Salud y nutrición

Conoce un poco más sobre el asma

El asma grave representa de 5 a 10 % de la población total con asma.

* Actualmente ha habido evolución del concepto, tratamiento y el diagnóstico, por lo cual es importante la atención personalizada sobre todo a los pacientes de asma grave

“Asma, un problema de salud pública en México”, título del foro virtual realizado con el objetivo de visibilizar esta enfermedad en el que participaron médicos, representantes de sociedad civil, funcionarios de gobierno y pacientes.

El Anuario de Morbilidad 1984-2022, enlista al asma como la décima octava causa de enfermedad a escala nacional en México, con más de 137 mil casos registrados en 2022. Por su parte, el asma grave representa de 5 a 10 % de la población total con asma.

Al respecto, la Dra. Mariana Rodríguez de la Cerda, Consultora Nacional de Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS México dijo que, “el asma es una enfermedad pulmonar que provoca afectaciones respiratorias, se debe a la inflamación y estrechamiento de las vías aéreas. Es más común en niñas y niños, sin embargo, afecta a personas de todas las edades. La OPS/OMS están comprometidas a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia del asma a través de los esfuerzos de la Cobertura Universal de Salud y el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el control del as ENT”.

Por su parte el doctor Robert Camargo Ángeles, Centro Nacional de Programas Preventivos y control de Enfermedades de la Secretaría de Salud señaló que, “para la atención sostenible del asma en México es necesario: institucionalizar la normatividad a nivel sectorial, la atención a los determinantes de la salud (salud en todas las políticas), accesibilidad resolutiva y permanente en el tiempo, circuitos de atención sistematizados, homologados y sectoriales, transversalidad de la atención, participación ciudadana y financiamiento continuo acorde a las necesidades reales. Para poder llegar a esto es muy importante la participación ciudadana en la toma de decisiones».

A su vez, la doctora Erika del Carmen López Estrada, titular de la Clínica de asma en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias sostuvo que, “a nivel mundial más de 260 millones de personas la padecen y es responsable de 450 mil muertes cada año, la mayoría de las cuales se pueden prevenir, es muy lamentable que sigan muriendo personas a causa de esta enfermedad. Alrededor de 3.6% a 4% de las personas con asma padecen asma grave, este grupo requiere mucha atención porque requiere más de la mitad del gasto por asma”. 

Además, la doctora Erika añadió que, “el lema para este año del Día Mundial del Asma es “La educación sobre el asma empodera y la información es la llave”, es muy significativo porque nos invita a ponernos al tanto de los avances esta enfermedad. Actualmente ha habido evolución del concepto, tratamiento y el diagnóstico, por lo cual es importante la atención personalizada sobre todo a los pacientes de asma grave”.

En tanto, el doctor  Sebastián Rodríguez Llamazares, asesor de Salud Justa Mx habló sobre la detección, manejo y tratamiento del asma grave, “necesitamos educar al primer nivel de atención sobre el tema del asma, educación poblacional y educación médica, esto traería como beneficio disminuir los costos para el sistema de salud, ofrecer un tratamiento personalizado y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Mientras que Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx presentó un documento breve “Abordaje Integral en el tratamiento del asma y asma grave” y mencionó que desde la sociedad civil se va a insistir con los tomadores de decisión para que pongan atención en el asma como un problema de salud pública.

Durante el foro Lizette Esquivel y Martín Mena dieron sus testimonios como pacientes con asma grave y lo difícil que les fue obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno por lo cual invitaron a hacer consciencia y visibilización del asma grave.

Foto interior: Cortesía

Foto: Archivo

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba