Prohibición de elaborar perfiles basados en datos confidenciales.
• Nuevas leyes para hacer obligatoria y armonizada la recopilación de datos de los pasajeros aéreos
El Parlamento Europeo (PE) adoptó leyes que actualizan la forma en que las aerolíneas recopilan y transmiten información de los pasajeros relevante para la seguridad antes de los vuelos.
Los eurodiputados adoptaron dos leyes sobre información anticipada a los pasajeros, ya acordadas con el Consejo, que mejoran la seguridad en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) e impulsan la lucha contra la delincuencia, respectivamente. La ley sobre controles fronterizos fue aprobada con 492 votos a favor, 33 en contra y 10 abstenciones, y la ley sobre usos policiales con 438 votos a favor, 35 en contra y 60 abstenciones.
Las empresas tendrán que recopilar y transmitir sistemáticamente a las autoridades competentes los datos de los pasajeros, incluidos el nombre, la fecha de nacimiento, la nacionalidad y los datos del pasaporte.
A efectos de gestión de fronteras, las normas se aplicarán a los vuelos que lleguen a un país de la UE desde un tercer país y, a efectos de aplicación de la ley, también a los vuelos que salgan de un país de la UE. En este último caso, los Estados miembros que han optado por aplicar las normas existentes sobre registros de nombres de pasajeros (PNR) pueden optar por aplicar las normas a vuelos seleccionados dentro de la UE, basándose estrictamente en amenazas terroristas previsibles y otros criterios objetivos, en consonancia con el Tribunal de Justicia sentencia a partir de 2022.
La ley mejorará la calidad de los datos, ya que el registro consistente y automatizado reemplazará el registro manual. Los datos API se transmitirán automáticamente a través de un único enrutador, que también se convertirá en el medio obligatorio para transmitir datos PNR.
Normas proporcionales y prohibición de la discriminación
Para no crear obstáculos para facilitar los viajes, la ley estipula que los datos API pueden recopilarse sin que las compañías aéreas verifiquen todos los documentos de viaje antes de embarcar, por ejemplo, cuando se viaja dentro del espacio Schengen.
El acuerdo sobre las leyes garantiza un equilibrio entre seguridad y proporcionalidad, excluyendo los datos biométricos del alcance y garantizando que los datos se almacenen sólo mientras sea estrictamente necesario (en la mayoría de los casos, durante 48 horas).
En las negociaciones, los eurodiputados obtuvieron disposiciones que prohibían la elaboración de perfiles de personas basándose en datos API o estadísticas derivadas de ellos. Además, el procesamiento de datos API no debe dar lugar a discriminación basada en categorías sensibles de datos, incluido el género, el origen étnico o social, el idioma, la religión, la condición de minoría o la discapacidad.
Declaración del ponente
En el debate previo a la votación. El ponente sobre gestión de fronteras, Jan-Christoph Oetjen (Renew, Alemania), dijo: “Esta ley establece reglas para el procesamiento de datos sobre los viajeros cuando abordan aviones: dónde van estos datos y cómo se tratan. Logramos estandarizar esas reglas y nos aseguramos de que la recopilación de datos no moleste a los viajeros ni introduzca nuevos controles entre países de la UE. También excluimos los datos biométricos del alcance de la ley. Se trata de un buen compromiso que mantiene la posibilidad de realizar el check-in online y garantiza los más altos estándares de protección de datos”.
La relatora sobre usos policiales y prevención del delito, Assita Kanko (ECR, Bélgica), afirmó: “Estas leyes resultarán muy útiles en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Actualmente, los estados miembros tienen sistemas muy diferentes para recopilar y transferir datos. Si bien la mayoría de los viajeros tienen buenas intenciones, los malos encuentran formas de abusar del sistema actual y viajar sin ser detectados. Esta reforma hace la vida más fácil para los viajeros habituales, pero más difícil para los delincuentes. También se mantiene fiel al fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre la recopilación de datos en vuelos dentro de la UE y garantiza que los datos privados de las personas permanezcan protegidos”.
Próximos pasos
Una vez aprobadas a nivel político, las leyes se someterán a controles de juristas lingüistas antes de ser finalizadas mediante el procedimiento de corrección de errores tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio. Una vez publicado en el Diario Oficial de la UE, entrará en vigor veinte días después.
En la foto: Assita Kanko, del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos y Jan-Christoph Oetjen, del Grupo Renovar Europa
Foto: Archivo