México

Conoce el Programa de Infraestructura de Xóchitl Gálvez

La tarde de este lunes, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó el Programa de Infraestructura, en el Centro Asturiano en la Ciudad de México, donde estuvo acompañada de diversas personalidades.

Luego de saludar calurosamente a los líderes del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, comentó que estuvo cuatro días fuera de la Ciudad de México, “en Acapulco en la Convención Nacional Bancaria”, para luego recorrer el estado de Guerrero, “y lo que yo encuentro es un gran enojo contra el gobierno, contra el abandono de un sitio turístico pues que no acaba por salir adelante. Muchísimas familias todavía no pueden rehacer sus hogares”. 

Un Michoacán en manos de la delincuencia, del cobro de piso, de la extorsión. Y el ánimo del cambio está mucho más profundo que ustedes imaginan. Al menos lo que la gente me dice en la calle es: No puede seguir este México con estos niveles de inseguridad, de violencia, con este abandono a la infraestructura carretera. 

Es increíble, ahora que ando con el Xochibús por todos lados, le tenemos que echar media hora más al camino porque tiene que ir más despacio por la cantidad de baches que nos encontramos. También saludo a Enrique de la Madrid, gracias, Enrique por tu acompañamiento”.  Y a Ildefonso Guajardo, Rosanety, una mujer fregona en energía. Guillermo Ruiz de Teresa tu conocimiento en materia de infraestructura es claro. 

José Luis (Luege Tamargo) eres uno de los hombres más solicitados. La crisis hídrica del país, pero lo más grave, el abandono de este gobierno para no atender la crisis hídrica. El hecho de haber reducido recursos al gasto público, hoy estamos pagando las consecuencias ante una sequía que ya la veíamos venir en todo el planeta y especialmente en México. Gracias José Luis. 

Elsa Ayala, tienes un trabajo enorme, porque gran parte de la queja de las inversiones en nuestro país es la cantidad de trabas. Ahora ya ni siquiera podemos sacar un alta en Hacienda, la FIEL, ya se vuelve un tema de corrupción y ni te cuento de hacer trámites ambientales, hacer trámites en los estados, en algunos municipios, de hecho, Michoacán es uno de los estados que tiene más problemas con la regulación. 

Éctor Jaime, ten la certeza que las megaobras van a ser en materia de salud, en materia de educación, en materia de seguridad, en materia de caminos, ahí es a donde, en materia de agua. Ahí es a donde le vamos a meter dinero duro. 

También agradezco a Ernesto Flores, vaya reto que tenemos de ahora sí tener una red de telecomunicaciones que le permita a México realmente llevar educación hasta el último rincón, llevar tecnología digital para bancarizar a muchos mexicanos que no lo pueden hacer y en ese sentido, gracias, Ernesto. 

Jimena ¿andas por ahí? De los «jóvenes con Xóchilt», bueno la vi en Michoacán, a lo mejor.  Roberto Remes, muchísimas gracias, Fer Galindo, gracias por estar siempre aquí. 

Fernando Galindo es un hombre que nos está ayudando con el tema de económico, finanzas públicas, y su conocimiento tan profundo por ejemplo nos permitió detectar que en este gobierno se simularon la inversión de 240 mil millones en salud, se simularon, porque se mandaron a un fideicomiso de gastos catastróficos y en el siguiente año fiscal se mandaron a obras que todavía no sabemos en dónde están esos 240 mil millones. 

Por eso el tema del desastre en salud. Se ve que la candidata de Morena no tiene idea de lo que pasa en el país, ir a Chiapas y decirles que ¿cómo estaba la salud?, pues le dijeron, o sea, ¿todo está bien? No. ¿Tienen médicos?, ¿Qué les falta? Todo. 

Pues sí, pues sí señora Sheinbaum, ese es el México que usted no conoce, ese es el México real. Se ve que el Presidente no las llevaba a sus giras para que conociera México de a deveras ¿no? Y en ese sentido nosotros queremos hacer ese trabajo”. 

Gálvez Ruiz indicó: “Queridas amigas y amigos hoy presento ante ustedes las líneas generales del Plan de Infraestructura que juntos vamos a construir. Lo hago convencida de que la infraestructura es fundamental para el desarrollo económico, social y ambiental de cualquier país. 

Por cierto, hoy es Día de la Tierra. Por ahí andan mis amigos, gracias. Ahorita nos tomamos una foto, vamos a cuidar al planeta. Tengan la certeza.

Nuestros proyectos sí van a tener estudios de impacto ambiental. La infraestructura actúa como la columna vertebral de la economía y juega un papel crucial en determinar el nivel de eficiencia, competitividad y calidad de vida de una sociedad. 

Por lo tanto, el desarrollo de la infraestructura no puede resolver a caprichos personales, ni ocurrencias, sino que tiene que proyectarse con una perspectiva técnica que escuche en todo momento a las regiones y a los distintos sectores de la población. 

En este sexenio se invirtió alrededor de 30 por ciento menos que en las administraciones anteriores. Administraciones que pasaron del 4 por ciento del PIB, esta administración pasó del 4 por ciento del PIB al 2 por ciento del PIB, por eso las carreteras están como están. Por eso los aeropuertos como el de la Ciudad de México se está cayendo a pedazos. 

El Banco Mundial recomienda destinar al menos el 4.5 por ciento del PIB en este tipo de inversión. La administración actual invierte en infraestructura una décima parte de lo que invierten países como Belice y Bolivia y 70 por ciento menos de lo que se invierte en América Latina. 

La toma de decisiones en materia de infraestructura debe mejorar la calidad, acceso, eficiencia y cobertura, permitir el tránsito de personas y bienes con tranquilidad y confianza e impulsar el crecimiento económico, la integración del país y la prosperidad de las familias. 

Para lograrlo, en cada proyecto de infraestructura se tomará en cuenta sus efectos e impactos en el horizonte nacional a largo plazo, pero también, en un plano regional  y local para atender las necesidades particulares de cada entidad federativa. 

El proyecto de infraestructura de mi gobierno será sostenible en cuatro dimensiones.

La primera, la dimensión social: Habrá consulta y participación de la sociedad y de las comunidades, tanto en la definición de los proyectos, como en la adopción de medidas que armonicen la infraestructura en los entornos donde se ubique, cosa que no ocurrió con el Tren Maya. 

El Tren Maya fue un capricho que se tomó en Palacio Nacional. Nadie estaba en contra del Tren Maya de lo que no estábamos a favor era de que no se hicieran estudios de impacto ambiental, se omitieron los estudios de impacto ambiental y se omitieron las consultas a los pueblos y comunidades indígenas. 

Dos, la dimensión ambiental. En el siglo de la crisis climática es indispensable el uso eficiente de recursos, la resiliencia y la compatibilidad con el entorno. Así como la reducción del impacto negativo en el medio ambiente. No tenemos otro planeta, aquí no hay plan B o salvamos este planeta o nos morimos todos eh, o sea. 

Tres, la dimensión económica habrá un equilibrio adecuado entre las inversiones y los beneficios. Yo nada más quiero ver el nuevo modelo de negocios en la refinería de Dos Bocas, hiciste un modelo de negocio diciendo que costaba 8 mil millones de dólares y que empezaba a operar en julio de 2022.

Ahora el nuevo modelo de negocios tiene que decir que costó 20 mil o 22 mil millones de dólares, cosa que todavía no sabemos y que no sabemos cuándo va a operar. Esa inversión ya no va a tener una tasa de recuperación viable y eso es lo que no puede pasar con el gasto público, no podemos usar el gasto público en caprichos y díganme quién en su sano juicio permitiría que se triplique el costo de un proyecto. 

Por eso no hay medicamentos, por eso no hay estancias infantiles, por eso no hay escuelas de tiempo completo, por eso están abandonadas las carreteras, porque el dinero se ha malgastado, mal gastado. No estábamos en contra de un proyecto importante de lo que estamos en contra es de que se roben el dinero de los mexicanos.

Y hoy nos damos cuenta de que la señora Nahle vaya que incremento el número de casas que tiene, más de 100 millones de pesos y las que sigan a costa de un proyecto que es un fracaso desde el punto de vista financiero y vamos a ver cómo le hacemos para echarlo a andar, porque el dinero de los mexicanos no puede estar tirándose como lo ha hecho esta administración. 

Cuatro, la dimensión institucional. Mi proyecto se fundamentará en la legalidad y el rigor técnico, la eficiencia y la máxima publicidad. Nosotros no vamos a ocultar los contratos como se ha hecho en el caso del Tren Maya y en la refinería de Dos Bocas. He dicho claramente que en mi gobierno va a ser una caja de cristal, todo será público, son muy pocas cosas las que son…

Hoy en esta administración con el pretexto de la seguridad nacional, prácticamente todo es oculto, todo se hace confidencial y eso es lo que está haciendo que la corrupción crezca. Ahí está el Tren Maya, los hijos del Presidente, los sobrinos, los amigos, todo mundo involucrado en los negocios. 

Nuestro proyecto de infraestructura se guiará por seis criterios estratégicos. 

Primero, que los proyectos de infraestructura respondan a la planeación regional y a la gobernanza que permita a las entidades federativas trabajar localmente y con proyectos que impacten dos o más de esas entidades con el apoyo del gobierno federal. Vamos por proyectos regionales. 

Segundo, recuperar el potencial de los proyectos iniciados en este sexenio y atender aquellos que están inconclusos bajo la premisa de maximizar su uso a efecto de evitar que se conviertan en una carga permanente para el erario público. Lo he dicho claramente lo que está bien se queda, lo que esta más o menos se corrige y lo que está mal se descarta. 

En el Tren Maya, por ejemplo, haremos una revisión cuidadosa y exhaustiva para tener certeza en cuanto a su impacto ambiental. Queremos saber realmente qué está pasando con las cavernas, qué está pasando con la selva. Calidad, seguridad y funcionalidad evaluando su vocación en la operación de carga y considerando tramos por separado, ya que no todos tienen la misma vocación. 

Sí nos preocupa la calidad del Tren Maya, sí nos preocupa que a pocos meses de inaugurarse pues ya se haya descarrillado, o sea eso es increíble, tenemos que ver si realmente la calidad del balasto es la que debe de ser, si los diseños están hechos con el rigor técnico, porque imagínense ese tren con esas cavernas abajo y con carga, pues sí es un tema muy delicado y muy peligroso. 

En el caso del corredor transístmico avanzaremos con los pueblos de desarrollo en el corredor, por supuesto que a mí me parece que este proyecto es un proyecto, obviamente viene desde el porfiriato, pero qué bueno que se sigue avanzando. Ahora que estuve por allá me enteré de que no hay doble vía, que es una sola vía, entonces creo que ese proyecto tenía mucho sentido cuando hablábamos de dos vías y darle un enfoque de carga. 

Vamos a concluir obras que hoy se han iniciado como el proyecto ferroviario Roberto Ayala, «Dos Bocas», ese es importante. El proyecto ferroviario CDMX-AIFA y AIFA-Pachuca. Ya está iniciado, no lo podemos dejar inconcluso y creo que es importante. 

El tren interurbano CDMX-Toluca que tiene, que se cae. Son demasiados millones de pesos lo que se ha invertido y es necesario terminarlo. Yo sé que nos da muchísimo coraje la mala calidad con la que se hacen las obras, la improvisación con la que se hacen las obras.

La terminal de carga mixta de Veracruz, el macro libramiento de Colima. Y ahí está el nuevo puerto de Coyutlán en Colima que nos parece también indispensable para mejorar la carga. 

Tercero, aprovechar al máximo las oportunidades derivadas de la relocalización. Hablamos del nearshoring, pero realmente hay que generar el entorno facilitador, si no, el nearshoring se va a ir. 

Hay que darle a los inversionistas certeza jurídica y hacer más atractivo que vengan a México porque de verdad nos conformamos con 35 mil millones de dólares. No está mal, pero las inversiones que se están moviendo en el nearshoring son mucho más grandes y podrían realmente ayudarle a México a crecer y a generar los empleos bien pagados que tanto deseamos.

Y ahí hemos sido claros. No hay posibilidades de atraer el nearshoring si no hay certeza jurídica, si no hay energía limpia, barata y suficiente, por cierto. Si no hay agua, si no hay capital humano, si no hay esta infraestructura de la que hoy estamos hablando aquí y si no hay seguridad pública. Por Dios, hay zonas donde, aunque se quisiera, no se puede ir.

Cuarto, privilegiar el principio de planificación democrática. La sociedad en su conjunto constituye el músculo civil de la patria. A ese músculo, habremos de recurrir para dar causes sentido y viabilidad a nuestros proyectos. En pocas palabras, los vamos a escuchar a ustedes. Ustedes son los que saben de estos temas y vamos a trabajar y construir este proyecto entre todos. Yo cuando me preguntan, ¿quién va a ser mi equipo de trabajo? Yo les digo, yo voy a ser la mejor selección nacional mexicana de talentos. Los mejores profesionistas. 

Y hacia allá quiero ir. Vamos a integrar un órgano colegiado responsable de la planeación de la infraestructura nacional que nos permita dialogar y aprovechar la experiencia y retroalimentación de ciudadanos, empresarios, colegios, asociaciones, expertos, académicos, universidades y servidores públicos calificados para juntos definir las prioridades en materia de infraestructura a mediano y largo plazo”, detalló.

Con respeto, agregó, con mucho respeto, me dirijo a las Fuerzas Armadas, con muchísimo agradecimiento a las funciones y responsabilidades de las Fuerzas Armadas. “Para nosotros, sus funciones están claramente definidas en nuestra Constitución. Pondremos en manos de civiles las obras de infraestructura, tanto en su ejecución como en su operación. 

Y les voy a decir también por qué, porque tenemos demasiado distraídos al Ejército, haciendo cosas que no le competen y lo que sí le competen. El ejército no tiene que bachear carreteras, no tiene que construir trenes, no tiene que distribuir vacunas, no tiene que distribuir libros. El Ejército tiene facultades en la Constitución muy claras en la Seguridad Nacional.

Nuestro territorio, ya lo vimos ayer, otra vez en Chiapas, le tocó a la candidata presidencial, como estos grupos armados te bloquean carreteras con la mano en la cintura. 

El Ejército tiene que ayudar a recuperar la soberanía nacional. Ese es el papel del Ejército, cuidar del país y ellos tienen los instrumentos, la inteligencia. Entonces, distraerlos en actividades es perder terreno en materia de seguridad. 

Ya lo decía el comando norte, el 35 por ciento del territorio, que es uno de los más altos mandos del ejército en Estados Unidos, está en manos de la delincuencia organizada. Eso no puede suceder. Así es que, a los civiles, lo que es de los civiles y a los militares, lo que es de los militares. 

Quinto, impulsar la inversión de los sectores privados y social en la participación con certeza jurídica de los proyectos de infraestructura para garantizar eficiencia y calidad, así como orientación del gasto en segmentos de interés prioritario, seguridad, salud, educación, cultura y oportunidades de crecimiento y desarrollo para la prosperidad.

Impulsar las reformas necesarias para la asignación de recursos para los proyectos en forma objetiva, ordenada y oportuna para evitar que los tiempos y deliberaciones legislativas y relacionados con la aprobación del presupuesto de egresos afecten la atención de los programas prioritarios.

Y aquí quiero tocar algo muy importante. El pretexto para hacer adjudicaciones directas, invitaciones restringidas, es que el gasto llega tarde. Hemos estado hablando aquí con Fer Galindo que desde el momento que se aprueba el gasto en el presupuesto, las instituciones podrían salir a licitar. Podrían hacer las licitaciones obviamente sujetas a la liberación del gasto, pero eso nos permitiría hacer licitaciones realmente públicas, amplias, y no dos meses antes estar invitando a dos, tres empresas que a lo mejor no tienen la experiencia.

O sea, el tema de licitaciones lo vamos a mejorar de tal manera que lleguen los mejores, con los mejores precios y con absoluta transparencia para que realmente la ejecución de la obra pública sea exitosa y no tengamos la bola de cachirules que hoy tienen en este gobierno…

En este proyecto estamos considerando al menos seis segmentos de inversión prioritario. El primero es el segmento de la infraestructura de la movilidad. En este sexenio la inversión en infraestructura de transporte cayó en un 50 por ciento comparada con periodos anteriores, y se limitó a la participación de empresas privadas.

En el sector carretero, la iniciativa privada invirtió una tercera parte de lo que venía invirtiendo antes. Nuestra propuesta considera de manera integral la infraestructura fronteriza, la infraestructura multimodal, la infraestructura carretera y la infraestructura aeroportuaria y aviación civil.

Daremos especial atención a la infraestructura fronteriza en las ciudades donde se producen mayoritariamente nuestro intercambio comercial con los Estados Unidos. La multimodalidad la iniciaremos con obras esenciales en los puertos. Las carreteras son…Gracias”.

De las carreteras, son el principal canal de movilidad de nuestro país. Más del 50 por ciento de nuestra red carretera hoy está deteriorada, urge revertir esta tendencia. En coordinación con el sector privado se mejorarán y se ampliarán los 15 corredores troncales carreteros se mejorarán la red de caminos rurales que conecta a las comunidades más marginadas. 

Los 100 municipios más pobres de este país son comunidades, son pueblos indígenas, ahí también tenemos que volver a invertir, recuperar el fondo de infraestructuras y a los pueblos indígenas que este gobierno eliminó. Se diseñará un sistema de paraderos confiables para la revisión en tiempo real y en forma dinámica de pesos y dimensiones, tipo de carga.

¿Quién la lleva? Compañía que la mueve, así como las bitácoras de descansos de los operarios, ya no queremos accidentes carreteros. No es práctico ni eficiente que muchos de los viajes aéreos interestatales tengan que venir a la Ciudad de México como un paso obligado para poder interconectarse.

Vamos a impulsar una política que fomente la creación de nuevas aerolíneas regionales por parte del sector privado, no se espanten, que operen en los aeropuertos del interior del país. 

 Y vamos a trabajar coordinadamente con los grupos aeroportuarios para la instalación, para las instalaciones concesionadas, ya que queremos que estas sean más amigables en la operación y hacia los usuarios. México necesita un “hub aeroportuario”, para la industria aeroespacial. 

 El AIFA no cuenta con la capacidad suficiente para alcanzar ese propósito ni aún combinándolo con vuelos en el AICM. Se realizarán los estudios técnicos para verificar todas las opciones que nos permitan tomar la mejor decisión a largo plazo. Tengan la certeza que vamos a tomar la mejor decisión técnica y económica, pero de lo que hoy estamos seguros es que tenemos un desastre en los aeropuertos de la Ciudad de México. 

El ferrocarril es uno de los medios más eficaces para mover carga, se requieren proyectos de libramientos ferroviarios y acotamientos estratégicos, incrementando la eficiencia en velocidad y volumen de carga, con conexiones eficientes y mejorando la convivencia urbano-ferroviaria.

El ferrocarril de carga tiene el potencial de impulsar regionalmente la actividad económica. Ha sido pieza clave de la integración comercial de América del Norte. 

Fortaleceremos las rutas intermodales, las cuales serán opciones muy competitivas para atender las posiciones a cadenas de suministro en el marco de la relocalización nacional y sobre todo para ayudar a la industria a mover pues su carga porque hoy tienen verdaderos problemas. 

Hoy en día, sólo el 5 por ciento de la red ferroviaria de carga tiene doble vía por lo que se revisarán los tramos donde sea posible incorporar la doble vía, por lo que se revisarán los tramos en donde sea posible incorporarla doble vía. 

El segundo segmento de inversión es el de la infraestructura hídrica y por cierto ahí con los trenes de carga, digo, los trenes turísticos o de pasajeros, yo digo que si fueran viables ya los hubiera hecho el sector privado, así es que meterla en la del gobierno para eso mejor hacemos otras cosas más interesantes.

La inversión en infraestructura hidráulica en este sexenio se redujo en más del 50 por ciento lo que ha llevado al desabasto de agua en todo el país. Que dejen de dar pretextos. Por eso abordaremos lo relativo a la infraestructura hidroagrícola, el drenaje, el alcantarilladlo, las plantas de tratamiento y humedales municipales, la infraestructura de abastecimiento de agua potable y la protección contra los fenómenos meteorológicos.

El 76 por ciento del agua se emplea en la agricultura. Es impostergable modernizar y tecnificar el riego agrícola. Ello nos permitirá disminuir la demanda de agua en el sector y mejorar las reservas de las presas y de los acuíferos. Si no invertimos en infraestructura hídrica en el campo no hay opción, así es que lo vamos a hacer.

Se invertirán 106 mil millones de pesos en drenaje y alcantarillado a efecto que en 2030 se haya logrado el 95 por ciento de cobertura en el área urbana y el 75 por ciento de cobertura en el área rural. Vamos a lograr el 100 por ciento de cobertura real de agua potable en áreas urbanas y lograr el 80 por ciento de cobertura real de agua potable en áreas rurales. Vamos a desarrollar proyectos de cosecha de lluvia y a construir 3 mil kilómetros de acueductos adicionales a los 3 mil existentes. 

Se realizarán acciones de infraestructura tendientes a prevenir inundaciones y permitir el suministro de agua durante estiaje, tales como construcción y rehabilitación de infraestructura hidráulica de protección, programas de desazolves, obras de protección y encausamientos de ríos y bordos de protección, entre muchas otras obras de infraestructura hídrica que haremos.

El tercer segmento de la inversión será el de la infraestructura energética renovable. Yo sí soy ambientalista. 

La Comisión Federal de Electricidad impulsará la ampliación y la modernización de la Red Nacional de Transmisión, la cual resulta indispensable para atender el crecimiento de la demanda eléctrica. En principio, se tiene identificada las siguientes prioridades del noreste al norte y occidente, se aprovechará la capacidad instalada para energía solar. Del Istmo de Tehuantepec al centro se aprovechará la capacidad instalada para energía eólica.

Del noreste de Baja California, interconectar la región. De la península de Yucatán, al interior del país se buscará incorporar energía solar que hoy se puede aprovechar. Se retomarán las subastas eléctricas para disminuir el costo de la energía y para que esta cada vez sea más limpia y, por supuesto, más barata.

Se otorgarán los permisos de generación que la ley permite a aquellas empresas que desean hacerse cargo de su suministro. Nosotros no vamos a estorbar a las empresas. Nosotros lo que queremos es que las empresas crezcan, generen empleos y paguen impuestos. Y con ese dinero mandarlos a la cultura, a la salud y a la educación. 

Se diseñarán programas de financiamiento para la instalación de techos solares y para combatir la pobreza energética, 5 millones de créditos para instalar techos solares. Nosotros queremos que la gente pague menos por su luz. 

El cuarto segmento de inversión será el de infraestructura digital y de telecomunicaciones. Impulsaremos la conectividad universal a la banda ancha de buena calidad y a precios asequibles, así como redes de telecomunicaciones y de infraestructura auxiliar robusta y de última generación. Nuestro plan de infraestructura de cobertura de telecomunicaciones estará encaminada al máximo beneficio, máxima cobertura en el menor tiempo posible al menor costo.

Se evaluarán casos por casos para todas las poblaciones, entender a dónde es viable llegar con infraestructura terrestre, fibra o radio, definir regiones que deben ser cubiertas con la banda de espectro de 700 mega Hertz, cubrir el resto de servicios satelitales de órbita baja. 

Es increíble, hoy podemos llevar la comunicación satelital a donde queramos, al punto más remoto nos estamos tardando, como una solución adecuada mientras se construye la infraestructura terrestre de las primeras dos opciones. Aquí la apuesta de nuestro gobierno tiene que ver con la tecnología, educación a distancia, enseñanza al idioma 

inglés, telemedicina. Queremos que los especialistas atiendan a personas que viven en regiones remotas, por eso sin tecnología, sin acceso a internet, es muy difícil que siga el siguiente paso de la banca digital. Necesitamos que la banca llegue a los lugares más remotos como una posibilidad real. Si no logramos esto, difícilmente vamos a ser el país de primer mundo que queremos ser y lo vamos a lograr juntos, pero necesitamos tomar decisiones fuertes y diferentes. 

Sí, porque están de lado y en la bancaria se me fue para abajo. 

El quinto segmento de la inversión será el de la infraestructura educativa. Y, por supuesto, cultural. 

Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. Es obligación del Estado garantizar que la infraestructura educativa contribuya a estos fines. 

Haremos un censo y diagnóstico serio profesional para identificar las condiciones, carencias y problemáticas de todos los planteles de educación inicial básica y media superior.

Diseñaremos una estrategia integral para que cada escuela reciba el apoyo, los servicios básicos, los recursos que merece, eliminaremos sesgos o disparidades en el financiamiento escolar.

Impulsaremos fondos plurianuales para mantenimiento, tecnología, conectividad, mobiliario y material didáctico. Es muy importante esta apuesta a la educación. 

El sexto segmento de inversión será el de la infraestructura en salud. Hoy nuestros centros de salud enfrentan enormes carencias deterioro e inoperancia. Abordaremos esta problemática con un enfoque integral y sistémico para armonizar espacio físico, equipamiento, tecnología, personal e insumos. 

Dignificaremos los centros de salud en un esfuerzo coordinado con los tres órdenes de gobierno.

Amigas y amigos.

¡Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público! 

¡Se acabaron los proyectos que carecen de rentabilidad económica, social y humana!

¡Se acabaron los proyectos basados en caprichos personales y obsesiones ideológicas!

¡Se acabaron las ocurrencias!

¡Se acabaron las ocurrencias convertidas en obra pública, costosa y generadora de elefantes blancos!

Hay aquí un proyecto integral, fundamentado en la técnica y construido a partir de las necesidades de las regiones, no desde la imposición de una autoritaria visión centralista.

Con este plan integral en materia de infraestructura se fomentará la integración regional, se facilitará el comercio y la cooperación con otros países. 

Queremos un México próspero, justo, inclusivo, sustentable, seguro y en paz.

Un México de clases medias donde superemos la pobreza y el hambre, concluyó.

https://fb.watch/rClsPcZkp9/

 Fotos y video: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba