Cultura

¡Danzón dedicado a la raza de Iztapalapa!, más de 2000 personas participaron

A fin de mostrar la transformación de Iztapalapa y las acciones a favor de la cultura que el actual gobierno de la Alcaldía ha llevado a cabo en beneficio de la población, en el marco de los últimos cien días de gobierno, este sábado 6 de julio el alcalde Raúl Basulto Luviano encabezó el «Danzón Masivo», al que asistieron más de 2 mil personas.

El evento, dirigido al público en general pero dedicado a las personas adultas mayores, contó con la actuación  de Acerina y su Danzonera, agrupación fundada hace más de 80 años, así como la Orquesta Anáhuac de Gerardo Arreguín, originaria de Iztapalapa.

«La cultura y el arte son temas estructurales de este gobierno», señaló en su mensaje de bienvenida Basulto Luviano, quien también manifestó que la administración que encabeza, antes presidida por Clara Brugada Molina, actual jefa de Gobierno electa, ha priorizado la activación de los espacios públicos a través de la realización de eventos que promueven expresiones y tradiciones culturales valiosas para la población.

Agregó que dentro de las grandes acciones en temas culturales que ha realizado este gobierno, se han llevado a cabo, durante años y en conjunto con promotores y grupos de danzón, bailes con música en vivo en los espacios públicos de la demarcación, principalmente en la Macroplaza y Explanada. «En esta Macroplaza han pasado todos los géneros y manifestaciones culturales», mencionó.

Raúl Basulto, narró que el danzón, de origen cubano y popularizado en México desde la década de los años 20, ha sido una expresión cultural que se ha promovido y democratizado en las plazas públicas. «El danzón es una manifestación popular, un motivo para convivir y apropiarse de los espacios públicos con expresiones artísticas y creativas». 


Añadió que esta manifestación cultural, mayormente apreciada por los adultos mayores, continúa estando vigente en explanadas y plazas públicas de la ciudad, y «es una conquista y expresión ciudadana que siempre celebraremos».

El alcalde reafirmó su compromiso con la difusión y promoción de la cultura y el arte y señaló que hasta el último día de su administración, cada fin de semana se llevarán a cabo eventos en distintos puntos de la demarcación, primordialmente en la Macroplaza

Al tomar la palabra, la directora ejecutiva de Cultura, María Antonieta Pérez Orozco, subrayó la importancia de no bajar la guardia en estos últimos cien días de gobierno, para que Iztapalapa siga siendo la alcaldía más cultural, la más alegre y la más bailadora.

Cabe destacar que la Alcaldía Iztapalapa ha organizado los “Domingos de Danzón” durante toda la administración, contando con la participación de grupos promotores, haciendo una pausa entre 2020 y 2021 debido a las medidas derivadas de la pandemia por Covid-19, pero de 2022 a la fecha se han llevado a cabo cerca de 110 eventos de este baile de salón en la Explanada de la Alcaldía.

Estuvieron también presentes en el Danzón Masivo, la directora ejecutiva de Desarrollo Sustentable, Irma Lara López y el concejal Orlando Reyes Gómez, además de miles de vecinas ataviadas de vestidos de gala y tacones, así como vecinos convertidos en pachucos con sombreros de plumas, quienes lucieron sus mejores pasos al ritmo cadencioso de la música de los grupos en vivo.

Arriba