Finanzas

La firma Ki Capital lanza alerta para evitar fraudes con «esquema Ponzi» en México

*Suelen ofrecer rendimientos descomunales y con explicaciones vagas

*Rodrigo Gómez enlista lo que deben tener en cuenta los inversionistas

Por Redacción

En San Pedro Garza García, Nuevo León, decenas de inversionistas fueron estafados por Grupo Peak, que desapareció con más de 800 millones de pesos, de más de 100 inversionistas, quienes pretendían recibir un rendimiento del 20%, reveló la firma mexicana de asesores financieros independientes Ki Capital.

En un comunicado explica que este caso, junto al reciente esquema Ponzi de Yox Holdings, que afirmaba tener un esquema de apuestas con rendimientos todos los meses, “alerta sobre la importancia de estar atentos y tomar medidas para proteger el patrimonio”.

De acuerdo con ese escrito, un esquema Ponzi es un tipo de inversión en el que los rendimientos de los inversionistas existentes se pagan con el dinero de nuevos inversionistas, en lugar de provenir de ganancias reales.

“Estos esquemas suelen ofrecer rendimientos descomunales y garantizados, a menudo con explicaciones vagas o complejas. Suelen operar con cuentas a nombre de la empresa o del asesor, carteras cerradas y depósitos realizados por el asesor”, señala Ki Capital.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN ESQUEMA PONZI?

El socio y director general de Ki Capital, Rodrigo Gómez Alatorre, enlista algunas señales de alerta y de confianza que deben tener en cuenta los inversionistas antes de dejar su patrimonio en otras manos.

SEÑALES DE ALERTA:

· Cuenta a nombre de un tercero: Exige que la cuenta de inversión esté a tu nombre, en un custodio autorizado (banco o casa de bolsa). Evitar a toda costa invertir en cuentas a nombre de la empresa de asesoría o peor aún a una cuenta a nombre del asesor.

· Cartera cerrada: Si no te dicen qué instrumentos tiene tu cartera, bajo el pretexto de que es una estrategia tan buena que no puede ser compartida, estás corriendo un gran riesgo porque no sabes qué está pasando con tu dinero.

· Rendimientos descomunales: Si es muy bueno como para parecer verdad, seguramente es porque no es verdad. El mercado es volátil y por lo tanto es imposible siempre tener rendimientos sumamente grandes sin presentar algún riesgo o volatilidad.

· Rendimientos garantizados: Nadie puede predecir el futuro y saber en el corto plazo qué rendimientos tendrán las acciones. Claro que un asesor puede tener y hacerte saber sus pronósticos, darte recomendaciones y explicarte con qué tipo de análisis llegó a estas conclusiones, pero en definitiva no puede garantizar rendimientos.

· Inversiones incomprensibles: Si no entiendes la inversión, no inviertas. Si no se tiene certeza cuál es el instrumento correcto se corre el riesgo de que se trate de una pantalla para recaudar dinero para un sistema Ponzi.

SEÑALES DE CONFIANZA:

· Asesores registrados: Verifica que tu asesor esté registrado ante la CNBV o en un organismo autorregulado, como la Asociación Mexicana de asesores Independientes, AMAI, o la AMIB, que es la Asociación Mexicana de Asesores Bursátiles, sin importar que el asesor esté vinculado a alguna institución.

· Historial del Asesor: Busca asesores con experiencia comprobada en el sector financiero. En recientes casos de fraude con esquema Ponzi se comprobó que los asesores eran inexpertos y que, de alguna manera, creían haber encontrado el “Santo Grial” de las inversiones.

· Organismos autorregulados: Elige asesores afiliados a organismos que revisan sus prácticas.

· Depósitos personales: Es importante realizar los depósitos desde tu cuenta eje a tu cuenta de inversión de manera personal y revisando que ambas cuentas estén a tu nombre; no se deben entregar cheques al asesor o cualquier otro método que permita que el dinero sea depositado a una cuenta que no sea la tuya.

· Revisión constante de resultados: Exige transparencia en el seguimiento de tus inversiones, no sólo se disminuye un posible fraude, sino que además aumenta la probabilidad de éxito financiero en dicha inversión.

Rodrigo Gómez puntualiza que “seguir estas recomendaciones ayudarán a disminuir el riesgo de que algo malo pase con las inversiones y, mejor aún, contribuirán a cumplir los objetivos financieros”.

Fotos: Cortesía

Arriba