México

Equivocada la política pública del Gobierno federal en el campo veracruzano

Presentaron un decálogo de demandas.

La estrategia de Política Pública para el Campo Veracruzano aplicada por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Veracruz es profundamente equivocada y regresiva ya que agudizan el estancamiento productivo al eludir el desarrollo que debieran tener las comunidades rurales y los sectores de producción que los sustentan.

Lo anterior fue señalado por las organizaciones UCZ, INDASS, UCCEM, UREMURV, UGOCM Democrática, CCM, CODECI, CONALCIT, CAV, MCV #ElCampoEsDeTodos, CAP Veracruz, UCPV, FAOCC, CAM, FOSEC, CIOAC, CNC Veracruz, UGOCP, MOSIV.

Es inaceptable, declararon en un escrito que presentaron a la opinión pública, que 20 mil poblados asentados en la ruralidad veracruzana y que hoy en día se debaten en el estancamiento productivo, la pobreza, la inseguridad y el rezago social a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Esto debido a que no existe política púbica hacia el campo, ni existen alternativas de corto, mediano o largo plazo propuestas por las autoridades federales o desde el actual Gobierno del Estado de Veracruz para revertir esta situación.

Nos pronunciamos por un cambio verdadero, aquel al que aspiran los veracruzanos de verdad, que incida de una vez por todas en cambios radicales que permita el desarrollo social y económico del campo veracruzano.

La sociedad rural veracruzana merece más que una mera continuación de las políticas públicas que el Gobierno Federal ha implementado y que han propiciado estancamiento social y económico en la ruralidad del país.

Hoy en día el Campo Veracruzano tiene una participación pequeñísima de generación valor de 3.5 por ciento de la riqueza generada por los sectores económicos del estado de cual se genera sustento para más de la cuarta parte de la población total del estado de Veracruz.

Esto debido a la ineptitud de las autoridades del sector, no existe Planeación para el Desarrollo Productivo del Campo y que, por el contrario, han suprimido decenas y decenas de programas e instrumentos de política pública de apoyo al desarrollo del campo veracruzano.

Además cambiaron su orientación productiva a la conformación de apoyos asistencialistas de corte electoral sin ningún tipo de impacto en la producción agropecuaria, acuícola, pesquera o forestal teniendo como resultado la caída en la rentabilidad en las actividades productivas que debieran dar sustento, ingresos y generación de empleos en las comunidades rurales.

Por ello, presentamos un decálogo de demandas para organizaciones rurales veracruzanas, campesinas, de productores por rama de producción, uniones de productores, profesionistas del campo, representantes legítimos de miles y miles de productores agrícolas, pecuarios, forestales, pesqueros y acuícolas, jornaleros campesinos sin tierra, pequeños propietarios, pobladores rurales y urbanos, hombres y mujeres rurales, jóvenes e indígenas, integrantes en lo individual y en colectivo de la sociedad rural del campo veracruzano, demandantes de propuestas serias para gobernar y políticas públicas que impulsen su desarrollo rural integral con justicia social.

1.- Política Pública y Aplicación Eficiente y Transparente de los recursos Públicos destinados al Campo Veracruzano.

2.- Impulso a la Planeación Participativa de la Sociedad en las Estrategias para Detonar el Desarrollo del Campo Veracruzano.

3. Combate a la Inseguridad en el Campo Veracruzano.

4. Reorientación de los Servicios de Mecanización del Campo Veracruzano.

5. Desarrollo de la Infraestructura de Riego del Campo Veracruzano.

6. Impulso al Financiamiento y Crédito en el campo Veracruzano.

7. Impulso a la Infraestructura para la Incorporación de Valor Agregado a la Producción del Campo Veracruzano.

8. Impulso al Sector Social de la Ganadería Veracruzana.

9. Fortalecimiento de las estrategias de transferencia de Tecnología a los Productores Rurales e Impulso a la integración de redes de Extensionistas Rurales.

10.- Impulso a la Actividad Pesquera y Acuícola del Sector Social Veracruzano.

En la foto: Luis Gómez Garay, dirigente de UGOCP

Foto: Cortesía

Arriba