalpa.

Orvañanos dijo que, además de ser una exigencia legítima, es un compromiso que también lo ha asumido Xóchitl Gálvez como eje de campaña para avanzar en el tejido social. “Es una tristeza que Claudia Sheinbaum hace un par de semanas, haya subestimado la recuperación de Estancias Infantiles que eliminó López Obrador y haya señalado a sus administradoras como corruptas”.

El aliancista precisó que desde que cerraron estas guarderías, no sólo en Cuajimalpa, sino en la Ciudad de México al inicio del sexenio federal de la 4T, las mujeres con hijos pequeños han tenido que dejar sus estudios, su empleo y ver reducidas sus metas de desarrollo humano y profesional por cuidar a sus pequeños. 

“Ahí esta el verdadero rostro de Morena, ese es el verdadero tamaño del miedo que tiene la 4T a que la sociedad prospere; en Cuajimalpa no se ha logrado adaptar un modelo de justicia social para las mujeres con deseos de crecer”, afirmó.

Las Estancias Infantiles tienen objetivos claros, además de brindar educación inicial entre los cero a tres años. “Es darles a las mujeres la oportunidad de ser docentes, reciban ingresos y tengan mecanismos de aprendizaje diario en términos de pedagogía, así como brindarles a las mamás la posibilidad de que trabajen o estudien mientras sus hijos son cuidados por educadoras profesionales”, puntualizó.

Carlos Orvañanos recriminó que el presidente López Obrador haya cancelado este programa. “Nosotros vamos a traer de vuelta esta política social que es noble y saludable para el desarrollo de miles de mujeres de Cuajimalpa, entregando los recursos directos a las coordinadoras para que sea mínima la cuota que recaben a las beneficiarias”. 

Además, dijo: “estamos seguros que el gobierno de Santiago Taboada aportará de igual manera las facilidades y los recursos para ampliar las Estancias Infantiles a más colonias de Cuajimalpa y ningún niño en edad de maternal se quede sin escuela ni se quede fuera del derecho constitucional a una educación pública de calidad”, concluyó.

Fotos: Cortesía

Arriba