Ha sufrido diversas violaciones a sus derechos humanos y no se le ha comprobado ningún delito.
* La canciller Alicia Bárcena ha preferido dejar el caso a su sucesor Juan Ramón de la Fuente e ignorar la situación del mexicano de 48 años
* Marcelo Ebrard también abandonó a su suerte al connacional durante su paso por la Cancillería
Hace 6 años, Jorge Renán Solís Fernández fue secuestrado en una de las calles de Indore, donde fue golpeado, extorsionado y amenazado por agentes del Directorate of Revenue Intelligence, quienes actualmente enfrentan cargos en ese país por secuestro y extorsión.
Jorge Renán está sentenciado a 20 años de prisión sin saber los cargos que se le imputan, mientras la canciller Alicia Bárcena y el embajador de India en México, Pankaj Sherma, han preferido guardar silencio. Ni Marcelo Ebrard, que fue canciller al inicio de la administración de López Obrador, movió un dedo para apoyar al connacional.
Así lo manifestaron familiares de Jorge Renán Solís Fernández, de 48 años, quienes pidieron tanto a autoridades mexicanas como indias, participar en la audiencia que tendrá el mexicano en Indore el próximo 30 de agosto, donde se revisará su caso luego de permanecer seis años preso por no haber pagado la extorsión que exigía la Policía de Investigaciones de Indore.
A pesar de que las autoridades indias en México, representadas por Pankaj Sharma, y el Chief Justice of India, Dhananjaya Yeshwant Chandrachud, no se han referido al caso, las autoridades mexicanas en India han dado acompañamiento al mexicano sin intervenir y sin que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, defienda los derechos del mexicano a quien hasta el momento no se le ha podido demostrar ningún cargo en su contra.
Por su parte, los familiares de Jorge Renán Solís exhortaron a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que hagan un llamado a la justicia India para evitar que nuevamente los agentes del Directorate of Revenue Intelligence intervengan en la audiencia y manipulen a los jueces para seguir castigando al mexicano quien cumple una condena de 20 años, sin saber los cargos que se le imputan.
Desesperados, los familiares han pedido apoyo a Amnistía Internacional y a otros organismos de derechos humanos, mientras en México, la canciller Alicia Bárcena ha preferido dejar el caso a su sucesor Juan Ramón de la Fuente e ignorar la situación del mexicano de 48 años.
Finalmente, la familia explicó que si no hay intervención de las autoridades de ambos países y de los organismos internacionales, Jorge Renán podría seguir siendo víctima de la corrupción de la provincia de Indore.
Pero no fuera algún dictador amigo de López Obrador, porque la canciller Alica Bárcena ya estaría ordenando asilarlo en la embajada de México en ese país, mandando abogados o aviones para rescatar al sátrapa, un mexicano cualquiera no es importante para ella ni para nadie del gobierno morenista.
Foto: Especial