México

Entrega AMLO malas cuentas en el combate a la corrupción: María Amparo Casar

Han fracasado los intentos para reducir este problema en México.

*A menos de seis meses de que termine el gobierno del morenista 

*Se anunció cuarto reporte de Anatomía de la corrupción de MCC

Juan García Heredia

A pesar de que el combate a la corrupción fue la principal bandera de Andrés Manuel López Obrador para llegar al poder en México, “las cuentas que entrega son tan malas o peores que en los sexenios anteriores”, afirmó la analista María Amparo Casar, a menos de seis meses de que el mandatario concluya su gobierno.

Al presentar la cuarta edición del reporte Anatomía de la corrupción, la también presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recalcó en un videomensaje que México tiene la mayor percepción de corrupción entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

“Nuestro país está en los mismos niveles que Laos, Uzbekistán o Bolivia”, señaló agregando que “para los mexicanos la corrupción ha sido y sigue siendo el segundo mayor problema público”.

De acuerdo con datos revelados por MCCI, en 2015 fue publicada la primera edición de Anatomía de la corrupción; le siguieron las ediciones de 2016 y de 2020. En la tercera edición se concluía con un mensaje optimista: “Si las cosas se hacen bien, Anatomía de la Corrupción puede dejar de ser un retrato del presente y convertirse en una fotografía del pasado”.

“Nos equivocamos”, puntualizan las referencias añadiendo que “en esta cuarta edición, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a punto de concluir y con evidencia actualizada sobre el estado de la corrupción en México, lejos de poder documentar avances encontramos estancamiento en el mejor de los casos y retrocesos en el peor”.

Los niveles de percepción de la corrupción en México son alarmantes y los intentos para reducirlos han sido un fracaso, destaca entre otras cosas el reporte publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/anatomia-de-la-corrupcion-cuarta-edicion/, el cual está firmado por María Amparo Casar y Guillermo Cejudo, este último profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Fotos: Cortesía

Arriba