Por: VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
La masa busca al líder, no porque lo estime sino por interés; y el líder acepta a la masa por vanidad o por necesidad
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés
Es inminente que el dictamen del Instituto Nacional Electoral dé a conocer que Morena tendrá una sobre representación en la Cámara de Diputados, por arriba a la permitida por la Constitución.
Mediante artilugios, en donde le da a sus partidos esquiroles diputaciones de mayoría, obtienen una mayoría calificada y el poder de cambiar la Constitución a su antojo y sobre la voluntad de la auténtica mayoría de mexicanos.
Al más puro estilo de Maduro en Venezuela, el oficialismo de Morena se apoderará de la mayoría calificada en San Lázaro. Aprovechan las trampas y ambigüedades legales que construyeron los opositores, PRIAN, cuando estaban en el poder y para enquistarse en el poder, y con el apoyo del INE y de su presidenta, de rancio abolengo morenista, Guadalupe Taddei, se roban un cheque en blanco para deshacer la Constitución.
No es un acto ilegal, pero contraviene el espíritu de la justicia y democracia, de evitar la sobrerrepresentación y el dominio de un partido en el poder.
Dicen los políticos de Morena, encabezados por López Obrador y aquellos que forman parte del coro oficialista, que el pueblo les dio en los comicios del 2 de junio pasado el mandato para acabar con los organismos autónomos, sobajar al Poder Judicial y destruir nuestra endeble democracia.
Una mentira monumental del oficialismo. Sólo el 36% de los ciudadanos votaron por ellos. El resto, el 76%, no les dio ninguna facultad para que se cumplan los onerosos caprichos de AMLO, que han convertido el mantenerse en el poder como una obsesión.
Claro que no es un acto ilegal, pero es inmoral atentar contra la democracia.
Si bien votó el 60% de la población de calidad ciudadana, el otro 40% no salió a ofrecerles un apoyo. Y, de ese 60%, poco menos que la mitad les negó el manejo impune del país.
El concepto de democracia de quienes acuden a las urnas es un mito.
Hay naciones en donde es obligatorio votar, pero sólo las opciones de los partidos políticos registrados. Nadie más. Esto ofrece trampas como las alianzas y coaliciones, con lo que se reparten el poder en un bacanal desenfrenado, sobre un pueblo noble como el mexicano.
No fueron todos los mexicanos que les ofrecieron su confianza. Aunque si hubiera en el país la obligación de sufragar y sanciones a quienes no lo hagan, entonces con esos porcentajes, otra sería la historia.
Por cierto, quienes contemplan el sufragio obligatorio en sus ordenamientos legislativos a nivel nacional son: Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Grecia, Honduras, Líbano, Liechtenstein, Luxemburgo, Paraguay, Perú, Singapur, Tailandia, Turquía y Uruguay, entre otros.
En México, Costa Rica, Paraguay, Egipto, Grecia, Turquía, Tailandia, Honduras y otras naciones es obligación, pero sólo en teoría, ya que no hay sanciones para quien se abstenga. Pero, éste será un tema de otro debate.
En nuestro país el oficialismo quiere hacer cambios a las leyes electorales. Claro que debe modificarse para elegir entre los más capaces y no por los que ofrecen 90% de lealtad y menos del 10% de capacidad. Esto hunde, no sólo a la democracia, sino a la capacidad de un país para crecer.
PODEROSOS CABALLEROS.
CARLOS TELLO: En mi camino como reportero entrevisté varias veces al economista y diplomático mexicano Carlos Tello, quien falleció el martes pasado. Fue un personaje con gran influencia en José López Portillo, cuando tomó la decisión de nacionalizar la banca. Aunque no fue considerado de izquierda, estaba en favor del dominio del gobierno en la economía, lo que llevó a enfrentarse a políticos como Julio Rodolfo Moctezuma, secretario de Hacienda con José López Portillo, cuando él era de la SPP. Formó parte de los asesores de Jolopo, desde la dirección de Banxico, para la nacionalización de la Banca en 1982, al lado de José María Sbert, amigo cercano al entonces Presidente. Quienes se negaban a estatizar los bancos estaban José Andrés de Oteyza, El Churumbel (quien calentó la cabeza de Jolopo para la nacionalización, con datos de Fausto Zapata, premiado con la gubernatura de SLP), David Ibarra, Moctezuma, Gustavo Romero Kolbeck, Jesús Silva Herzog, Leopoldo Solis, Francisco Gil, Miguel Mancera Aguayo. Fue consultado De la Madrid, pero prefirió no dar su opinión, aunque la bomba le explotara en sus manos. Un actor clave de la crisis económica y de hiperinflación de 1982 a 1986.
SAMUEL, HISTORIA DE ABUSOS: El gobernador de Nuevo León, Samuel García, deberá ser castigado por el Congreso de Nuevo León, dominado por sus opositores, por vulnerar la equidad y el uso ilegal de símbolos religiosos en la búsqueda por la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano. Además, usó recursos públicos para ello. No es el primer abuso, pero el Congreso lo pondrá contra la pared en unos días. Cometió actos anticipados de campaña y otras violaciones a las leyes electorales. La suma de todas las violaciones electorales, ameritarían un juicio político del gobernador, quien ha hecho un desastre del pujante Nuevo León.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
AMEFIBRA: AMEFIBRA, liderado por Salvador Daniel; Energía Real, Santiago Villagómez y Fundación Tláloc, de Carlos Mendieta, se unieron para contribuir a la Transición Energética Justa a favor de una comunidad Otomí en San Mateo Capulhuac, Otzolotepec, Estado de México. Beneficiará a más de 70 familias la donación de Energía Real de una central solar de 9.9 kWp.
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos
De