Cultura

Ciclo de conferencias sobre Cuauhtémoc a 500 años de su muerte, con Eduardo Matos Moctezuma

El ciclo estará conformado por seis sesiones.

El próximo martes 23 de julio, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional y premio Princesa de Asturias 2022, inaugurará el ciclo de conferencias Cuauhtémoc: a 500 años de su muerte. 

Matos Moctezuma ha preparado este ciclo como preludio a los debates que surgirán en el marco de dos efemérides relacionadas con el mundo mexica: la fundación de Tenochtitlan en 1325 y los 500 años del juicio y asesinato de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica.

Respecto a la segunda efeméride, Matos Moctezuma explicó que, en 1524, Hernán Cortés envió a Cristóbal de Olid a conquistar la región hoy conocida como Honduras. Sin embargo, Olid lo traicionó aliándose con el gobernador de Cuba, Diego Velázquez. Al enterarse de la traición, Cortés decidió ir él mismo a Las Hibueras, llevando consigo a varios tlatoanis mexicas, incluido Cuauhtémoc, para evitar alzamientos en México-Tenochtitlan. El viaje fue desastroso y, al regresar, surgieron rumores de una conspiración liderada por Cuauhtémoc para asesinar a Cortés y rebelarse contra los españoles.

Basándose en distintos testimonios, Cortés arrestó a Cuauhtémoc y a sus aliados, realizó un juicio apresurado y ordenó su ejecución el 28 de febrero de 1525, según algunas fuentes. De acuerdo con el cronista Bernal Díaz del Castillo, previo a su ejecución, Cuauhtémoc dijo: “Señor malinche, ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y vasallos, y no puedo más. Y vengo por fuerza y preso ante tu persona y ante tu poder, toma ese puñal que tienes en la cinta y mátame luego con él”.

Aunque nunca se supo qué pasó con los restos del tlatoani, excavaciones realizadas por la arqueóloga Eulalia Guzmán Barrón en 1949 sugirieron que se encontraban en Ixcateopan, Guerrero. Sin embargo, una segunda investigación organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que no se podía concluir que, en efecto, los restos óseos fueran de Cuauhtémoc.

Según Matos Moctezuma, el segundo dictamen desató polémica en círculos políticos, periodísticos e intelectuales. “Diego Rivera declaró que había que fusilar, por traición a la patria, a los historiadores y antropólogos que negaron que los restos hallados fueron los de Cuauhtémoc”, explicó el arqueólogo.

En 1979: nueva polémica

En 1979, Rubén Figueroa, entonces gobernador de Guerrero, solicitó al expresidente Luis Echeverría que organizara una comisión para dictaminar que sí eran los restos de Cuauhtémoc. “Echeverría ordenó al subsecretario de la SEP y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que formaran la Comisión para la Revisión y Nuevos Estudios de los Hallazgos de Ixcateopan”, comentó Matos Moctezuma, quien formó parte de la comisión.

Matos Moctezuma explicó que el dictamen final determinó que no había “base científica para afirmar que los restos hallados el 26 de septiembre de 1949 en la iglesia de Santa María de la Asunción Ixcateopan, Guerrero, sean los restos de Cuauhtémoc, último señor de los mexicas y heroico defensor de México-Tenochtitlan”. Esta conclusión se apoyó en seis puntos:

  1. Los restos óseos encontrados pertenecen a ocho individuos y provienen de distintas épocas y diversas formas de enterramiento; 2) la joven mestiza adulta cuyos restos faciales y piezas dentarias forman parte del hallazgo de Ixcateopan no pudo haber sido enterrada en 1529; 3) el entierro no pudo haberse realizado bajo el altar mayor de Santa María de la Asunción en 1529, ya que la construcción del templo actual inició hasta 1550; 4) la tradición oral se conoce únicamente a partir de 1949; 5) todos los documentos que originaron el hallazgo son apócrifos y se elaboraron después de 1917; y 6) aunque la manufactura de la placa ovalada de cobre que cubría los restos óseos puede fecharse en el siglo XIV, las características de la inscripción “Cuatemo” corresponden a una escritura reciente.

Cuauhtémoc: a 500 años de su muerte

Matos Moctezuma adelantó que, al acercarse los 500 años del juicio y muerte de Cuauhtémoc a manos de Hernán Cortés, volverán a surgir voces que nieguen los resultados de la Comisión para la Revisión y Nuevos Estudios de los Hallazgos de Ixcateopan. “Ya se empiezan a escuchar voces que piden reconocer los hallazgos allí efectuados. Entre los argumentos, se menciona que las comisiones que dictaminaron negativamente el hallazgo actuaron con fines políticos”.

El colegiado explicó que lo más sencillo hubiera sido decir que sí eran los restos de Cuauhtémoc, pero los expertos actuaron bajo los principios que rigen la historia y la academia. A pesar de que fueron asediados y “hasta de traidores a la patria los querían declarar, ellos guardaron siempre el principio correcto que sus conciencias y su conocimiento les dictaban”, sostiene.

En este contexto, Matos Moctezuma coordinará el ciclo Cuauhtémoc: a 500 años de su muerte. A lo largo de seis sesiones, se realizará un repaso biográfico de Cuauhtémoc, se analizará la defensa de la capital mexica y el papel de Cuauhtémoc, y se ofrecerán detalles sobre la polémica de los supuestos restos del tlatoani.

El ciclo contará con la participación de los investigadores María Castañeda de la Paz, Miguel Pastrana, Patricia Ledesma Bouchan, Antonio Saborit y Salvador Rueda Smithers. 

Todas las conferencias se realizarán en el Aula Mayor de El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico, CDMX. A las 18:00 horas dan inicio las conferencias.

Fotos: Cortesía

Arriba