*La inflación hace estragos en padres de familia y pequeñas empresas
*Los cuadernos chinos son baratos pero pésimos, dice Gerardo Vargas
*El comercio formal obtiene sólo 30 % de derrama por regreso a clases
JUAN GARCÍA HEREDIA
El paquete básico de útiles escolares subió de 150 pesos en 2019 a 300 pesos en 2024, lo cual representa un aumento del 100 por ciento, informó el líder de comerciantes, Gerardo Cleto López Becerra, quien recalcó que la inflación en México está haciendo estragos entre padres de familia y pequeños empresarios.
De acuerdo con el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño SC), el paquete básico de útiles escolares está integrado por cuadernos profesionales (económicos), plumas, lápices, goma, sacapuntas, caja de colores, juego de reglas, lápiz adhesivo, papel y plástico para forrar.
«En el 2019 el paquete de artículos básico podía comercializarse hasta en 150 pesos. Hoy el mismo paquete no puede comercializarse en menos de 300 pesos», expuso López Becerra durante una conferencia de prensa efectuada este 28 de agosto de 2024 a través de internet, junto con el presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social, (Monacoso), Alberto Vargas Lucio.
A los incrementos en los precios de ese paquete, tendría que agregarse el costo del transporte, ropa, calzado, adquisición de cubrebocas y gel antibacterial, los cuales son indispensables para la asistencia a clases presenciales, dijo López Becerra, quien es el presidente de ConComercioPequeño.
Por su parte, Alberto Vargas Lucio mencionó en la rueda de prensa que los mercados son una gran alternativa para los padres de familia que buscan precio, calidad y buen servicio.
El dirigente de Monacoso, hizo un llamado a mantener el consumo local en barrios y colonias de las comunidades y “no dejarse llevar por ofertas gancho o publicidad engañosa”.
ÚTILES ESCOLARES CHINOS Y MERCADOS PÚBLICOS
Hablando de útiles escolares de procedencia china, Vargas Lucio comentó que estos artículos tienen precios con los que es imposible competir. Puso como ejemplo que un cuaderno de 20 pesos, ellos -los chinos- lo dan en 15 o 16 pesos.
La mercancía china es de muy baja calidad, al grado de que los cuadernos se empiezan a deshojar al mes o a los dos meses, puntualizó aclarando que en la Ciudad de México hay 339 mercados públicos en los que «el producto chino tratamos de evitarlo».
SOLO 30% DE LA DERRAMA PARA COMERCIO FORMAL
En otro aspecto, Gerardo Cleto López Becerra señaló que solo el 30 por ciento de la derrama económica que representa el regreso a clases -es decir, 37 mil 500 millones de pesos de los 125 mil millones de pesos que se genera a nivel nacional -, llegará al comercio formal derivado de la competencia desleal que significa el comercio informal, el ambulantaje y las grandes cadenas comerciales.
Fotos: Cortesía