A 32 de que termine su gestión como representante popular del Distrito XVIII, con sede en la alcaldía Álvaro Obregón, la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, rindió este lunes su Tercer Informe de Actividades, “el cual es como en la escuela: Les entrego mi trabajo final y ustedes, como los maestros, lo califican”, sostuvo ante decenas de vecinos que la acompañaron.
“Esta gestión llega a su final. Sin embargo, no es un punto final a mi trabajo y compromiso con ustedes. Ha sido un honor desempeñar mis aptitudes para servirles. Les reitero mi apoyo, lealtad y responsabilidad. Tengan la seguridad de que seguiré trabajando para fortalecer y concluir compromisos pendientes. Seguiré forjando nuestras futuras tareas con la obligación y el deber que nos caracteriza. Este no es el final, ni una despedida, simplemente vamos a lo que sigue”, destacó.
Aclaró que en este último año de trabajo, correspondiente al 2023-2024, “logramos el objetivo previsto, intenso, laboramos cada día con entusiasmo, profesionalismo y compromiso. No quepa la menor duda que pusimos nuestro granito de arena, para que su voz fuera escuchada y consumada en trabajo real y plasmado en acciones”, enfatizó.
Por ello, Sierra Bárcena en este su último informe como integrante de la Segunda Legislatura, no sólo presentó su trabajo en el Congreso local, sino también lo que realizó en su Módulo de Atención Ciudadana, mejor conocido por sus vecinos como la “Casa de las Colonias”.
De allí que con orgullo, informó que en este periodo se graduaron más de 500 vecinas y vecinos en los Cursos y Talleres de Autoempleo, como: uñas y pestañas, corte y barbería, decoración de galletas, decoración de globos y taller de maquillaje profesional, entre otras actividades, lo que hoy les genera trabajo y, obviamente, ingresos propios.
Asimismo, comentó haber beneficiado con donaciones a más de 1,500 personas, en lo referente a silla de ruedas, bastones, glucómetros, muletas, malla sobras para escuelas y demás peticiones que le hicieron los habitantes de esta demarcación.
Además, en la “Casa de las Colonias” atendió personalmente, a través de audiencias públicas y en asesoría jurídica, “por nuestro gran equipo de abogadas y abogados que estuvieron a sus órdenes”, quienes generaron 492 Gestiones, las cuales fueron canalizadas ante la autoridad correspondiente y que, por supuesto, tuvieron respuestas favorables.
“Nuestras Jornadas, que se llevaron a las colonias sin falta todos los viernes de este último año, beneficiaron a más de 1,300 familias de nuestra Alcaldía. Llevamos productos de la canasta básica, a precio más bajo que en cualquier lugar; esto se logró subsidiando más de la mitad de su costo real”, señaló.
Mientras que el Servicio Médico, recibió y atendió a casi dos mil personas que lo requirieron, pero, además, todos los medicamentos que fueran necesarios, para sus tratamientos, también los entregó sin costo alguno.
La legisladora aprovechó para hacer un balance en estos casi tres años de su gestión, periodo en el que brindó: 959 Asesorías Jurídicas, 273 Audiencias Públicas, 1,810 Gestiones, 9,472 Consultas Médicas, 2,443 Alumnas y Alumnos de Talleres y Cursos, 6,104 Donaciones y 25,049 beneficiarios en las Jornadas de Servicios.
“Quiero presumirles que el objetivo se alcanzó y superó la meta que tenía prevista al arranque de esta Segunda Legislatura, porque en estos tres años que duró mi encargo, fueron 46,110 personas las beneficiarias que con mucho orgullo lo hago público”, dijo con abierta sonrisa y satisfacción.
En lo conducente al trabajo legislativo, comentó, “fue un periodo intenso pero muy productivo y satisfactorio en la que presentamos Iniciativas, Puntos de Acuerdo, Opiniones, Dictámenes, Posicionamientos en Sesiones Solemnes y Reservas, pero aun y cuando tuvimos un intervalo electoral, en el cual tuvimos días arduos de campaña, no fue pretexto para no asistir a las sesiones de los periodos ordinarios y extraordinarios”, dijo.
Prueba de esto, es que presentó 18 Iniciativas y Puntos de Acuerdo este último año, pero en los tres años, fueron 91 Iniciativas y Puntos de Acuerdo, entre los que destacaron: Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México; reformas al Código Civil; a la Ley Federal del Trabajo; a la Constitución local y federal, entre otras leyes.
Destacó que la mayoría de sus iniciativas fueron aprobadas, como fueron: Elevar a rango constitucional la Lactancia Materna; Pérdida de la patria potestad a feminicidas; Incremento de penas a quien robe y venda coladeras o cualquier otro mobiliario urbano; Licencia laboral con goce de sueldo, para quienes estén en la peri y post menopausia diagnosticada; Solicitó un incremento en 50% a la Beca Leona Vicario; y aumento de seguridad para las niñas y niños, que son los más vulnerables en redes sociales, videojuegos e internet.
Además, convocó y realizó tres Parlamentos de la Niñez, cuyas Iniciativas y Puntos de Acuerdos que presentaron las y los diputados infantiles, los llevó a la tribuna del Congreso local y pasaron a comisiones para su análisis y aprobación; “es decir, fue un parlamento fructífero y de resultados. Por primera vez, la voz de las y los niños fue escuchada”, presumió la legisladora del sol azteca.
Como presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, destacó su labor, “al ser una de las comisiones más dictaminadoras y competitivas, pasamos a la historia sin dejar Puntos de Acuerdo e Iniciativas pendientes, para que se vieran reflejados en avances significativos en favor de la Niñez”, reiteró.
Ante ese panorama, comentó que su labor como legisladora, “dio como resultado ser la Diputada con menos inasistencias en el Pleno del Congreso, en comisiones de las que formo parte y en comisiones permanentes”, lo que dio como resultado ser una representante popular entregada y profesional.
“Les entrego mis resultados con los cuales me voy satisfecha. Sabemos que hay pendientes por resolver, solicitudes que atender, pero que no les quede duda alguna que trabajé por concluirlos y que seguiré insistiendo por ustedes. Son tres años ya, que desde aquel 1 de septiembre del 2021, que tomé protesta en el Congreso de la Ciudad de México, comenzamos un recorrido personal de atención con cada uno de ustedes; un trabajo que, sin duda, es de reconocimiento y de convicción. Estoy convencida de que seguiremos trabajando desde otra trinchera, pero siempre a favor de cada una y uno de ustedes vecinos”, sostuvo casi con llanto.
De igual forma, no perdió la oportunidad para agradecer y reconocer a quienes conformaron su equipo de trabajo, “las y los que siguen y los que decidieron tomar un camino diferente, pero que sin duda dieron su mayor esfuerzo para que este proyecto saliera adelante. Ha sido un honor contar con su lealtad, entrega y constancia”, insistió.