Cultura

Conoce que hay detrás de las Papayas mexicanas en la Luna gracias a joven judío. Descubre de qué se trata

Entrevista exclusiva Carlos y Alejandro Glatt

Por Diario Judío México Mas Ideas 

Es así que la primera papaya mexicana o mas bien su representación ideada por Alejandro Glatt llegó a la Luna

El artista mexicano Alejandro Glatt, de 29 años, acompañado de su padre y colaborador de Diariojudio Carlos Glatt, observó cómo un cohete SpaceX partía del Centro Espacial Kennedy en Florida.

Este lanzamiento marca un hito histórico en la historia de la humanidad, ya que significa el primer alunizaje para los EE. UU. desde 1972, con un significado cultural adicional: traer un museo de arte a la superficie lunar.

Una de las obras destacadas es Papayas to the Moon del artista mexicano Alejandro Glatt, seleccionada para viajar junto con piezas creadas a partir de gemelos digitales, Web3 y nanotecnología. Esta colección única en su tipo está destinada a perdurar en el espacio por más de mil millones de años, marcando un testimonio duradero de la creatividad humana.

La misión, impulsada por un cohete SpaceX Falcon 9, es parte de Lunaprise, una iniciativa que tiene como objetivo establecer un museo lunar innovador, Lunaprise: The Eternal Museum.

Este innovador proyecto busca preservar las obras maestras creativas de la humanidad para la eternidad. Elaborado con níquel puro, el museo está diseñado para resistir las duras condiciones del espacio exterior y promete durar prácticamente para siempre sin perder ningún dato.

Resumirá una colección diversa de arte, música, películas y artefactos históricos, capturando la esencia de la creatividad humana y el Zeitgeist a lo largo del tiempo. Alejandro Glatt, el artista que representa a México, se encuentra entre los 222 artistas seleccionados a nivel mundial para participar en este primer museo de la Luna.

El trabajo de Glatt, conocido por promover la conexión entre la humanidad y la naturaleza a través de la fruta, se hace eco del mantra “SIENTE LA FRUTA”. Su pieza única, que pronto se exhibirá en la Luna, simboliza la armonía de los cuatro elementos: Tierra, agua, viento y fuego, tanto en nuestro planeta como más allá. La obra de arte de Glatt, seleccionada por BitBasel en consonancia con el ODS número 17, los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, recibirá una amplia cobertura mediática y será compartida por la prensa mundial.

La obra de Glatt, conocida como Feel the fruit, es parte de un movimiento que busca fomentar la unión, armonía y conexión entre la humanidad y el universo.

En una entrevista con diariojudio, Alejandro y Carlos Glatt compartieron su razón e inspiración detrás de Papayas to the Moon, explicando que representa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente el número 17, relacionado con las alianzas para lograr objetivos.

A través de la imagen de papayas, muy mexicanas, se reflejan los elementos tierra, agua, viento y fuego, Glatt busca promover una comprensión más profunda del arte y la naturaleza.

Feel the fruit no solo es un homenaje a la cultura mexicana, sino que también tiene como objetivo conectar a las personas a través de la fruta con sus sentimientos y su libertad. La presencia de esta representación en la Luna es motivo de orgullo para el artista, quien ve su contribución como una forma de acercar a México al espacio.

Glatt tiene una extensa trayectoria, quien recientemente acaba de estar en Israel llevando sus papayas al Kotel, ha expuesto en Tulum, Oaxaca, París, Nueva York, Miami, Tel Aviv, Ibiza, Brasil y Costa Rica y ha recibido los premios GBAArts 2022 y de Arte Digital Sostenible 2022; además ha colaborado con marcas como: Forever 21, Guess y EXIT.

Arriba