Metropoli

Que usuarios de agua puedan suspender pago cuando el servicio sea deficiente, propone el diputado Jhonatan Colmenares

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Gestión Integral del Agua.

El diputado del PRI Jhonatan Colmenares Rentería propuso reformas legales para garantizar que los usuarios de agua potable en la Ciudad de México puedan solicitar suspender pagos cuando presenten pruebas de que han recibido un mal servicio.

Para tal efecto, presentó al Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 67 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la capital del país.

En su argumentación, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que en numerosos casos, el deficiente e insuficiente servicio de agua potable en muchas de las colonias de la ciudad provoca el descontento de sus habitantes de la ciudad.

Y es que, añadió, los usuarios se ven obligados a contratar servicios externos como pipas particulares para acceder al vital líquido, práctica que, además, genera a su vez múltiples abusos en el cobro. 

Añadió que para nadie es desconocido que el contar con un abasto de agua suficiente y de calidad es un elemento central para el cuidado de la salud de las y los habitantes de la ciudad y que la falta del elemento aumenta el riesgo de contraer enfermedades como diarrea, cólera y hepatitis A.

En la reforma que propone el legislador, se asienta que “en caso de que el servicio sea deficiente o nulo y presentando las pruebas suficientes, bajo protesta de decir verdad, los usuarios podrán solicitar la suspensión del pago por un mal servicio al Sistema de Aguas de la Ciudad de México”.

Colmenares Rentería recordó que desde el 2012 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reformó para asentar que el derecho al agua es un derecho humano.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Gestión Integral del Agua.

En la foto: Diputado Jhonatan Colmenares Rentería

Foto: Cortesía

Arriba