Los partidos políticos comprometidos con la democracia se debilitaron y las organizaciones construidas para soportar el populismo autocrático se fortalecieron.
• Modifican a su antojo las constituciones, rompen el equilibrio de poderes violando el Estado de derecho y los derechos humanos, manifiesta ante líderes de América y Europa
CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), senador Alejandro Moreno Cárdenas, alertó sobre los gobiernos autoritarios que modifican a su antojo las constituciones, rompen el equilibrio de poderes, violan el Estado de derecho y no respetan los derechos humanos.
Ante dirigentes políticos de América Latina, el Caribe y Europa que participaron en el seminario “Debilitamiento del Estado-Nación y los Desafíos a la Gobernanza”, organizado por la COPPPAL y la Fundación Omar Torrijos, el líder de los partidos progresistas del continente denunció la campaña de acoso y terror que desde el Estado mexicano se ha implementado contra el Poder Judicial de la Federación, en clara violación a la división de poderes, así como a los principios y valores de la democracia.
México, advirtió, es una nación que se encamina hacia una deriva autoritaria, donde se persigue a los opositores al régimen y el Poder Legislativo controlado por el oficialismo, busca asumir las funciones del Poder Judicial, una locura que está destruyendo las instituciones de la República.
Dijo que, en México, a partir de una mayoría legislativa absoluta, conformada violentando la Constitución y que se consolidó poniendo en práctica agresiones y chantajes, se está destruyendo al Poder Judicial y junto con ello, todas las garantías procesales del amparo, una verdadera locura contra la que el PRI está luchando.
Explicó que las debilidades de las democracias incompletas han sido bien aprovechadas por liderazgos populistas para ascender al poder, proponiendo soluciones más tangibles, monetarias generalmente. “Estas soluciones han embelesado a la gente socialmente más lastimada, para llevarlas a recorrer un proceso inverso al de construcción de ciudadanía, que la democracia también dejó incompleto, e iniciar el camino propio de la servidumbre moderna, rindiendo su voluntad al líder carismático que pronto se volvería autocrático”, puntualizó el presidente de la COPPPAL.
Manifestó que, en este contexto, los partidos políticos comprometidos con la democracia se debilitaron y las organizaciones construidas para soportar el populismo autocrático se fortalecieron, haciendo colapsar los sistemas de partido republicanos, comprometidos con la democracia.
Esta circunstancia, indicó, ha otorgado al populismo autocrático mayorías electorales que le han permitido desmontar las instituciones de la República en favor de una hiper concentración del poder en el líder carismático. “Se lastima a los derechos humanos, se debilita al Estado de derecho, ya de por si comprometido por los embates de la globalización y sus propias insuficiencias, y se inviabiliza a la nación ante los retos que le presenta el transcurso geopolítico global, en redefinición”, manifestó.
Alejandro Moreno denunció que los gobiernos carismáticos que asumieron el poder por la vía democrática traicionaron posteriormente su compromiso republicano y procedieron a modificar a su antojo las constituciones, rompiendo el equilibrio de poderes, los contrapesos, violando el Estado de derecho y los derechos humanos.
Indicó que una vez que estos liderazgos destruyen las instituciones de la República, establecen su gobierno autoritario, rompen el orden democrático, desconocen a las minorías, destruyen el sistema de partidos y persiguen a sus opositores, mediante la judicialización de la política y la politización de la justicia.
Señaló que estos gobiernos soportados en la dádiva social cancelan la política, limitan la libertad de expresión y tienden a militarizar la seguridad pública, abusando de ese irregular expediente. “Así lo vemos en México, El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Argentina, donde la deriva autoritaria se manifiesta de manera peligrosa y en claro riesgo a los principios democráticos”.
Consideró que hoy existe un serio agotamiento del consenso social democrático que permitió las transiciones, el cual está siendo sustituido por un creciente consenso social autocrático que, de consolidarse, nos va a llevar a situaciones de gran sufrimiento social que pensábamos superadas, y que provocarán un enorme retroceso en nuestra América, en el contexto global.
Ante el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, Alejandro Moreno Cárdenas señaló que el panorama político de “nuestra América nos exhibe que la democracia social por la que luchamos mayoritariamente desde la COPPPAL, vive momentos de gran incertidumbre en muchos de nuestros países, ante el avance excluyente del populismo autoritario”.
Fotos: Cortesía