Espectáculos

Un día sin mexicanos cumple 20 años y se prepara gran celebración en México

En Estados Unidos también se celebrarán los 20 años de la película.

• Esta celebración fue iniciativa del Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, cuyo presidente Jesús Ochoa y su Fundador Carlos Tortolero, apoyaron el corto original; dos décadas después, ambos estarán presentes en la exhibición de “Un día sin mexicanos” el próximo 14 de mayo en dicho museo 

• Posteriormente, el 7 de junio, la cinta se presentará en el Asu Yuhaaviatam Event Center de Los Ángeles, California

“Un día sin mexicanos” fue la película nacional más taquillera de 2004, con un tremendo impacto no sólo en nuestro país sino también en Estados Unidos. Poco a poco su éxito se reflejó en otras latitudes y, a lo largo de 20 años, ha sido exhibida prácticamente en todo el Continente Americano y en naciones europeas como Rusia, Alemania, España e Italia, por mencionar algunas.

Aunque toca el sensible tema de la migración, que en los últimos 20 años se ha agudizado y sigue vigente, en realidad “Un día sin mexicanos” es una comedia muy seria. Desde su promoción causó polémica, pues con tan sólo un anuncio espectacular en Hollywood Boulevard que decía “El 14 de mayo no habrá mexicanos en California”, hubo reacciones tan encontradas que de inmediato tuvo que quitarse del lugar… pero la semilla estaba sembrada, los noticieros cubrieron el hecho y la película comenzó a volar con alas propias.

La premisa era y sigue siendo original, volteó totalmente el planteamiento que cualquiera hubiese imaginado, pues en lugar de mostrar el dolor de nuestros paisanos que emigran a la Unión Americana, evidenciaba el sufrimiento de los estadounidenses al no contar con el trabajo y la presencia de la comunidad latina en su día a día.

Con humor, abordó temas que son complicados hasta la fecha: racismo, discriminación, bajos sueldos, ilegalidad y todo lo que implica ser un migrante mexicano en Estados Unidos (para ellos, cualquier latinoamericano es “mexicano”, no importa el país del cual provengan). 

Arau-Arizmendi, sus creadores y guionistas, desarrollaron una trama singular: La misteriosa desaparición, de improviso, de todos los latinos en el estado de California, Estados Unidos y cómo el extraño fenómeno afectaba las vidas de “los blancos” (como se hacen llamar los propios estadounidenses).

Paradójicamente, aunque “desaparecen”, la película dirigida por Sergio Arau hace totalmente visibles a los migrantes latinos, valora su importancia tanto en lo económico como en lo social en el poderoso país del norte. Las cosas no han cambiado mucho desde hace 20 años y aunque actualmente hay muchos mexicanos en todos los niveles y puestos de trabajo en Estados Unidos, la realidad es que la mayor parte de los latinos siguen realizando los trabajos más sencillos y peor pagados, máxime si no tienen papeles que garanticen su legalidad en dicho país.

Sin embargo, hay datos determinantes: el estado de California es la fuerza dominante en la economía de Estados Unidos, es una verdadera potencia por sí solo y el 40% de su población es de origen latino, son millones de personas que trabajan y hacen que la “gran maquinaria” de Estados Unidos funcione. Por eso “Un día sin mexicanos” en este 2024 recobra fuerza y vigencia, su título y significado ha sido retomado en múltiples marchas proinmigrantes, en foros de análisis en ambos países y lo más importante, se ha convertido en una especie de estandarte para aquellos que buscan una vida mejor al cruzar la frontera.

Vale la pena agregar que la frase “UN DÍA SIN…” se ha vuelto parte de la cultura popular en ambas naciones y se utiliza para apoyar diversas causas, la escuchamos a diario y parte de su uso masivo fue a partir de la exhibición de “Un día sin mexicanos”, hoy considerada para muchos una película de culto y sin duda una obra que vale la pena ver (varias veces). 

Sergio Arau, su director, definitivamente dedica esta película a todos los migrantes del mundo y también, de manera especial, al actor Eduardo Palomo, quien participó en la misma y murió dos semanas después de terminar el rodaje.

“20 años después puedo decir que todo lo que suscitó esta película valió la pena; cambiamos la visión de mucha gente y desató un diálogo que antes era escaso, se visibilizaron temas importantes y se habló más abiertamente de ellos. 

Desde 1992 vivo entre ambos países, entre dos realidades muy diferentes que me han permitido tener una mirada más amplia y objetiva hacia el fenómeno de la migración, sin dejar a un lado la sensibilidad que conlleva. Ya soy ciudadano estadounidense, pero siempre seré mexicano, por supuesto que sí, mi obra como cineasta, músico y artista plástico está impregnada de mi país”, compartió Sergio Arau.

Finalmente, es importante mencionar que Alejandro Pelayo Rangel, actual director de la Cineteca Nacional, en 2004 fungía como Agregado Cultural del Gobierno de México en Los Ángeles,  por lo cual su visión sobre el estreno de esta cinta en aquellos años y su devenir hasta la actualidad, es de primera mano y de enorme valía.

PREMIOS QUE HA OBTENIDO “UN DÍA SIN MEXICANOS”:  

2004 – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA:

Mejor Ópera Prima

Mejor Edición

Premio del Público a la Mejor Película 

2004 – 8va. MUESTRA DE CINE MEXICANO E IBEROAMERICANO DE PUERTO VALLARTA:

Premio del Público a la Mejor Película

2005 – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA COLOMBIA:

Mejor Guión 

Premio Especial del Jurado

2005 – FESTIVAL DE CINE DE GRAMADO BRASIL:

Premio “Kikito de Oro”.

Acerca de Sergio Arau

Reconocido músico, cineasta y pintor. Artista multi-indisciplinario que nació en la Ciudad de México en 1951. En 1983 formó Botellita de Jerez, el grupo más influyente en el rock mexicano; una banda que incluyó el humor y la música tradicional mexicana combinada con el sonido del rock contemporáneo. Botellita fue definitivamente un parteaguas, cambió la forma de hacer rock en México. Grupos como Molotov, Café Tacvba y El Gran Silencio entre otros, reconocen a Botellita de Jerez como una de sus mayores influencias.

Vale la pena agregar que Sergio Arau fue director/escritor/productor/ del exitoso filme “Un día sin mexicanos”, estrenado en 2004. El controversial filme atrajo la atención por el tema y por la imaginativa campaña de marketing. Ese mismo año, en México, fue la película más taquillera y hasta la fecha ha vendido más de 500 mil DVD’s en Estados Unidos. “Un día sin mexicanos” sirvió de bandera al Movimiento Pro-Inmigrantes del 2006. Ante la llegada de Trump a la Presidencia, volvió a cobrar auge en muchos eventos Pro-Inmigrantes.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), fue ganador del Coral de Plata en el Festival de Cine de la Habana con su corto de animación “El Muro”. En 1984 lanzó su propuesta de ArtNacó, una especie de Pop Art basado en la cultura popular mexicana, integrando a la pintura iconográfica de la lucha libre y otras manifestaciones culturales como los altares callejeros.

En 2009 Sergio fue comisionado para decorar el Conga Room en el L.A. Live, un club de Jennifer López y Jimmy Smits. Sus murales, dibujos y esculturas ahora adornan el lugar.

En 1998 Sergio ganó el MTV Award por el video de Café Tacvba “Alarmala de Tos”. En 2010 dirigió “Naco es Chido”: La verdadera historia de Botellita de Jerez basada en hechos más o menos reales; falso documental que se estrenó en el prestigiado Festival de Cine de Guadalajara. También ha dirigido videos para Los Tigres del Norte, Pepe Aguilar y El Gran Silencio, entre otros.

A finales de 2017 editó su álbum «RUDO» cuyo tema «Quiero ser presidente» se colocó en los primeros lugares en plataformas digitales. En 2018, además de promocionar este disco, se lanzó como CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO, su campaña fue reseñada por medios nacionales y extranjeros, obteniendo millones de adeptos a su causa.

Su más reciente proyecto musical es “TOCADA Y FUGA” basado en los “greatest hits” de la música clásica… a su estilo. El álbum es ahora una Stand-Ópera que se presenta como espectáculo en México y Estados Unidos www.tocadayfuga.com

Acerca de Yareli Arizméndi

Actriz, escritora y productora galardonada, así como activista social. Conocida por su actuación como Rosaura en Como agua para chocolate y como Lila Rodríguez en Un día sin mexicanos, de la cual fue coautora y coproductora. 

Con más de 25 años de actividad profesional (www.imdb.me/yareli). también ha protagonizado programas de televisión como House, SixFeetUnder, Heroes, 24 y Medium, y narrado incontables audio-libros como American Dirt, Los Detectives Salvajes, Violeta, LikeWaterfor Chocolate, A Ballad of Love and Glory (www.Audible.com).  

Con su TED Talk: Makingthe Invisible Visible/ Haciendo Visible Lo Invisible, deja en claro su objetivo profesional (https://www.youtube.com/watch?v=1WvqgRH4qaQ).  Es miembro de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (OSCARS), Licenciada en Ciencias Políticas y Maestra en Teatro por la Universidad de California, San Diego.

Fotos: Cortesía

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