Metropoli

En Cuajimalpa no habrá un “cártel del agua”, pero sí inversión hidráulica: Carlos Orvañanos

Actualmente, de los dos mil 100 millones de pesos en presupuesto que tiene la Alcaldía, solo 38 mdp es para agua, es decir, un dos por ciento.

Carlos Orvañanos anunció que para garantizar el abasto de agua en Cuajimalpa en los próximos años y, evitar que el negocio de las pipas prospere, se instale y consolide en la demarcación como en Iztapalapa con Morena, la nueva Alcaldía inyectará más de 400 millones de pesos para este rubro. 

“Se gestionará un presupuesto mayor ante el Congreso local para invertir más y mejor en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, aunque reconocemos que se trata de una competencia directa de Sacmex”, comentó el candidato del PAN, PRI y PRD.

En la nueva visión de gobernanza y gestión del agua con el gobierno de Carlos Orvañanos, se realizarán acciones complementarias para lograr el abasto de agua que necesitan las familias cuajimalpenses.

En números globales, informó que el GCDMX invierte anualmente para el Sistema de Aguas un monto que ha oscilado entre los 13 mil millones de pesos. En el caso de Cuajimalpa, se han asignado 38 millones de pesos, que corresponde al 0.29 por ciento del global.

“Por ello, hay que ir por más inversión pública a través de la gestión, porque es competencia federal y de la CDMX, y no concesionable, según la Constitución local”, resaltó.

Orvañanos precisó que no se trata de privatizar como lo dice e intenta hacer creer la 4T, sino de un esquema de gobernanza y gestión del agua entre sociedad civil, empresa y gobierno.

“Que permita implementar un programa sostenible como lo es Agua Futura Cuajimalpa, que integrará la articulación de las distintas fuentes o sistemas de agua: ríos, presas, pozos y agua de lluvia, sobre todo esta, que implicará la captación, almacenamiento y distribución de agua de lluvia”, detalló.

El candidato de la Alianza Va por la CDMX en Cuajimalpa, detalló que el agua es un derecho vital y no un negocio de Clara Brugada como quedo expuesto en el debate con Santiago Taboada. 

“Mientras ellos verdaderamente lucran con el agua, en las alcaldías de oposición hay incertidumbre sobre la manera de abastecerse de este recurso; basta de tranzas y venta de pipas de agua, en Cuajimalpa habrá inversión histórica en la materia”, adelantó.

Entregará la “Tarjeta madre”, en Cuajimalpa. “Más empoderamiento y fuerza para las mujeres”

• “Mientras Morena y el presidente les impone vallas metálicas en Palacio Nacional, en Cuajimalpa las mujeres serán participes de las decisiones públicas 

Tal y como se ha comprometido Xóchitl Gálvez con las mujeres de México, en Cuajimalpa también se trabajará para que las amas de casa, madres trabajadoras y mujeres solas y con hijos, puedan salir adelante por medio de “La Tarjeta Madre” que Carlos Orvañanos entregará como parte de las primeras acciones de su Gobierno. 

Se trata de acción con índole social y no electoral, para que las vecinas de Cuajimalpa no vean limitadas sus aspiraciones personales, profesionales, humanas y empresariales.

“Son ellas quienes saben el esfuerzo del ahorro, quieren invertir y sacar a sus hijos adelante; esa es la esencia del servicio público. Hay un compromiso serio con ellas y las vamos a apoyar con un eje de acción que las beneficiará en 5 aspectos”, dijo.

El primero de ellos, explicó Orvañanos, se trata de una ayuda económica mensual para que ellas puedan cubrir sus necesidades básicas sin preocupaciones, además de acceso a doctores y tratamientos médicos sin tener que pagar, asegurando que sus hijos siempre estén saludables.

Por otra parte, los niños de cero a tres años que acudan a una Estancia Infantil, recibirán una beca para que puedan aprender y crecer sin que el costo sea un obstáculo.

“El sueño de un negocio propio será posible con créditos fáciles de pagar para que puedan empezar y hacer crecer su proyecto; también mi gobierno ofrecerá cursos para que aprendan nuevas habilidades, mejorando sus oportunidades de encontrar un buen empleo o avanzar en su carrera”, abundó.

Carlos Orvañanos agregó que se trata de una agenda social muy ambiciosa dirigida a mujeres de la alcaldía Cuajimalpa. “Mientras Morena les da la espalda, les niega audiencias o les impone vallas metálicas en Palacio Nacional para escucharlas, nosotros en Cuajimalpa les abriremos las puertas para darles herramientas y salgan adelante”, aseguró.

El candidato del PAN, PRI y PRD, apuntó que este programa no solo busca aliviar la carga económica, sino también empoderar a las mujeres, fortaleciendo así los cimientos de toda la comunidad y fomentando un entorno más justo y solidario.

“Llegó el fin a las omisiones para ellas que les quitaron sus Estancias Infantiles, que les negaron más refugios contra la violencia intrafamiliar y ellas, que son vulnerables a los acosadores y agresores que andan en las calles libres por la impunidad que les ofrece la Fiscalía “carnal” de la Ciudad de México”, recalcó. 

Concluyó en que Cuajimalpa, el 2 de junio, deberá decidir entre este proyecto feminista o un candidato que es la continuidad de los oídos sordos para ellas que reclaman un trato institucional justo y digno para la vida y el trabajo.

Nueva aplicación “Escudo Escolar Cuajimalpa” combate al ausentismo y refuerza la seguridad en escuelas privadas

En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los estudiantes en Cuajimalpa, el candidato Carlos Orvañanos ha anunciado la introducción de una innovadora aplicación llamada «Escudo Escolar Cuajimalpa». 

Esta herramienta no solo promete reducir el ausentismo escolar, sino que también fortalecerá la relación entre padres y maestros y ofrecerá seguridad directa a los alumnos.

Carlos Orvañanos, representante del PAN, PRI y PRD, destacó la vulnerabilidad de los jóvenes que no asisten a clases y cómo esto los pone en riesgo ante el crimen organizado. «Nuestra juventud necesita protección continua, no solo física sino también en el ámbito digital», afirmó Orvañanos.

La aplicación «Escudo Escolar Cuajimalpa» permitirá a los padres de familia monitorear la asistencia de sus hijos a la escuela, recibir alertas de seguridad y comunicarse eficazmente con los educadores. Esto crea un ambiente escolar más seguro y conectado, disuadiendo las actividades delictivas alrededor de los planteles educativos.

Además, el candidato anunció planes para mejorar la infraestructura de seguridad en las escuelas privadas de Cuajimalpa, incluyendo la instalación de cámaras de seguridad con presupuesto propio y su conexión directa al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Esto se realizará en colaboración con Santiago Taboada, quien apoyará esta iniciativa desde el gobierno local.

«Es fundamental que todos los estudiantes de Cuajimalpa tengan un entorno seguro para aprender. La implementación de tecnología avanzada como el ‘Escudo Escolar Cuajimalpa’ es un paso hacia un futuro donde la educación y la seguridad van de la mano», concluyó Orvañanos.

Este enfoque integral hacia la seguridad escolar refleja un compromiso robusto con la protección de nuestra juventud y la tranquilidad de las familias en Cuajimalpa.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba