Metropoli

Lamentable que la ciencia sea superflua para algunos: Polimnia

Valora a galardonados con Medalla al Mérito en Ciencias 2023.

*Inservibles los amuletos por el Covid-19, critica la perredista

*Importante apoyar la investigación y que no eliminen fondos

La vicecoordinadora del PRD en el Congreso capitalino, Polimnia Romana Sierra Bárcena, lamentó que la ciencia sea para algunos superflua, cuando quedó demostrado que no sirvieron los amuletos para la pandemia del Covid-19, pues la ciencia logró crear vacunas y controlar la emergencia, por lo que es importante apoyarla y no eliminar los fondos públicos destinados a esta tarea.

Así lo manifestó la legisladora al reconocer la labor científica de una mujer y dos hombres que este jueves recibieron la Medalla al Mérito en Ciencias 2023 en el Congreso local, “pues son un ejemplo para las niñas, niños y adolescentes, ya que han dedicado su vida para beneficio no sólo de los mexicanos, sino que su trabajo ha traspasado fronteras”, dijo.

La también presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local reconoció que todo es perfectible, “pero no deben desecharse instituciones, mejor dediquémonos a mejorarlas; a establecer mejores controles que las hagan más eficientes. Es lo mismo con los sistemas de apoyos para la investigación”, reiteró.

Destacó que en estos tiempos en los que parece que nos acercamos a la extinción, “es preciso apuntar que la evolución no ha sido, no es y no puede ser individual. Hemos sido modelados en grupo; no hay supervivencia en solitario. No hay un mañana para nuestra especie, si mantenemos la visión egoísta y supremacista que demostramos con cada gota de agua que tiramos al drenaje”, advirtió. 

Recordó que uno de los múltiples relatos acerca del origen del ser humano, aquel que reza la biblia, “de que de la costilla de Adán, Yahveh (Dios) formó a la mujer. Pero los más modernos descubrimientos científicos sobre el origen y evolución humana, coinciden de fue un hueso de la cadera de Eva, el que tuvo la mayor responsabilidad a la hora de convertirnos en lo que hoy somos”, dijo. 

“Una vez más, la ciencia y los mitos difieren en el tipo de hueso y en el sexo de su portador: Para la mitología hebrea, fue la costilla de Adán; para la ciencia, la cadera de Eva. Está demostrado que quien permite el gran salto desde un cerebro de 400 cm2 hasta otro de 1,300, fue el cuerpo de la hembra, de la madre”, comentó Sierra Bárcena.

Desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, en Sesión Solemne, la perredista habló de los galardonados, como Ana Lilia Martín del Pozzo, por sus proyectos en la tecnología; Juan Servando Núñez Farfán, por el desarrollo sustentable, evolución, adaptación y supervivencia de las especies a través de la genética; y Juan Luis Díaz de León Santiago, por sus aportaciones en Robótica, Percepción Remota, Reconocimiento de Patrones y, en especial, en el campo de la Inteligencia Artificial.

Sierra Bárcena aclaró que a nombre del PRD y suyo propio, “quiero reconocer la labor científica de una mujer y dos hombres que reciben esta Medalla, para luego hablar de los galardonados y comenzó con la Doctora Ana Lilian Martín del Pozzo, en la categoría de proyectos en el campo de la tecnología, investigadora del Instituto de Geofísica y Profesora de la Facultad de Ciencias a nivel licenciatura y de posgrado.

“Es un ejemplo de servicio y de tenacidad, al dedicar su vida a crear mecanismos para prevenir desastres en nuestro país. Por ello, podemos afirmar que sus conocimientos constituyen una aportación invaluable a los sistemas de protección civil de nuestro país”, afirmó.

Por su parte, Juan Servando Núñez, doctor en biología y ecología por la UNAM, además de connotado investigador que ha rebasado las fronteras de nuestro país en materia ecológica, destacan entre sus investigaciones la evolución de la defensa en las plantas contra sus herbívoros y la conservación de la biodiversidad.

Además, los efectos del cambio climático en la temperatura del suelo y sus consecuencias para las especies en bosques templados, así como evaluación de la salud genética de los manglares, pero la importancia del trabajo del Doctor, dijo Sierra Bárcena, tiene que ver con el desarrollo sustentable, la evolución, la adaptación y la supervivencia de las especies a través de la genética.

En tanto, el Doctor Juan Luis Díaz de León Santiago, fue galardonado por sus aportaciones en materia de Robótica, Percepción Remota, Reconocimiento de Patrones, Seguridad Pública y Nacional y, en especial, en el campo de la Inteligencia Artificial, además de que es creador de las “Memorias Asociativas Morfológicas” y las “Redes Neuronales Morfológicas”. 

“Reconocemos su trayectoria de 26 años como docente, tecnólogo e investigador en diversas instituciones académicas, así como su vocación de servicio durante 22 años en la Administración Pública, pues actualmente se desempeña como director general de Ciencia, Divulgación y Transferencia de Conocimiento de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México”, comentó.

Por ello, “nuestro reconocimiento y agradecimiento a la científica y científicos galardonados, así como a todas las mujeres y hombres de ciencia que contribuyen con responsabilidad social al desarrollo de los proyectos que benefician a nuestro país”, enfatizó Sierra Bárcena.

En la foto: Diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena

Foto: Cortesía

Arriba