Nada que huela a campo le interesó a López Obrador y se advierte que tampoco le interesa a Sheinbaum.
Más de mil 500 mujeres campesinas e indígenas que participaron en el Foro por la Autosuficiencia y Soberanía Alimentaria organizado por la UNTA, CODUC, CNPA, CIOAC-JDLD, MST y OPDRS, exigieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum incluir al sector femenino del medio rural en las políticas públicas que tendrá el Plan Nacional de Gobierno o de lo contrario, advirtieron, la extinción de la mujer en la producción del campo es inminente ante la discriminación y segregación que padecen.
El segundo piso de la Cuarta Transformación que pregona la Jefa de la Nación solo será realidad si éste cuenta con rostro de mujer de pleno derecho, toda vez que, aseguraron, en los últimos 15 años disminuyó la participación de la mujer en las labores agropecuarias y del campo al pasar del 19.7% al 16.0%; mientras que el hombre aumentó de 80.3% a 84.0%, de acuerdo al censo agropecuario del INEGI.
Por lo antes expuesto y tras un sexenio de haber sido borradas de las políticas públicas del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, “exigimos justicia con perspectiva de género en el campo mexicano, que se sancione la violencia institucional que nos revictimiza en la parcela y el ejido y además que seamos merecedoras a la vivienda digna y a los servicios de salud”.
Las encargadas de dar lectura a las conclusiones Karina Gabriela Olvera, de UNTA; Yury Zareth Uribe Montero, de MST; Claudia Serapio Francisco de CNPA y Libertad López Barrios de CIOAC-JDLD; consideraron que si la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo no se abre al diálogo con las mujeres y con sus organizaciones, su mandato estará destinado al fracaso, inmerso en las promesas falsas “donde la voz de todas será opacada por el autoritarismo y el olvido”.
Dejaron en claro que “nunca más un plan de gobierno sin la voz de las mujeres, sin nuestros conocimientos, sin nuestras propuestas y sin nosotras”.
Demandaron al nuevo gobierno de la República que iniciará el 1 de octubre, un presupuesto justo para el campo, para capacitación y creación de programas que impulsen el desarrollo de la mujer.
Hicieron hincapié en la urgencia de contar con un comercio justo, sin intermediación de coyotes y acceso al crédito para las mujeres.
También dentro de las demandas de las mujeres campesinas e indígenas está la creación de un programa de salud así como esquemas de atención a las adicciones.
Entre las mujeres campesinas e indígenas hubo expresiones de inconformidad por la mala atención que se dio a la Comisión de Mujeres que acudió, el pasado 24 de julio, a la Casa de Transición de la Presidenta Electa, a dejar el documento “Nunca más un campo sin las mujeres”.
De igual forma, se habló sobre el ataque que enfrentaron las organizaciones campesinas en el sexenio que se termina y exigieron al nuevo Gobierno, respeto a las organizaciones campesinas del país.
Fotos y videos: Cortesía