Columnas

Violencia y múltiples inconsistencias en las elecciones

Por: LOS ANGELES PRESS

La excandidata del PRD a la alcaldía de Mexicali, Guadalupe Lizárraga, señaló las inconsistencias y violencia con la que estuvo marcada la elección.

La entrega de paquetes electorales supuestamente “sin actas” fue una constante en las observaciones para eliminar casillas.

Mexicali, Baja California – La excandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Mexicali, la periodista Guadalupe Lizárraga, denunció que han sido las elecciones más violentas y con más inconsistencias en la historia electoral de nuestro país, e incluso en Mexicali las evidencias son contundentes.

Lizárraga señala que fue víctima de violencia política, institucional y mediática sin precedentes. Durante 45 días, dijo haber enfrentado acoso, descalificaciones, insultos de candidatos y falta de visibilidad mediática por parte de periodistas pagados del presupuesto del Ayuntamiento. Sin embargo, “lo más grave fue la indiferencia de las instituciones encargadas de garantizar la equidad y transparencia electoral”, señaló Lizárraga.

A pesar de poner denuncias formales basadas en las mismas reglas de violencia política en razón de género contra Francisco Fiorentini por sus descalificaciones, insultos y difamación, la respuesta de la institución encargada de vigilar y sancionar esta violencia fue determinar que no había indicios de la misma.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) no solo ignoró sus denuncias de violencia, dijo Lizárraga, sino que también eliminó la casilla correspondiente a su domicilio, argumentando que era ilegible y que no había acta. Esta situación se replicó reiteradamente en cada distrito de Mexicali. La eliminación de casillas en los distritos resultó en porcentajes extraordinarios de votos anulados.

“Con las cifras disponibles hasta ahora, nosotros observamos que es hasta dos y tres veces más las inconsistencias que en la elección presidencial, y estas inconsistencias pueden verse en las observaciones de la base de datos del IEE”, especificó Lizárraga.

Con la información obtenida hasta el lunes por la tarde, un muestreo de 50 casillas registraba hasta 19 observaciones, entre éstas, la inexistencia de actas de los paquetes electorales.

Precisó la periodista de investigación, que “todas las casillas que están sin actas es porque supuestamente los paquetes no fueron entregados, más atípico aún es que haya tantas observaciones. De las 1144 casillas, más de la mitad vienen con observaciones que nulifican esos votos”.

Señaló que en la base de datos hay un código de integridad para garantizar que la cadena de custodia está completa, pero también en las casillas donde hay observaciones, aparecen con ese código de integridad. Es decir que hasta en la misma lógica para darle certeza al proceso electoral hay inconsistencias.

El Código de integridad aparece tanto en casillas con datos completos como en casillas presuntamente ilegibles.

Otras irregularidades durante la campaña

Aunado a esto, hubo robo y destrucción de propaganda política durante la campaña, actos que constituyen delitos electorales y flagrante inequidad. Hubo servidores públicos del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado trabajando directamente en la campaña de Norma Bustamante y de Morena.

Incluso, irregularidades como la colocación de una casilla electoral en el domicilio particular de la candidata del PRD por el 2º distrito, Cony Navarro, que debía estar en un parque público y que no fue reportada por el representante de casilla del IEE.

https://losangelespress.org

De

Para DeReporteros
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba