Ecología

Positivo aumento en la recuperación y reciclaje de envases de PET en México 

En el último año, se recuperó el 63% de los envases de PET enviados al mercado.

●  Hacia una Economía Circular: el 62% se destina a la fabricación de nuevas botellas

La situación de la industria de reciclaje de envases de PET en México se puede resumir en dos palabras: avance sostenido. En los últimos 4 años, la recuperación de envases de PET en nuestro país ha mostrado un crecimiento constante. 

Esto se debe, entre otros factores, al aumento en la demanda de contenido reciclado para los próximos 6 años, así como a la gran inversión que ha hecho en los últimos meses la industria del reciclaje, tanto para incrementar el acopio de PET, como para aumentar su capacidad instalada para reciclarlo. 

Seis de cada 10

“En el último año, la tasa de recuperación de envases de PET en México alcanzó el 63% de los envases enviados al mercado, lo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior (2022, 60%) y un crecimiento sostenido en los últimos años. 

Otra buena noticia, es que actualmente la industria de su reciclaje ya también cuenta con la capacidad instalada para reciclar más del 70% y sigue invirtiendo tanto en acopio de material como en infraestructura”, comentó Jorge Terrazas, director general de la asociación civil sin fines de lucro, ECOCE, A.C.

Hacia una economía circular.

Cabe resaltar que la mayor parte de los envases de PET que se recuperan en nuestro país, el 62.2%, se destina para fabricar nuevas botellas grado alimenticio y no alimenticio. Es decir, regresan a ser envases nuevos.

El 30.3% se emplea para la fabricación de otro tipo de envases y empaques (como los termoformados), así como para otras aplicaciones, y el 7.5% restante a la producción de fibras.

Con paso firme hacia la meta

El incremento en la tasa de acopio de PET refleja también un avance en los compromisos de la industria. En el 2019, diversas empresas y asociaciones, entre ellas ECOCE, firmaron en el  Senado de la República Mexicana el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, con la meta de alcanzar el 70% de envases de PET recuperados para el 2025, y el 80% para el 2030. Esto, además de incluir el 20% de contenido de material reciclado en los envases y empaques para el 2025, y el 30% para el 2030. 

“En ECOCE seguimos trabajando para llegar a los objetivos marcados, con la firme convicción de alcanzarlos. Nuestro compromiso es seguir sumando esfuerzos con la industria, el gobierno y la sociedad civil, para impulsar el adecuado manejo de envases y empaques de bebidas y alimentos y contribuir a la  construcción de un futuro más sustentable para todos”, añadió el directivo de la asociación civil. 

Acerca de ECOCE

ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) es una A.C. sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, a través del fomento de la cultura del reciclaje –recuperación de residuos de envases y empaques- de los productos de sus empresas asociadas. Las más de 400 marcas que conforman ECOCE, comparten la filosofía de Responsabilidad Compartida, ya que tienen la firme creencia de que “Uniendo fuerzas, construimos un futuro sustentable” .

Fotos: Cortesía

Arriba