Columnas

Traición

Por: RICARDO AGUIRRE CUELLAR

Estimado amigo; que pasó el domingo antepasado y por qué el resultado?

Bueno habría que ver, que este proceso, es sin duda el más sucio y fraudulento de la historia de nuestro país.

Pues ni siquiera en la época del partido único, se había visto la intromisión tan descarada y desenfadada del presidente de la nación. Quien desde su posición coordinó todo la estrategia electoral de esa cosa llamada morena y su corcholata, violando flagrantemente todas las disposiciones electorales y constitucionales a efecto de favorecer un proyecto, que se fraguó desde hace treinta años y que ahora culmina con la instauración de un régimen cuyo eje rector es una autocracia. Y donde la democracia es tan elástica que se acomoda a las necesidades del déspota gobernante. Y así lo vimos.

Uso total del aparato de gobierno en actividades proselitistas y de propaganda electoral; uso faccioso de las instancias de gobierno, para amenazar y amedrentar opositores y su candidata y medios de comunicación; uso sin ningún recato de la hacienda pública para apuntalar su proyecto y candidata; uso de los programas sociales con fines absolutamente electoreros; uso de miles de empleados del gobierno para el activismo electoral; uso de los padrones de los programas sociales, para amedrentar o estimular a los beneficiarios; uso de los medios de comunicación oficiales y privados como vehículos de propaganda electoral; uso de todo el poder que un presidente tiene, al servicio de su proyecto de régimen y por supuesto de su corcholata candidata.

En suma, lo hecho por López y su camarilla es totalmente inédito y por supuesto fraudulento y lo peor a la vista de todo mundo.

Así entonces con tal descaro y cinismo, no podemos llamarnos a engaño.

Pues si algo sabemos, es de lo que López es capaz.

De ahí entonces,  que previendo este escenario, se entendió, que para desafiar este hecho, tenía que haber una alianza política electoral de todas las fuerzas opositoras con la sociedad civil organizada que ya en tres ocasiones había demostrado su fuerza, de manera que ante tal circunstancia, los partidos políticos asumieran como principal compromiso ceder sus espacios políticos, en aras de defender la democracia y la república y para lograr encontrar un liderazgo que aglutinara a la oposición y sobre todo un liderazgo que representara el hartazgo social y con el al frente, presentar la batalla.

Se diseñó un mecanismo similar a las elecciones primarias que otros países tienen, para que a través de este surgiera el liderazgo que se requería.

Y el liderazgo surgió, casi natural, pues al  mecanismo implementado por los partidos ya aliados en un frente, se inscribieron diversas personalidades, como Santiago Creel, Enrique De La Madrid, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo y por supuesto Xóchitl Gálvez, todos con derecho propio, pero que no tenían en el momento que se vivía,  la ascendencia popular excepto Xóchitl, así entonces de todos los inscritos en aquella interna, sólo Gálvez alcanzó la meta exigida de un millón de firmas, que requerían como requisito para acreditarse y de ahí pasar a otra etapa, que ya no se llevó a cabo, porque sólo Xóchitl surgió como la ganadora indiscutible de este singular ejercicio similar a las primarias, que el PRI, PAN, PRD y sociedad civil organizaron, lo que puso en alerta máxima a López que inmediatamente instrumento el golpeteo a Xóchitl, dejándose ir con todo en contra de ella, acusándola de corrupta y títere de los partidos y de Claudio X González como el principal titiritero.

Así y con todo en contra la candidata del frente inició el camino, siempre cuesta arriba y con muchas dificultades, teniendo que enfrentar la furia y la amenaza desde el poder, desde investigaciones por parte de UIF por riqueza inexplicable o por conflicto de intereses, como por acusaciones de despojo entre muchas otras.

Pero a pesar de todo ello, Xóchitl creció y con ello la esperanza de un cambio que pusiera coto al poder desmedido y autocrático que López pretendía instaurar.

En el camino de este larguísimo proceso, la sociedad civil organizada, demostró su fuerza, primero en defensa del INE, en noviembre del 2022 y se repitió en febrero del 23, en defensa de la Suprema Corte, después manifestándose nuevamente en febrero del 24 en defensa de la democracia y finalmente en mayo de este año en apoyo total a Xóchitl y su proyecto.

Estas movilizaciones multitudinarias de rechazó a las locuras de López, por supuesto que generaron expectativas reales para dar la batalla. Pues se veía una sociedad civil muy fuerte, organizada y decidida.

Sin embargo, este dos de junio y a juzgar por los resultados, la marea rosa, brilló por su ausencia y desde mi punto de vista abandonó a Xóchitl.

Y es que computados casi el 100% de las casillas electorales por parte del INE, los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México PRI, PAN y PRD y sociedad civil sumaron entre todos un poco más de quince millones  quinientos treinta y cuatro mil votos es decir el 27.9 % de los votos emitidos.

Lo que me lleva a cuestionar.

Entonces qué pasó con la sociedad civil organizada? Dónde quedó su apoyo? Dónde estuvo su votación?

Y es que, si vemos el resultado de las votaciones, esta es cercana a la que tradicionalmente tienen los partidos que conforman la alianza, es decir, es el voto duro con el que cuentan.  Que por cierto se ha ido disminuyendo. Pero es el de sus bases y militantes. De manera que desde que se hizo la alianza se sabía cuál era su fuerza. Por lo que correspondía a la sociedad civil organizada apuntalar con su participación y entusiasmo, los millones de votos que la candidatura de Xóchitl necesitaba para ganar.

Entonces qué pasó?  y más después de las enormes manifestaciones, que realizaron en la CDMX por ejemplo, que superaron los setecientos mil participantes, en cada una de las cuatro organizadas y que sumadas a las más de ochenta ciudades se habló de millones de ciudadanos. Dónde quedaron. Quien sabe. Lo cierto que las famosas organizaciones civiles desaparecieron y su participación se quedó en nada, prácticamente.

Y lo extraño es que mucho del voto recibido por Sheinbaum fue de la sociedad civil y de la clases medias. Que las SCO dijeron representar.

Traición o blof.

He ahí el detalle.

Ya se que la derrota es huérfana. Pero hay derrotas que duelen y esta es una de ellas. Y más por el desenlace.

Así entonces mucho tendrán que aclarar y explicar Claudio X González, Fernando Belaunzaran y Guadalupe Acosta Naranjo al respecto como responsables de las organizaciones de la sociedad civil y su vergonzosa ausencia.

Entré paréntesis: no hay que olvidar que Gobernación tiene el padrón de las más de ochocientas organizaciones civiles que conformaron el frente de Fuerzas y Corazón por México y que por lo mismo sabe dónde se ubican y quién las preside.

De manera que siendo sospechososista, también diré, sabe como desactivarlas.

Y es que no hay una explicación válida para su ausencia y vacío y más cuando en las primeras horas de la votación se vieron enormes colas de ciudadanos, pero después de las dos de la tarde desaparecieron y fue muy raro que alguna casilla haya cerrado después de las seis de la tarde, porque había electores en la fila.

Los retrasos fue, en todo caso en los cómputos, porque se trató de muchas elecciones simultáneas, que en algunos estados hasta cinco procesos juntos hubo. Así que a eso se debió la tardanza, pero de ninguna manera por causa de abrumadora votación.

Y se vio, 60% de participación total es sin duda la más baja votación para unas presidenciales, cuando se esperaba una copiosa participación del 70% o más, en un proceso altamente competitivo y controversial en el que se jugaba literalmente la existencia del Estado Mexicano como lo conocemos y que hoy por hoy ya está en jaque y que de no ser por un milagro será mate. Y lo que vimos fue que la estrategia de apostar por el abstencionismo, funcionó y ahí está el resultado.

Así que no me vengan con el cuento de que, como votaron 35 millones de electores por Sheinbaum, está legitimada. No nada de eso. Su triunfo está manchado por el enorme fraude construido desde palacio nacional y cuyo responsable es nada más y nada menos que López.

Ahora todos los fantasmas se empiezan a materializar.

López ya le recuerda a Sheinbaum que hay que sacar adelante en septiembre todas las iniciativas que conforman el plan C con el que se busca desmantelar el régimen democrático republicano. Pero además con ello le recuerda quien es el ganador indiscutible de estas elecciones y por supuesto que no es Sheinbaum sino López.

Y si bien Sheinbaum sacó treinta y cinco millones de votos, cinco más que López, este nunca va permitir que asuma la legitimidad y el liderazgo. Por eso sin el menor recato le recuerda lo que hay que hacer.

Dónde se había visto tal condición hegemónica sobre un cuasi presidente electo. Nunca.

Y lo peor que se va poner. Es la amenaza de López.

Y ya lo vemos.

PD el amague de aprobar el plan C trajo una sacudida de los mercados magnitud 3.

Si se hace realidad va ser de magnitud 9 o 10. Catastrófico.

PD2  ningún desastre es suficiente para cambiar el destino del país. Es la increíble conclusión de estas elecciones, como síndrome de la mujer golpeada. Pégame y humillame, pero no me dejes. Como colofón.

En qué otro país los ciudadanos deciden así. En ninguno.

PD3  la nueva tendencia de comunicación política inaugurada este dos de junio y ya aplicada con eficiencia por Televisa. Es la creada por el comunicólogo más experimentado en estos menesteres. Lord Molécula.

El lordmoleculismo ya es él sino de los nuevos tiempos.

Lea o escuche a la comentocracia acusada de conservadora y muy seguramente le dará nauseas de oír o escuchar el abyectismo de estos sujetos. Que sin rubor queman incienso sobre el arrollador triunfo de la corcholata y se desviven por decir se los dije. Olvidándose por completo del enorme boquete de fraude con el que ganó.

Se habría permitido semejante y escandaloso fraude e intervención a Zedillo, Fox, Calderón o Peña?

No, definitivamente y muy seguramente en tales situaciones habría reacciones más que  virulentas, que hoy por cierto, son todo lo contrario.

El servilismo de mucha de la prensa nacional es vergonzosa. Sobre todo, la que representan las grandes cadenas de radio y televisión.

Y luego se les llena la bocaza cuando hablan del pasado. Se les olvida que Carlos Denegri sigue tan vivo. Como en sus mejores épocas. Por eso existe la nueva escuela comunicativa.

La de Don Lord Molécula.

Nota: en mi colaboración anterior, cometí un error imperdonable.  Señalé como muerto a Enrique “El perro” Bermúdez. Siendo que está vivo. GaD.  Por lo cual ofrezco mis disculpas por el desaguisado.

De

Para DeReporteros
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba