Metropoli

Diputado Jhonatan Colmenares propone permitir poda de árboles sin permiso de la autoridad

En oficinas gubernamentales este trámites pueden tardar meses en recibir una respuesta a pesar de que la ley establece 20 días para darle solución.

• Previamente debe haber acuerdo entre vecinos y contratar a una empresa especializada que respete el Manual Técnico correspondiente

El diputado del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, propuso reformas legales para que vecinos que lleguen a un acuerdo, puedan contratar empresas especializadas que realicen podas de aclareo en árboles que se observen descuidados, sin necesidad de obtener un permiso previo de la autoridad, documento que se requiere hasta ahora.

Para el objetivo mencionado, el legislador presentó al Congreso local una Iniciativa para adicionar los párrafos tercero y cuarto del artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México, ocasión en la que recordó que en la actualidad, podar, cortar o derribar un árbol sin un permiso puede provocar la imposición de una multa o incluso, dependiendo de la gravedad, el responsable puede ir a la cárcel, ya que se considera un delito ambiental.

Añadió que para evitar incurrir en alguna falta, conforme a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), al tener la intención de realizar una poda, corte, derribo o trasplante, es necesario solicitar un permiso en papel membretado y firmado por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental o en su caso las Alcaldías; la poda solo procede si el árbol pone en riesgo a las personas o a la infraestructura. 

Colmenares Rentería subrayó que sin embargo, en la práctica y debido a las cargas de trabajo en las oficinas gubernamentales, este tipo de trámites pueden tardar meses en recibir una respuesta, a pesar de que la ley establece 20 días para darle solución.

Por esta situación, la Iniciativa propone establecer en la citada Ley que “en los casos en los que un árbol se vea descuidado y éste se encuentre en zonas habitacionales, residenciales, fraccionamientos o sus derivados, los vecinos, mediante una reunión previa, podrán contratar servicios especializados que realicen acciones de aclareo de manera preventiva y en las temporadas recomendadas, sin previa solicitud a la autoridad correspondiente, remitiendo un informe escrito y gráfico sobre dicha actividad. 

“Solo podrán hacerlo en las ramas necesarias sin resultar en una poda excesiva. Para evitar situaciones de maltrato a los árboles, quien realice el aclareo deberá contar con los conocimientos necesarios y seguir los lineamientos establecidos en Manual Técnico de Poda de la Ciudad de México”.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

En la foto: Diputado Jhonatan Colmenares Rentería

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba