«La democracia es un sistema difícil de construir, pero también muy fácil de perder».
Sviatlana Tsikhanouskaya, Oleksandra Matviichuk y Lorent Saleh se encuentran entre los premios Sájarov que pidieron a los ciudadanos votar en las elecciones europeas.
En un vídeo de la campaña #UseYourVote, los recientes ganadores del Premio Sájarov y sus equipos compartieron mensajes con los ciudadanos de la Unión Europea (UE) antes de las elecciones europeas que se celebraron del 6 al 9 de junio.
«Estamos perdiendo libertad en el mundo. Utilice su voto para defender la democracia, utilice su voz para aquellos que no pueden», afirmó Oleksandra Matviichuk, ganadora del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2022 y presidenta del Centro para las Libertades Civiles, una ONG que registra la guerra, crímenes y crímenes contra la humanidad cometidos por el ejército ruso en Ucrania, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2022.
«Queridos conciudadanos de Europa, en Europa tenéis un regalo precioso: el poder de elegir a vuestros líderes y forjar vuestro futuro», subrayó la líder de la oposición bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya, una de las galardonadas con el Premio Sájarov 2020.
«La democracia es un sistema difícil de construir, pero también muy fácil de perder», añadió Lorent Saleh, ex preso político y premio Sájarov 2017 en representación de la oposición democrática en Venezuela.
En el vídeo también aparecen Leonid Volkov, exjefe de gabinete de Alexei Navalny, ganador del Premio Sájarov 2021, que murió en prisión en Rusia el 16 de febrero de 2024 y fue una de las voces de oposición más fuertes a Vladimir Putin; los miembros de la red Sajarov Fellowship, como la diseñadora de moda Louise Xin (Suecia), también comparten su mensaje con los ciudadanos de la UE.
Contexto
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es el mayor homenaje que rinde la Unión Europea a la labor de derechos humanos. Reconoce a personas, grupos y organizaciones que han hecho una contribución destacada a la protección de la libertad de pensamiento. A través del premio y su red asociada, la UE ayuda a los galardonados, a quienes apoya y empodera en sus esfuerzos por defender sus causas.
Foto: Archivo Votaciones en la UE (Ilustrativa)