Cultura

El Colegio Nacional celebra la memoria y legado de seis miembros centenarios

Javier Garciadiego, presidente en turno de El Colegio Nacional, inauguró la muestra “1924: memoria y legado”.

•  “1924: memoria y legado” se puede visitar hasta el sábado 21 de septiembre, en un horario de lunes a sábado de 10:30 a 18:30 horas

En México, 1924 fue un año de caos: inició la rebelión delahuertista, que dejó numerosos muertos y una severa crisis política. Sin embargo, ese mismo año nacieron seis mexicanos excepcionales que, con el tiempo, formarían parte de El Colegio Nacional, afirmó el historiador, colegiado y presidente en turno, Javier Garciadiego, durante la inauguración de la muestra “1924: Memoria y legado”.

El colegiado señaló que es la primera vez que El Colegio Nacional rinde homenaje a la vida y obra de sus colegiados centenarios a través de una exposición. «Antes lo hacíamos en mesas redondas y conferencias», comentó.

El experto en el Ateneo de la Juventud y la política cultural durante la Revolución mexicana destacó una característica común entre los seis miembros homenajeados: la pluralidad disciplinaria. Los homenajeados son Julián Adem, Ramón Xirau, Jaime García Terrés, Héctor Fix Zamudio, Ruy Pérez Tamayo y Jesús Kumate.

«El Colegio Nacional, a diferencia de la Academia de la Lengua o de la Academia de la Historia que son unidisciplinarias, abarca Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Arte y Humanidades. Estos seis miembros reflejan la pluridisciplina de nuestra institución», explicó Garciadiego.

Garciadiego explicó que Julián Adem hizo contribuciones a las Ciencias de la Atmósfera; Ramón Xirau se dedicó a la filosofía, a la poesía y a la crítica literaria; Jaima García Terrés fue “un extraordinario” escritor, traductor, editor y dirigió muchas revistas importantes; Héctor Fix Zamudio, abogado que prueba que en el Poder Judicial mexicano ha habido “inmensos juristas”; Ruy Pérez Tamayo, además de patólogo, médico y melómano, fue un hombre entregado a fomentar entre los jóvenes y los niños, la vocación por la investigación científica; y Jesús Kumate fue un médico al que le debemos buena parte de la instalación de una política médica de Estado y un programa de vacunación que es de los mejores del mundo.

“Este es el tamaño de El Colegio Nacional, estos son algunos de sus miembros y la muestra quedó muy padre”, sentenció Garciadiego.

Exposición 1924: memoria y legado

A principios de 2024, El Colegio Nacional inició una serie de conferencias donde se ha rendido un homenaje a sus integrantes nacidos en 1924. El objetivo de estos encuentros es conmemorar la impronta que estos personajes dejaron en las ciencias, las artes y las humanidades a nivel nacional e internacional.

La muestra exhibe material en resguardo del Centro de Documentación de El Colegio Nacional, donde se da cuenta del legado de dichos colegiados, destacando sus aportaciones a las ciencias y a la literatura. “Cada mampara presenta datos biográficos de los colegiados, cuáles fueron sus aportaciones al campo en el que se desenvolvían y cuál fue su servicio a la sociedad mexicana e, incluso, para el mundo”, explicó la coordinación de exposiciones de El Colegio Nacional.

Los visitantes podrán ver reproducciones en tela de los seis retratos, develados en forma póstuma al fallecimiento de cada colegiado, 30 libros, cinco revistas y nueve reprografías de documentos y dos audiovisuales: Memoria y Legado, donde se incluyen testimonios sobre los protagonistas de la exposición.

Las actividades en torno a la figura de los colegiados continuarán a parir de octubre, cuando se recuerde a Héctor Fix Zamudio, Ruy Pérez Tamayo y Jesús Kumate en sesiones coordinadas por los colegiados José Ramón Cossío, Diego Valadés, Julio Frenk y Adolfo Martínez Palomo, respectivamente.

“El año que entra también vamos a tener homenajes. Recuerdo que en 1925 nació nada menos que el bioquímico Guillermo Soberón, así que material para el próximo año, tenemos”, adelanta Garciadiego.

La exposición “1924: memoria y legado” se puede visitar en El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico de la Ciudad de México, hasta el sábado 21 de septiembre, en un horario de lunes a sábado de 10:30 a 18:30 horas.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba