Salud y nutrición

El Día Mundial de la Homeopatía se celebra este 10 de abril

En el marco del Día Mundial de la Homeopatía, que se celebra este 10 de abril, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), informa que a través del Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), brinda servicios gratuitos de homeopatía, acupuntura, masoterapia y fitoterapia, como terapias complementarias a las otorgadas por médicos.

La homeopatía es una terapia basada en el fortalecimiento del cuerpo a través de sus propios mecanismos de estimulación, impulsados por extractos de sustancias vegetales, animales o minerales. Esta disciplina es aplicada en el CEMI por personal médico calificado, especializado en homeopatía.

“Nuestros tratamientos de homeopatía, como de fitoterapia, acupuntura y masoterapia, tienen la finalidad de incidir en el organismo para que recomponga todos sus desequilibrios que al final se traducen en patologías o dolencias. El propósito de la homeopatía es buscar el equilibrio del cuerpo a través de sus propios mecanismos fisiológicos y neuroendocrinos”, explicó el doctor Adalberto Orozco Navarro, director del CEMI.

La homeopatía ayuda en el manejo de una gran variedad de padecimientos, como el síndrome de intestino irritable, asma, hipertensión, diabetes, obesidad; patologías mentales, como depresión o ansiedad; y problemas que ocasionen dolor, como gonartrosis, lumbalgia, artritis, entre otros.

Si bien toda persona es candidata para recibir un tratamiento homeopático, la principal población atendida en el CEMI son adultos y adultas mayores de 60 años con algún padecimiento crónico.

La medicina alternativa tiene la finalidad de ser un tratamiento integrativo y complementario para personas que ya cuentan con atención médica convencional; no se trata de un tratamiento sustitutivo. Además, su aplicación en el Centro Especializado en Medicina Integrativa se da bajo la aplicación de las normas oficiales y en apego al procedimiento de la medicina convencional.

Desde su inauguración en 2021 hasta diciembre de 2023, el CEMI ha brindado casi 120 mil consultas en sus diferentes especialidades, mientras que en promedio al mes se brindan cerca de 500 consultas tan solo de homeopatía.

Para acudir por una cita de primera vez, se requiere presentarse en la unidad en un horario de 8:00 a 13:00 horas de lunes a viernes con copia de los siguiente documentos: INE, comprobante de domicilio, CURP y acta de nacimiento; tras recibir una valoración inicial, se programará una cita con el especialista a requerir.

Arriba