La vivienda y gentrificación entran a un proceso de orden.
• Legisladora del PAN por Cuauhtémoc celebra normativa que pone fin a debilidades urbanas y abusos de plataformas de vivienda
El PAN, a través de la diputada local Frida Guillén Ortíz, celebró la publicación del Reglamento de la Ley de Turismo CDMX, un proyecto que fue promovido por ella en la pasada Legislatura y tiene que ver con la regulación del servicio de alojamiento temporal a través de plataformas digitales, comúnmente conocido como Airbnb.
Al mismo tiempo, la diputada por Cuauhtémoc aplaudió que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, haya reconocido formalmente la crisis de vivienda y el problema de gentrificación.
“Que había sido acelerado por la celebración del convenio suscrito por Claudia Sheinbaum y la plataforma Airbnb para fomentar la llegada de nómadas digitales a la Ciudad, sin una correcta planeación”, expuso.
Añadió que el problema no es la llegada de nómadas digitales, sino la falta de planeación y la irresponsabilidad de firmar un convenio que priorizó el desarrollo económico focalizado en algunos sectores de la capital.
“Y previó las afectaciones que esto podría generar en la calidad de vida de los vecinos de zonas como la Cuauhtémoc que sufrían las consecuencias de no haber regulado primero el alojamiento a través de plataformas digitales”, señaló.
Con la publicación del Reglamento, mencionó Guillén Ortíz, se establecen las directrices bajo las cuales podrán operar en la Ciudad los servicios de alojamiento en viviendas de uso particular, asimismo, será un herramienta que nos ayudará a obtener estadísticas confiables para poder implementar políticas públicas focalizadas a atender directamente las consecuencias negativas que estos servicios originan en las comunidades anfitrionas.
“Dará voz a los vecinos y ayudará a establecer mecanismos de seguridad y protección civil para los usuarios que deciden hospedarse en estos espacios cuando visitan la Ciudad de México”, afirmó.
Guillen apuntó que la actualización de la Ley de Turismo de la Ciudad de México, y principalmente la regulación de Airbnb fue uno de sus principales logros durante la pasada Legislatura, pues “muchos legisladores y legisladoras, así como secretarios de Turismo de la capital habían hecho un esfuerzo para regularlas anteriormente sin ningún tipo de éxito”.
La diputada más joven del Congreso Local precisó que este sector de la sociedad, “está listo para tomar las riendas de nuestro país y la ciudad, con resultados como este le demostramos a la ciudadanía que puede confiar en las nuevas generaciones, que tenemos nuevas ideas”.
La normatividad, informó, consiste en que con multas de entre 10 mil 800 pesos y 21 mil 600 pesos, el GCDMX sancionará a los dueños de inmuebles y operadores de plataformas digitales que ofrecen servicio de hospedaje tipo Airbnb que incumplan con las especificaciones que marca el Reglamento a la Ley de Turismo local.
En el documento, publicado en la Gaceta Oficial, se establece que los llamados anfitriones o propietarios de inmuebles que contravengan los requisitos señalados en el Reglamento y la Ley de Turismo, se harán acreedores a multas de dos mil 714 a 10 mil 874 pesos, o la suspensión de las actividades, por hasta 15 días
En tanto, para quienes operen, intermedien o administren una plataforma tecnológica y que incumplan con las disposiciones de la Ley y el Reglamento, se aplicarán multas de cinco mil 400 a 21 mil 600 pesos; es decir, de 50 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
En la foto: Diputad Frida Guillén Ortiz
Foto: Cortesía