Autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc determinaron el cierre formal y definitivo de la Casa del Migrante, al no tener las condiciones para seguir brindado apoyo asistencial digno para los indocumentados, y que las razones de su creación han terminado, ya que la COMAR cambió su sede a una demarcación diferente a ésta.
Durante la reunión del alcalde Raúl Ortega Rodríguez y los Concejales en el salón de Cabildos, se dio a conocer la determinación y se agregó que existen albergues adecuados de autoridades migratorias que si garantizan el derecho a una estadía digna de los migrantes.
De igual forma, se precisó que las instalaciones serán retomadas por la territorial Juárez San Rafael, a fin de que estén más cercanos a la población de estas colonias y puedan ser atendidos sus demandas con mayor rapidez.
Además, las condiciones de la Casa del Migrante, se complicaron para el Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc porque la asistencia solicitada de las personas extranjeras, cada día fueron más demandante y buscaban establecerse de manera permanente, es decir, no son de tránsito, buscaban su estadía aquí en la ciudad, lo cual rompía el esquema de condición de provisionalidad con que fue creada.
El Instituto Nacional de Migración ha ofrecido para las personas migrantes con la revisión de situación migratoria que permite obtener el permiso de tránsito en el país, siempre y cuando accedan a establecerse provisionalmente en alguna de sus sedes en el interior del país.
Cabe recordar que en marzo de 2023, la Alcaldía Cuauhtémoc abrió la Casa del Migrante en el inmueble que ocupaba la Dirección Territorial Juárez-San Rafael, como una opción de ayuda humanitaria a las personas migrantes que se encontraban realizando algún trámite en la Comisión de Ayuda a Refugiados, misma que tenía su sede en la colonia Juárez de esta demarcación territorial.
Aunado a la atención por quejas ciudadanas por la presencia en las calles y plazas alrededor de las instalaciones de la COMAR de personas migrantes, se instala la Casa del Migrante con la finalidad de brindar apoyo para los extranjeros que realizaban trámites ante la COMAR que, de acuerdo a sus procedimientos podrían tardar hasta 45 días en emitir resolución al respecto, razón por la que la gente al no tener donde acudir se quedaban en las inmediaciones esperando la respuesta de esos trámites.
Por ello, era fundamental que la Alcaldía Cuauhtémoc brindara apoyo de alimentos y excepcionalmente de pernocta, siempre en busca de protección del derecho a una estadía digna de los migrantes.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por la Alcaldía Cuauhtémoc con la Casa del Migrante en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y grupos de apoyo a migrantes, se mantuvieron los asentamientos irregulares e incluso se dio un aumento de población migrantes en la zona.
Se establecieron acciones institucionales que poco a poco disminuyeron la presencia de migrantes en zonas de la alcaldía Cuauhtémoc en favor de los propios extranjeros que han encontrado los apoyos adecuados.
Es por ello que al haber cambiado radicalmente las condiciones por las que se estableció la Casa del Migrante de Cuauhtémoc, la Alcaldía determinó su cierre formal.
Fotos: Cortesía