Pablo Chávez Meza / A21
LAS INSTALACIONES FUERON CERTIFICADAS POR LA AFAC
Muchas veces hemos sido testigos o nos hemos percatado del riesgo que puede correr una aeronave cuando colisiona con aves, sobre todo en la fase despegue del vuelo. Un caso emblemático fue el vuelo 1549 se US Air ways comandado por el Capitán Sully en enero de 2009.
Sin lugar a duda, uno de los trabajos que poco se ve, pero que es de gran importancia para garantizar la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene que ver con el control de fauna.
Durante un recorrido de A21 por las instalaciones del Control de Fauna del AICM, Joseafat Yovani Martínez Lozano, coordinador de Control de Fauna y Riesgo Aviar, explicó los trabajos que ahí se realizan.
Detalló que se cuentan con control de abejas, el cual es un programa amistoso, ya que se lleva a cabo la captura de estos insectos los cuales son reubicados en centros de protección de abejas, debido a que es una especie protegida.
Además, añadió, se cuenta con el control de plagas que, en coordinación con el control de fauna, se realiza para dispersar todo el alimento para la avifauna y la misma fauna en toda la zona operacional.
También cuentan con los controles de fauna, tales como el aeroláser, los lanzaredes para perros, los lanzaredes de captura, ganchos espereológicos y los contenedores, así como los métodos sonoros, que son cañones de gas para dispersar aves.
Además, dijo, dentro de las nuevas instalaciones se cuenta con un área para el almacenamiento de químicos, el almacén de manejo integrado de plagas y control de fauna, donde se encuentra todo el equipo.
El coordinador de Control de Fauna y Riesgo Aviar añadió que en las instalaciones también existen almacenes para manejo de residuos peligrosos, los cuales cuentan con las medidas necesarias para cualquier eventualidad que se pudiera presentar; además, hay un almacén para tanques de gas y almacén de capturas, para el resguardo de los perros que se llegan a atrapar cuando hacen incursiones en pista o en plataforma.
Martínez Lozano dijo que en esta coordinación hay biólogos, veterinarios, personal profesional; explicó que las aves que más presencia tienen en el área operacional del AICM son las golondrinas y los zanates.
Al iniciar la temporada de lluvias, explicó, se genera mucha avefauna, por las corrientes migratorias que vienen desde el norte hacia el sur. “Lo que hacemos es un control más estricto con plagas que son un alimento atrayente (insectos) se empiece a eliminar para que todas las aves sólo vayan de paso y no se queden estancadas en el aeropuerto”.
Precisó que se trabaja en cuatro vertientes principales, mismas que están aprobadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Control aviar
Comentó que esta coordinación cuenta con cinco águilas Harris, dos halcones aplomados y dos halcones Peregrino, estas aves, al ser rapaces, dispersan a las aves pequeñas; además, hay un grupo de perros que hacen lo mismo en la zona de pasto, para rastreo de madrigueras y dispersión dentro de la franja operacional del aeropuerto.
Elizabeth Gallardo Chavarría, bióloga y entrenadora de aves presa explicó que sueltan a las águilas y gavilanes para que formen una sombra y espanten a las aves.
“Estas aves las llaman lobos de aire, porque siempre trabajan en familia (parvada) e igual y cazan en familia”, dijo.
Explicó que al día realizan siete recorridos, de los cuales dos son con las aves, uno por la mañana y otro por la tarde. Todo ello mantiene con niveles altos de seguridad a los aviones que despegan o aterrizan en el AICM.
De
https://a21.com.mx/aeropuertos/2024/07/26/cuenta-el-aicm-con-9-aves-de-caza-para-control-aviar
Para DeReporteros