Por Guillermo Robles Ramírez
Tengo 38 años de trayectoria periodística, y aunque me recibí en la Licenciatura de Comunicación, en la Universidad Iberoamericana; mi formación profesional no fue enfocada 100 por ciento en el periodismo, si no en comunicación organizacional.
Es ahí donde aprendí la importancia de los comunicólogos dentro de las empresas, y que en las empresas mexicanas les falta mucho o mejor dicho están en pañales, en cuanto a lo se refiere a los manuales internos básicos y obligatorios que deben de tener dentro de sus corporativos como es el manual de contingencias, que cada vez que se lo mencionó a un alto directivo empresarial, sorprendentemente no saben de lo que se trata. El empresario mexicano está acostumbrado al empirismo, y a la improvisación. Y no se diga si hago mención del manual de identidad visual corporativa, aunque por su mismo nombre lo dice todo tampoco saben qué es lo que debe de tener de contenido o bien, ni saben el para qué sirve, pensando que solamente se trata de tema para los diseñadores gráficos, algo que está muy distante a su conocimiento profesional.
Todo esto viene a colación, ya que el miércoles de la semana pasada, fue la ceremonia de inicio del semestre agosto-diciembre 2024, de la Universidad Autónoma de Coahuila; en la explanada de la Rectoría.
Un evento al que fue convocado a toda la comunidad universitaria, así como a la sociedad, pero hasta no estar ahí presente fue cuando comprendí su importancia, ya que confieso haberme imaginado cualquier cosa menos que en dicho evento se dio a conocer con hechos una necesidad solicitado por los mismos universitarios de los diferentes planteles de Coahuila; durante sus constantes visitas semanales que ha venido haciendo en estos poco más de seis meses el nuevo Rector de la UAdeC, el M.C. Jesús Octavio Pimentel Martínez.
Esa inquietud de la población estudiantil de la máxima casa de estudios fue la confección una línea completa de ropa y artículos de vestimenta, diseñada por los mismos universitarios de la UAdeC, y haciendo equipo con su Rector, Jesús Octavio Pimentel Martínez; un trabajo en conjunto en donde ha cumplido lo dicho desde antes y durante su toma de protesta que no sería un rector de traje, haciendo referencia que no se la pasaría encerrado en la oficina, sino que supervisaría cada una de sus acciones personalmente y escucharía la necesidad de cada uno de los estudiantes, pero eso sí, a través del diálogo y consenso.
En un principio de la ceremonia para este nuevo semestre agosto-diciembre 2024; efectivamente sí dio a conocer las diferentes actividades que habrá con una novedosa, y visual explicación en sus dos pantallas gigantes montadas en la explanada de la Rectoría, con videos realizados con tomas muy profesionales usando tecnología de drones y editadas a la perfección logrando captar la atención de quienes estuvimos ahí presentes.
Pero en lo personal cerró con broche de oro, al mostrar esta nueva línea de ropa y artículos con el sello de la UAdeC; en la que el Rector, Jesús Octavio Pimentel Martínez; sacó su casta de Maestría en Ciencias en Especialidad en Calidad y Productividad; llevando una solicitud de la población estudiantil de la máxima casa de estudios, a su calidad total, así como la normatividad internacional aplicable, es decir, presentó la renovada identidad institucional logrando capturar a el amor, pasión y orgullo que representa ser parte de la máxima casa de estudios de Coahuila.
Una imagen realmente como lo indica un manual de identidad visual corporativa, en donde no debe de faltar filosofía, historia, y simbolismo. Y por primera vez una identidad universitaria, homogénea e inclusiva.
Este nuevo Rector de la UAdeC, a sus poco más de seis meses ha cumplido lo dicho que sería un rector de mezclilla y que literalmente supervisa todo, ya que no se le escapa nada porque para poder hacer posible ese sueño solicitado por universitarios se logró concretar gracias a la gestión que el mismo M.C. Jesús Octavio Pimentel Martínez; hizo con patrocinadores, y otro testimonio de que no le importa si lo critican o no, por supervisar todo fue que muy a pesar de que la UAdeC, cuenta con su Departamento de Relaciones Públicas, el mismo Rector, Jesús Octavio Pimentel Martínez; se tomó el tiempo para invitar personalmente a los diferentes directivos de medios de comunicación, o al menos ese fue en mi caso al medio al que represento como Agencia de Noticias InterSIP; invitación a la que siempre me haga nunca se la voy a desairar.
Ya sea la creación o renovación de cualquier identidad corporativa o universitaria, ya que cumple con los mismos objetivos y propósitos, son de suma importancia algo que no se debe de dejar a la ligera porque su función objetiva es la proyección del receptor no dejando de ser un agente de herramienta poderosa no solo de coherencia como parte de la organización en donde se pueda distinguir no solo de simbolismo y posicionamiento sino un estilo de vida en donde el Rector, Jesús Octavio Pimentel Martínez; está haciendo logrando penetrar hasta en el saludo oficial con el puño cerrado levantando los dos dedos comenzando el índice y corazón, manteniendo el pulgar abajo para formar la letra “L”, simbolizando y dicho por él mismo: una “L” de lucha, una “L” de liderazgo, una “L” de lealtad y una “L” de Lobos de la UAdeC. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
De