Ciencia y tecnología

El 22 de septiembre llega la novena edición de Encuentro con la Tierra al Kiosco Morisco

Investigadoras e investigadores de la UNAM explicarán de manera personal a la sociedad el trabajo que realizan en esta casa de estudios, a fin de estimular, principalmente en niñas, niños y jóvenes, el interés en temas científicos, especialmente los relacionados con nuestro planeta.

Se trata del Encuentro con la Tierra, que en su novena edición lleva por tema El agua como garantía del futuro; se realizará el próximo 22 de septiembre, en la Alameda de Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de 10:00 a 20:00 horas. El acceso será gratuito para la sociedad en general.

Organizado por el Instituto de Geología (IGL), con el respaldo de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), ambas entidades de la UNAM, y en colaboración con el gobierno de dicha demarcación, contará con charlas de divulgación, talleres, además de actividades artísticas y recreativas para todo público.

En entrevista, el jefe del Museo de Geología del IGL, Luis Espinosa Arrubarrena, destacó que con este Encuentro la Universidad Nacional acude a la plaza pública un domingo al año para que las familias aprovechen las actividades.

Detalló que se dispondrá de tres escenarios: el Kiosko y el auditorio del Museo, ubicado en Jaime Torres Bodet No. 176, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc. En el primero se ofrecerán charlas (como Lago de Chalco, una historia de cambio ambiental); un conversatorio (Perspectivas y soluciones en torno a los recursos hídricos subterráneos de la Ciudad de México); teatro y música, con agrupaciones como el trío huasteco Los Errabundos y Xolo Orquesta, de salsa, que cerrará el Encuentro.

En el segundo habrá títeres; la charla Digitalización 3D de la Colección Nacional de Paleontología: una aventura para todos; y el conversatorio Geopatrimonio al alcance de todos: las joyas científicas del Museo de Geología.

Al respecto, precisó que ese recinto resguarda una colección de más de mil fósiles, de dos mil a dos mil 500 ejemplares minerales y aproximadamente 100 piezas que abarcan los diferentes grupos de meteoritos, los cuales son importantes para conocer la edad de la Tierra, entre otras piezas.

En el tercero se abordará el tema El cambio climático y la precipitación: tendencias pasadas y perspectivas futuras; se ofrecerá un cuentacuentos para relatar el misterio de los suelos antiguos; además, un experto expondrá “Descubre el sistema de drenaje profundo de la CDMX”.

Luis Espinosa abundó que en la Alameda se instalarán carpas para la realización de los talleres y se colocará el planetario móvil. “Los vecinos de Santa María la Ribera esperan con agrado ese acercamiento con la ciencia y el arte, y un momento de diversión, que ya se ha convertido en una tradición”.

Recordó el universitario que la afluencia ha sido importante durante estos años que se efectúa el Encuentro; han acudido de 15 mil a 17 mil personas, de ellas aproximadamente 80 por ciento son menores de 25 años, en su mayoría estudiantes.

De vital importancia

La temática elegida este año es el agua, una de las principales preocupaciones a escala mundial, en entornos urbanos y rurales, especialmente en un contexto donde los efectos del cambio climático antropogénico son cada vez más evidentes.

En esta ocasión el objetivo es concientizar sobre la importancia del vital líquido, y seguir insistiendo en que este planeta es la única casa que tenemos y debemos cuidarla, subrayó.

En la Ciudad de México, puntualizó el científico, estuvimos al borde de una crisis hídrica y cuando comenzó a llover nos enfrentamos a las inundaciones. El mensaje es claro: hay problemas de falta de agua y de acceso al recurso. Por ello invitamos a especialistas en el tema, el cual puede ser abordado mediante la geología, geofísica, ecología o biología, entre otras disciplinas.

Una tradición

Espinosa Arrubarrena expuso que se realiza anualmente a partir de 2013 (solo se suspendió por la pandemia). Se trata de un proyecto ambicioso que inició como una “rama” del Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, que se efectúa en las instalaciones universitarias.

Cuando al IGL le tocó recibir ese festival, se quiso aprovechar el Museo y para ello se originó una “idea epifánica”: llevarlo a la sociedad, en este caso de la colonia Santa María la Ribera.

La participación del público fue notable y al aumentar su tamaño otras instancias universitarias también se unieron. Entonces se creó el Encuentro, al cual también fue invitada la entonces delegación Cuauhtémoc.

En esta ocasión, apuntó, además de la CIC y la alcaldía, participan la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, el IGL; los institutos de: Geofísica; Geografía; Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático; y Ciencias del Mar y Limnología; junto con el de Investigaciones Antropológicas; las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza; la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y Pumagua.

Arriba