Mujer

Exigen a Ulises Lara conocer estatus de la investigación contra el consejero jurídico CDMX por acusaciones de abuso sexual

El delito lo habría cometido en contra de una exfuncionaria del GCDMX.

• Néstor Vargas debe dejar el cargo de Consejero Jurídico de la Ciudad y asumir su responsabilidad ante el Ministerio Público por el delito de abuso sexual

Según Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, en los gobiernos de la 4T no hay impunidad ni espacio para los agresores ni violentadores sexuales, pero en el caso de Martí Batres, se tolera que un funcionario como Néstor Vargas, consejero jurídico de la Ciudad, se mantenga pese a que hay una denuncia por abuso sexual en su contra desde el 2022.

“No vemos a Lara dando información a la opinión pública sobre este funcionario que incluso, ha amenazado de muerte a la joven Tania Castillo por haberlo denunciado, la Fiscalía no tiene protocolos de atención a víctimas de servidores públicos de la 4T”, denunció la diputada Luisa Gutiérrez Ureña. 

En julio del año pasado, la Fiscalía en manos de Ernestina Godoy, dio respuesta a una solicitud de transparencia en la que sostenía que el caso de la ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México, se mantenía en “trámite”.

La víctima, de nombre Tania Castillo, laboraba en el GCDMX como jefa de Compras y Control de Materiales y fue agredida sexualmente por Néstor Vargas en su oficina de la Consejería Jurídica, de acuerdo con el testimonio de la joven.

“Incluso este depravado servidor público de Morena, pide a sus colaboradores enviarle a su oficina a las más guapas, por desgracia de Tania, llegó a la oficina de Vargas y fue agredida en dos ocasiones”, indicaron las legisladoras. 

La diputada del PAN exigió a Martí Batres presionar a la FGJCDMX, para hacerle justicia a Tania Castillo y separar del cargo de manera inmediata a Néstor Vargas, de la Consejería Jurídica de la CDMX. 

La diputada federal del PAN, Wendy González Urrutia, dijo que ya basta de “machitos con poder” en el gobierno de Morena en la Ciudad, y hace falta que exista una plena investigación de delitos con enfoque de género. 

“En San Lázaro, vamos a convocar al cuñado de Martí Batres en funciones de fiscal en la Ciudad, a explicar porque no avanza desde hace dos años, el caso de Tania Castillo y cuál es el favor que le debe el jefe Gobierno a este agresor de mujeres que no lo quiere tocar ni con el pétalo de una carpeta de investigación”, advirtió.

Wendy González dijo que, mientras el consejero jurídico acosa a empleadas del Gobierno capitalino y fabrica delitos para encarcelar a diputados de oposición, el caso de Tania sigue en suspenso y no hay paso a la justicia. 

“Nos parece muy lamentable que las candidatas de Morena sean tan frías en estos casos y no haya ningún tipo de pronunciamientos claros contra los acosadores sexuales con sello de Morena”, apuntó.

En las fotos: Diputadas Luisa Gutiérrez Ureña y Wendy González

Fotos: Cortesía

Arriba