Estados

CIDHPDA se solidariza con la Marcha del Silencio en el Estado de México

Exigen mayor seguridad en Ecatepec por la presencia de grupos criminales, que aumentaron con la llegada de Morena al Gobierno del Estado de México.

* “Es necesario que el Gobierno de la entidad ejecute  una estrategia eficaz para promover la paz en todos los municipios”

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), a través de su Consejo Nacional, se solidariza con la marcha del silencio, y realiza un llamado a la Comisón de Derechos Humanos del EdoMéx, que dirige Myrna Aracely García Morón, para que garantice los derechos humanos de los mexiquenses ante las múltiples quejas señaladas por los ciudadanos en contra de los ministerios públicos. 

“Exigimos que el Gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez, atienda la problemática en el Municipio de Ecatepec, donde la inseguridad es cada vez mayor”, recalcó.

Ecatepec, dijo,  es uno de los cinco municipios más inseguros del Estado de México, junto a Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán y Tlalnepantla. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 88.7% de los encuestados se siente inseguro viviendo en la localidad, afirmó.

Debido a esta situación, habitantes de Ecatepec, entre ellos integrantes del cabildo y empleados del ayuntamiento, realizaron este lunes una marcha sobre la autopista México-Pachuca para exigir a la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) se investigue y se encarcele a los grupos criminales responsables de la violencia en ese municipio, prosiguió.

“Los participantes en la marcha protestaban en contra de las extorsiones, los crímenes y de la presunta protección a las bandas delincuenciales en Ecatepec. Por ende, exigen la actuación del fiscal general de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, para acabar con la corrupción al interior de la institución, siendo esta la causa de que la delincuencia organizada opere con impunidad”, apuntó el organismo.

La CIDHPDA se suma a la exigencia de que las autoridades cumplan la ley e implementen medidas para terminar con la protección a los grupos criminales que mantienen la violencia en el municipio. 

“Es crucial que se atienda esta problemática con prontitud para evitar el fortalecimiento del crimen organizado. Del mismo modo, es necesario que el Gobierno de la entidad ejecute una estrategia eficaz para promover la paz en todos los municipios”, puntualizó.

Foto: Especial

Arriba