*Falso lo que expresó el mandatario, opina Dora Lucía Méndez
*Efectúan la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas
*Invitan a Claudia Sheinbaum al diálogo y trabajo colaborativo
JUAN GARCÍA HEREDIA
Es falso el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el sistema de salud pública de México sea mejor que el de Dinamarca, se destacó en el décimo aniversario de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) “10 Años de Caminar”, efectuado este 5 de septiembre de 2024 en la capital del país.
Como se sabe, en su sexto informe el pasado 1 de septiembre López Obrador dijo, entre otras cosas, lo siguiente: “Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar. Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca; es mejor que en Dinamarca”.
Sin embargo, en la conferencia de prensa de la ANPMI fue leído un documento que, hablando de la salud puntualiza: “Denunciamos la atención precaria y deficiente en los Centros de atención a la salud. La falta de medicamento, así como las violencias y maltratos que ejerce el personal de salud contra las personas, especialmente contra las mujeres indígenas que han tenido partos en los pasillos”.
A la pregunta sobre si en México el sistema de salud está mejor que el de Dinamarca, como lo dice el presidente del país, Dora Lucía Méndez, de la Red de Parteras de Chiapas Nich Ixim, respondió: “Desafortunadamente, nosotras que vivimos y que estamos en atención en primer nivel en nuestras comunidades día a día, podemos decir que lo que dice nuestro señor presidente, pues es falso”.
“Nuestros sistemas de salud son precarios –recalcó-. Contamos con unos sistemas de salud deficientes en todos los niveles, en todos los sentidos. No cuentan con medicinas; no cuentan con equipos para atender. Ni siquiera cuentan con el personal suficiente para la atención a la población. Y sobre todo, tampoco cuentan con la atención con pertinencia cultural para las mujeres indígenas que acudimos a ellos. Por eso es que muchas veces somos discriminadas y criminalizadas por los servidores que están en atención a la salud en las clínicas y hospitales”.
“Los sistemas de salud son deficientes y decadentes en todo México”, reiteró Dora Lucía Méndez, en la reunión efectuada en un hotel de la colonia Juárez en la Ciudad de México, donde aclararon que este 5 de septiembre es el Día Internacional de la Mujer Indígena.
ENTREGAN CARTA A LA PRESIDENTA ELECTA; NO ASISTE A LA ANPMI
En otro aspecto, Viridiana Bautista García, del estado de Oaxaca, mencionó que el 14 de junio entregaron una carta a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. “En esa carta -explicó-, la extensión era una invitación para el diálogo horizontal con nosotras y una apertura a la escucha de nuestras peticiones, pero también una apertura a un trabajo colaborativo”.
“Ella (Sheinbaum) menciona que es el tiempo de las mujeres, pero también nosotras colocamos que también es el tiempo de las mujeres indígenas”, subrayó en la rueda de prensa de la ANPMI, que celebra su décimo aniversario.
De acuerdo con Viridiana Bautista, el día en que le entregaron esa carta a Claudia Sheiunbaum, también la invitaron a la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, pero no respondió ni asistió a este evento.
En la reunión con periodistas, donde también participaron las activistas Ana María Luis, Ariadna Raquel Campos y Zenaida Pérez, se dejó en claro que la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas tuvo dos días de trabajos. Asimismo, fue dado a conocer un amplio pronunciamiento con diversas denuncias y exigencias.
Fotos: JGH