Columnas

El Privilegio de decir / Reportero hidalguense pide justicia

Fortino Moedano

Llegaron muy alterados al encuentro con Jorge Luis en el entronque Cruce de Cadena, en Mineral del Chico, donde le exigieron que entregara sus ejemplares del periódico que edita en La Montaña porque ahí publicó una nota donde denuncia que Fernando Baltazar Monzalvo fue acusado por su exesposa ante los juzgados familiares porque no le da la pensión alimenticia en favor de su menor hija y de una denuncia penal por amenazas de muerte en su contra. Era el 29 de mayo de 2024.

Hasta aquí llegué, dijo para sus adentros Jorge Luis Pérez Cortés, reportero prestigiado desde hace más de 30 años y director del periódico Mundo Express La Montaña, cuando sintió una bota de zapato que aprisionaba su cabeza contra el suelo de tierra, también sintió una punta de metal que lo apretaba al piso. Completaron la tortura con patadas y golpes en el cuerpo. Era la una con treinta minutos de la tarde.

Lo tenía sometido Ricardo Ávila Flores, secretario general interino de Mineral del Chico, quien junto con José Luis Rubí Inés Osorio, presidente del PRI municipal de la localidad, tramaron un operativo para intimidar y agredir al periodista. Cumplían órdenes de Fernando Baltazar Monzalvo, presidente electo de Mineral del Chico por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien le mandó a sus esbirros para que le dieran un escarmiento a Jorge Luis, pero todo se salió de control porque los enviados quisieron hacer justicia y cumplir las instrucciones de su jefe, al grado que crearon momentos de terror y zozobra. Con risotadas y palabrotas festejaban sus acciones.

Llegaron muy alterados al encuentro con Jorge Luis en el entronque Cruce de Cadena, en Mineral del Chico, donde le exigieron que entregara sus ejemplares del periódico que edita en La Montaña porque ahí publicó una nota donde denuncia que Fernando Baltazar Monzalvo fue acusado por su exesposa ante los juzgados familiares porque no le da la pensión alimenticia en favor de su menor hija y de una denuncia penal por amenazas de muerte en su contra. Era el 29 de mayo de 2024.

Mantuvieron detenido e incomunicado a Jorge Luis y a su acompañante durante casi cinco horas, pues hasta las 6 de la tarde remolcaron su automóvil junto con él hasta Pachuca. 

Antes ya le habían hurtado su computadora, celular y pertenencias que llevaba. Por fortuna, Jorge Luis recibió apoyo de las autoridades, desde ese momento. Acudió a la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo donde inició una denuncia en contra de quien resulte responsable, aunque después se supo que el autor intelectual es Fernando Baltazar, por los delitos de contra la Libertad de Expresión, amenazas de muerte, lesiones y robo por oportunidad. Delitos graves que dieron pie a que se le vinculara a proceso a Baltazar Monzalvo bajo la causa penal 787/2024 radicada en un juzgado correspondiente del Poder Judicial. Se espera una sentencia ejemplar, basada en derecho, pero con justicia, que todos los ciudadanos demandamos.

Debemos anotar que Fernando Baltazar Monzalvo es toda una fichita y tiene un currículo sin desperdicio. Junto con Alfredo Hernández Morales, actual alcalde de Mineral del Chico se vienen rolando el cargo de presidente municipal desde hace varios periodos, donde primero Fernando es titular y después Alfredo, hasta esta fecha. Mientras el otro personaje se instala en la secretaría general municipal. Toda una estrategia donde confunden y corrompen a la población.

Vale la pena mencionar que estos dos personajes han permitido toda una serie de delitos ecológicos en la región de Mineral del Chico como la construcción de viviendas en áreas protegidas, con el derribe de cientos de árboles así como la contaminación de ríos por la ausencia de una planta tratadora de residuos, incurriendo en el vergonzoso delito del “huachicoleo” del agua, misma que el edil emplea en su embotelladora; urge que las Secretarías del Medio Ambiente, tanto a nivel local como federal, investiguen la serie de delitos ecológicos que han venido cometiendo ambos personajes ligados al PRD.

Siendo presidente municipal, hace algunos años, Baltazar Monsalvo permitió el derribe de cientos de árboles, algunos de edad centenaria, para construir un acceso a un proyecto de vivienda, usado con fines electorales a favor del Partido de la Revolución Democrática. La historia del atentado ecológico inició tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, que no solo sacudió a la Ciudad de México sino a estados aledaños como Hidalgo y municipios como Mineral del Chico, que en su comunidad La Estanzuela –ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal–, sufrió la afectación de varias viviendas, al formarse una peligrosa grieta. Nada ha sido resuelto.

Cabe denunciar que, basado en documentos confiables, el protector y asesor de estos dos personajes es Héctor Chávez Ruiz, diputado federal y antes dirigente estatal del PRD en Hidalgo, a quien mantienen en la nómina de la Presidencia Municipal de Mineral del Chico, como “aviador”, con un sueldo superior a los 12 mil pesos mensuales, sin presentarse.

Esta agresión vergonzosa a Jorge Luis Pérez Cortés no debe quedar impune, pues Fernando Baltazar consiguió un amparo federal que lo protege momentáneamente, sin embargo, el Poder Judicial de Hidalgo tiene en sus manos un caso, donde lo suave no cabe, donde los perdones no resuelven, donde anhelamos encontrar justicia.

Baltazar Monzalvo quiere tomar protesta como presidente municipal de Mineral del Chico, el 5 de septiembre de 2024, y burlarse de los ciudadanos de la localidad y de todo el estado de Hidalgo. Los tribunales tienen una papa caliente en sus manos, pero también la oportunidad de demostrar, con sus sentencias, que están cerca del pueblo.

De

https://criteriohidalgo.com/columnas/reportero-hidalguense-pide-justicia

Para DeReporteros

Arriba