Estados

En los primeros minutos de este viernes Beryl continuaba como huracán categoría 3

Se pronostica que su impacto sea durante las próximas horas (en la madrugada de este viernes) como huracán categoría 3 o 2 en Tulum.

Pese a las amenazadoras nubes que pronosticaban que el huracán Beryl ingresaría a Yucatán o Quintana Roo con fuerza devastadora, a las 12 de la noche de este jueves las rachas de viento y la lluvia no había provocado graves daños a la infraestructura ni a la población.

De acuerdo con el reporte que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), a las 00:00 horas, tiempo del centro de México, Beryl permanece como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 170 kilómetros (km) al sureste de Cancún y a 140 km al este-sureste de Tulum, ambas localidades de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 230 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionan esta noche lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco; rachas de viento de 200 a 230 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura, marea de tormenta de 3 a 5 m y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 130 a 150 km/h y olaje de 4 a 6 m de altura en costas de Campeche.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Debido a lo anterior, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

Se pronostica que su impacto sea durante las próximas horas (en la madrugada de este viernes) como huracán categoría 3 o 2 en Tulum, cerca del municipio de Solidaridad y la isla de Cozumel, en Quintana Roo.

Fotos: tomadas de X

Arriba