Ciencia y tecnología

Miles de personas se congregaron en Las Islas para participar en la fiesta científica y cultural

Con la asistencia de 65 mil personas que se congregaron en el campus central de Ciudad Universitaria, se llevó a cabo una gran fiesta científica y cultural para observar y celebrar uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares de los últimos años: el Gran Eclipse Mexicano 2024.

Las actividades organizadas por el Instituto de Astronomía, la Coordinación de Difusión Cultural y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, las facultades de Ingeniería y Ciencias de la UNAM congregaron a miles de integrantes de la comunidad universitaria y familias que se dieron cita en la explanada de Las Islas y en las diferentes sedes universitarias.

Con el apoyo de las facultades de Ingeniería y de Ciencias; así como de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; así como de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, se dispusieron decenas de telescopios de alto alcance y se instalaron tendederos con lentes y micas especiales que se prestaron momentáneamente a los visitantes para que miraran de manera segura este fenómeno. 

A la observación del Gran Eclipse Mexicano 2024 se sumaron además otras decenas de miles de personas que siguieron la trasmisión especial que se generó desde las diferentes plataformas y medios de comunicación universitarios encabezados por TV UNAM a través del canal 20.1 de televisión abierta; UNAM Global TV, en YouTube, y las diferentes redes sociales de la UNAM.

Durante la trasmisión especial que suma más de 24 horas continuas en vivo -por la suma de cada una de las vías por donde se envió la señal-, se contó con la participación de especialistas del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional quienes explicaron al público, minuto a minuto,  los detalles de cada una de las etapas del eclipse, con el respaldo de imágenes directas tomadas con los telescopios instalados por la UNAM, en Mazatlán Sinaloa, así como las enviadas desde el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, en  Baja California.

El evento central inició en punto de las 10:00 horas con la Conferencia Magistral “México bajo la sombra de la Luna: Eclipse solar 2024” que impartieron los investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Jesús González y Aldo Armando Rodríguez Puebla, quienes destacaron que los eclipses solares se encuentran entre los eventos astronómicos más atractivos e impactantes, por lo que han dejado huella y han sido inspiración de mitos a lo largo de la historia de la humanidad.

Rodríguez Puebla precisó que estos fenómenos no tienen nada de místico y, por el contrario, científicamente están suficientemente estudiados.

“Gracias a los eclipses es que hoy podemos entender cómo es que funciona la gravedad, y como son los planetas y visibilizar su composición química; podemos decir si un planeta es rocoso si el planeta tiene agua, y esto es gracias al concepto eclipsante que puedan tener las órbitas de los planetas alrededor de las estrellas”.

En tanto, el especialista Jesús González recordó que en México no volveremos a tener un eclipse total de Sol hasta dentro de 28 años. En 2052 tendremos uno que va a pasar por Puerto Vallarta; en 2071 otro por Cozumel; en 2078 en Aguascalientes; y en 2198 uno más en Navojoa. Para la Ciudad de México habrá que esperar más de 200 años para ver un eclipse total de Sol, el cual ocurrirá en 2261.

Los investigadores del IA apuntaron que ante la relevancia que ha adquirido el estudio de estos fenómenos naturales se creó un Comité Nacional de Eclipses México que está conformado por un gran número de instituciones, universidades, agrupaciones astronómicas aficionadas, planetarios, museos, grupos de divulgación científica, representantes de la iniciativa privada, entre otros.

Entre las actividades que realizó dicho comité están: capacitaciones de observación segura al personal docente y personas divulgadoras de ciencia, desarrollo de material educativo para redes sociales y medios impresos, series de conferencias, además de textos especial para poblaciones vulnerables o con discapacidades y la traducción a 17 lenguas originarias.

El Instituto de Astronomía de la UNAM también gestionó la distribución de miles de filtros solares gratuitos a lo largo del país; se presentaron la banda sinaloense Mochis Bendito; el cantante de jazz, soul y R&B, F-Mack; y la compositora y cantante argentina Daniela Spalla.

De manera paralela a las actividades que se llevaron a cabo en Las Islas, en la explanada exterior de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM se colocaron Telescopios, con lentes adecuados; y se realizaron los talleres “Eclipse de papel” y “Anamorfismo de un eclipse”, además de funciones de su planetario móvil.

Aquí también se proyectó la cinta “Eclipses, un juego de luz y sombra”, en el auditorio Jorge Flores Valdés, en la cual se narra cómo ocurren los eclipses desde el punto de vista astronómico, su historia, mitología, ciencia, arte y su futuro.

Asimismo, en Ensenada, Baja California, el IA junto con el Museo Caracol, el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir y la Universidad Xochicalco realizaron diversas acciones con telescopios y métodos de proyección.

En tanto, en la planta baja del Instituto de Geofísica y en el Museo de Geofísica se efectuaron algunos talleres, charlas y se instalaron pantallas para observar el fenómeno natural.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla organizó el encuentro “ENESCLIPSE” y abrió sus puertas al público en general, a fin de que participen en talleres de observación y en las charlas “Gases vemos, planetas no sabemos” y “La geografía del eclipse”, entre otras.

En el Museo de la Luz Mérida, en la Zona de experimentación, se impartieron los talleres “Proyectando eclipses” y “Eclipse solar en tus manos”.

En Morelos, un equipo de investigadores de los institutos de Ciencias Físicas y Matemáticas ofreció charlas y talleres en los municipios de Jojutla, Tepoztlán, Chalcatzingo y Zacualpan de Amilpas.

De igual forma, en Michoacán, expertos de la ENES Morelia provenientes de los institutos de Geofísica, de Radioastronomía y Astrofísica, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales orientaron a la población en la explanada del Centro Cultural Morelia de la UNAM, sobre las mejores formas de observar el eclipse de manera segura.

Arriba