México

En Chinameca y ante miles de campesinos, la UNTA exigió derogar la reforma al artículo 27 constitucional promulgada en el «Salinato»

(CODICS).- Al encabezar, en la entrada de la Hacienda de Chinameca, Morelos, a más de 6 mil campesinos que conmemoraron el 105 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, demandó al Gobierno Federal la derogación de la Reforma Constitucional del artículo 27 promulgada durante el “Salinato 1988-1994”, pues va en contra de los derechos de los ejidatarios.

La reforma introduce para ello un cambio radical a la situación prevaleciente desde principios del siglo XX, ya que rompe con el tabú del ejido como una institución intocable; se le retira, a partir de entonces, su carácter de inalienable, imprescriptible e inembargable, permitiendo por primera vez la posibilidad de que se venda, se arriende o se hipoteque.

Asimismo, el dirigente de la UNTA exigió “diálogo directo sin intermediarios” con Andrés Manuel López Obrador a quien le quedan poco más de 170 días de gobierno así como con las candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xochitl Gálvez.

“El legado del General Emiliano Zapata ha perdurado a pesar de las reformas a la Ley Agrarias”, afirmó ante los miles de campesinos congregados afuera de la Hacienda de Chinameca.

Más de 30 mil núcleos agrarios son su legado, más de la mitad del territorio nacional es propiedad social así como las leyes agrarias de las que institucionalmente emanan dependencias como los Tribunales Agrarios, el Registro Agrario Nacional y otras surgen de las reivindicaciones del Plan de Ayala, bandera de la lucha zapatista, destacó.

Dejó en claro, Álvaro López Ríos, que “no se entendería el campo mexicano sin la lucha que encabezara el general Emiliano Zapata”.

Recordó el dirigente de la UNTA que actualmente 1,045,892 de mujeres tienen derechos reconocidos e inscritos en el Registro Agrario Nacional.

En los núcleos agrarios certificados existen 4 millones 646 mil 306 de sujetos de derechos con calidad de ejidatarios, posesionarios, comuneros o avecindados que cuentan con por lo menos un certificado parcelario o de uso común, de los cuales 3,600,414 son hombres y 1,045,892 son mujeres.

En febrero de 2022 se contabilizaban 5.3 millones de personas con derechos agrarios, de los cuales más de un millón son mujeres (27%) y 3.9 millones varones lo que representa un 73%.

Sin embargo, en el más reciente Censo Agropecuario realizado por el INEGI y dado a conocer en noviembre de 2023, se reportó una considerable baja en la participación de la mujer en las labores agropecuarias y del campo.

En el Censo del año 2007 se registró una participación de 80.3% de hombres mientras un 19.7% de mujeres; pero en el Censo 2022 los varones participaron un 84.0% en tanto la tasa de participación de la mujer bajo a 16.0%.

Arriba